Argentina declara a Hamás "organización terrorista internacional"

Argentina se alinea con la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.
Presidente argentino Javier Milei
"Vamos a pedir la interpelación de Milei en el Congreso, Que se transmita por cadena nacional": Oposición de Argentina. Crédito: AFP

Argentina declaró al movimiento islamista palestino Hamás como "organización terrorista internacional" por el asalto del 7 de octubre en Israel y un "extenso historial de atentados", anunció la presidencia.

"El grupo Hamas ha sido declarado por el Estado argentino como organización terrorista internacional", indicó en un comunicado la noche del viernes la oficina del presidente ultraliberal Javier Milei, que se presenta como un estrecho aliado del Estado de Israel.

La presidencia argentina argumentó que "Hamas se ha adjudicado la responsabilidad por las atrocidades cometidas durante el ataque perpetrado a Israel el pasado 7 de octubre", en el que murieron 1.195 personas, en su mayoría civiles, y 251 fueron secuestradas por los milicianos palestinos, de acuerdo con un recuento de la AFP basado en datos oficiales israelíes.

"Estas se suman a un extenso historial de atentados terroristas en su nombre", añadió el comunicado, enfatizando que "el presidente Javier Milei tiene el compromiso inquebrantable de reconocer a los terroristas por lo que son".

Le puede interesar: Asesinato Fernando Villavicencio: Condenan a dos de los cinco colombianos implicados

Con esta iniciativa, Argentina, que alberga la mayor comunidad judía de América Latina, se alinea con la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, que también consideran a Hamás como una organización terrorista.

"Este Gobierno ha reiterado en múltiples ocasiones su convicción con que Argentina vuelva a alinearse a la civilización occidental, respetuosa de los derechos individuales y sus instituciones", indicó el comunicado.

- Milei e Israel, una relación estrecha -

Milei se declara un ferviente admirador del Estado hebreo. En su segundo desplazamiento al extranjero desde que asumió en diciembre, en febrero viajó a Israel, donde visitó uno de los kibutz atacados por Hamás el 7 de octubre y dijo que Israel tiene derecho a defenderse del "nazismo del siglo XXI".

La respuesta militar israelí desde aquel día dejó por el momento más de 38.000 muertos en Gaza, en su mayoría civiles, según Hamas, que gobierna el territorio.

En Israel, Milei anunció también su intención de desplazar la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén, y se le vio orando emocionado en el Muro de los Lamentos, el lugar más sagrado del judaísmo.

En su comunicado, la presidencia argentina arremetió igualmente contra el "vínculo" de Hamás con Irán.

Lea también: Al menos 70 muertos deja bombardeo israelí al sur de Gaza

En abril, la justicia del país sudamericano dictaminó que el atentado contra la embajada de Israel en Buenos Aires en 1992, que dejó 29 muertos, así como el de la mutual judía AMIA dos años después, con saldo de 85 fallecidos, fueron ordenados por Irán.

Argentina emitió un pedido de detención internacional del ministro del Interior iraní, Ahmad Vahidi, que la república islámica tachó de "ilegal".

"Esos ataques le costaron la vida a más de 100 ciudadanos argentinos", enfatizó el comunicado presidencial.


Vuelos

Un pasajero fue parcialmente succionado en pleno vuelo cuando su ventana se rompió

El vuelo era operado por la aerolínea Rynair y cubría la ruta entre Salónica, en Grecia, y Memmingen, en Alemania.
Ventana rota en vuelo de Raynair



La eliminación de Estados Unidos y México del Mundial ha rebajado hasta en un 65% los precios de las entradas

El precio en reventa de la entrada para el partido España-Bélgica pasó de 3.200 a 1.100 dólares.

Once muertos en incendios forestales en Almería, al sureste de España

La mayoría de las víctimas son extranjeras y estaban huyendo de las llamas cuando fueron sorprendidas por el humo y el fuego.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026