Argentina declara a Hamás "organización terrorista internacional"

Argentina se alinea con la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.
Presidente argentino Javier Milei
"Vamos a pedir la interpelación de Milei en el Congreso, Que se transmita por cadena nacional": Oposición de Argentina. Crédito: AFP

Argentina declaró al movimiento islamista palestino Hamás como "organización terrorista internacional" por el asalto del 7 de octubre en Israel y un "extenso historial de atentados", anunció la presidencia.

"El grupo Hamas ha sido declarado por el Estado argentino como organización terrorista internacional", indicó en un comunicado la noche del viernes la oficina del presidente ultraliberal Javier Milei, que se presenta como un estrecho aliado del Estado de Israel.

La presidencia argentina argumentó que "Hamas se ha adjudicado la responsabilidad por las atrocidades cometidas durante el ataque perpetrado a Israel el pasado 7 de octubre", en el que murieron 1.195 personas, en su mayoría civiles, y 251 fueron secuestradas por los milicianos palestinos, de acuerdo con un recuento de la AFP basado en datos oficiales israelíes.

"Estas se suman a un extenso historial de atentados terroristas en su nombre", añadió el comunicado, enfatizando que "el presidente Javier Milei tiene el compromiso inquebrantable de reconocer a los terroristas por lo que son".

Le puede interesar: Asesinato Fernando Villavicencio: Condenan a dos de los cinco colombianos implicados

Con esta iniciativa, Argentina, que alberga la mayor comunidad judía de América Latina, se alinea con la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, que también consideran a Hamás como una organización terrorista.

"Este Gobierno ha reiterado en múltiples ocasiones su convicción con que Argentina vuelva a alinearse a la civilización occidental, respetuosa de los derechos individuales y sus instituciones", indicó el comunicado.

- Milei e Israel, una relación estrecha -

Milei se declara un ferviente admirador del Estado hebreo. En su segundo desplazamiento al extranjero desde que asumió en diciembre, en febrero viajó a Israel, donde visitó uno de los kibutz atacados por Hamás el 7 de octubre y dijo que Israel tiene derecho a defenderse del "nazismo del siglo XXI".

La respuesta militar israelí desde aquel día dejó por el momento más de 38.000 muertos en Gaza, en su mayoría civiles, según Hamas, que gobierna el territorio.

En Israel, Milei anunció también su intención de desplazar la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén, y se le vio orando emocionado en el Muro de los Lamentos, el lugar más sagrado del judaísmo.

En su comunicado, la presidencia argentina arremetió igualmente contra el "vínculo" de Hamás con Irán.

Lea también: Al menos 70 muertos deja bombardeo israelí al sur de Gaza

En abril, la justicia del país sudamericano dictaminó que el atentado contra la embajada de Israel en Buenos Aires en 1992, que dejó 29 muertos, así como el de la mutual judía AMIA dos años después, con saldo de 85 fallecidos, fueron ordenados por Irán.

Argentina emitió un pedido de detención internacional del ministro del Interior iraní, Ahmad Vahidi, que la república islámica tachó de "ilegal".

"Esos ataques le costaron la vida a más de 100 ciudadanos argentinos", enfatizó el comunicado presidencial.


Estados Unidos

¿Cómo el 11 de septiembre abrió la puerta a la influencia de China en América Latina?

El ataque a las torres gemelas significó un giro en la atención de Estados Unidos a sus intereses internacionales; China aprovechó bien los vacíos que dejó el gigante americano.
La influencia de China en América Latina tras el 11-S



Glaciar de Nepal registró calor récord antes del mortal avalancha, asegura investigador

El derrumbe tuvo lugar durante el cuarto verano más caluroso registrado en la región de Langtang, de acuerdo con el análisis de la AFP.

25 años después, el alcalde de Nueva York Mamdani anuncia impactante revelación del 9/11

El alcalde de la ciudad publicó 170.000 páginas de información que hasta ahora permanecía oculta al público.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.