Argentina declara a Hamás "organización terrorista internacional"

Argentina se alinea con la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.
Presidente argentino Javier Milei
"Vamos a pedir la interpelación de Milei en el Congreso, Que se transmita por cadena nacional": Oposición de Argentina. Crédito: AFP

Argentina declaró al movimiento islamista palestino Hamás como "organización terrorista internacional" por el asalto del 7 de octubre en Israel y un "extenso historial de atentados", anunció la presidencia.

"El grupo Hamas ha sido declarado por el Estado argentino como organización terrorista internacional", indicó en un comunicado la noche del viernes la oficina del presidente ultraliberal Javier Milei, que se presenta como un estrecho aliado del Estado de Israel.

La presidencia argentina argumentó que "Hamas se ha adjudicado la responsabilidad por las atrocidades cometidas durante el ataque perpetrado a Israel el pasado 7 de octubre", en el que murieron 1.195 personas, en su mayoría civiles, y 251 fueron secuestradas por los milicianos palestinos, de acuerdo con un recuento de la AFP basado en datos oficiales israelíes.

"Estas se suman a un extenso historial de atentados terroristas en su nombre", añadió el comunicado, enfatizando que "el presidente Javier Milei tiene el compromiso inquebrantable de reconocer a los terroristas por lo que son".

Le puede interesar: Asesinato Fernando Villavicencio: Condenan a dos de los cinco colombianos implicados

Con esta iniciativa, Argentina, que alberga la mayor comunidad judía de América Latina, se alinea con la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, que también consideran a Hamás como una organización terrorista.

"Este Gobierno ha reiterado en múltiples ocasiones su convicción con que Argentina vuelva a alinearse a la civilización occidental, respetuosa de los derechos individuales y sus instituciones", indicó el comunicado.

- Milei e Israel, una relación estrecha -

Milei se declara un ferviente admirador del Estado hebreo. En su segundo desplazamiento al extranjero desde que asumió en diciembre, en febrero viajó a Israel, donde visitó uno de los kibutz atacados por Hamás el 7 de octubre y dijo que Israel tiene derecho a defenderse del "nazismo del siglo XXI".

La respuesta militar israelí desde aquel día dejó por el momento más de 38.000 muertos en Gaza, en su mayoría civiles, según Hamas, que gobierna el territorio.

En Israel, Milei anunció también su intención de desplazar la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén, y se le vio orando emocionado en el Muro de los Lamentos, el lugar más sagrado del judaísmo.

En su comunicado, la presidencia argentina arremetió igualmente contra el "vínculo" de Hamás con Irán.

Lea también: Al menos 70 muertos deja bombardeo israelí al sur de Gaza

En abril, la justicia del país sudamericano dictaminó que el atentado contra la embajada de Israel en Buenos Aires en 1992, que dejó 29 muertos, así como el de la mutual judía AMIA dos años después, con saldo de 85 fallecidos, fueron ordenados por Irán.

Argentina emitió un pedido de detención internacional del ministro del Interior iraní, Ahmad Vahidi, que la república islámica tachó de "ilegal".

"Esos ataques le costaron la vida a más de 100 ciudadanos argentinos", enfatizó el comunicado presidencial.


Ucrania

Putin felicita a Trump por la independencia de EE. UU. y reafirma que Rusia tomará todo el Donbás

El diálogo se dio de cara a la próxima cumbre de la OTAN en Ankara, Turquía. Esto es lo que se sabe sobre la conversación.
Ambos líderes trataron sobre la situación en Ucrania antes de la cumbre de la OTAN en Ankara.



"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Mikel Abecia, sobreviviente del terremoto que afectó a Venezuela, también relató cómo logró salir con vida tras quedar atrapado bajo los escombros de su edificio durante más de cuatro horas.

Irán inicia funerales públicos de Alí Jameneí con masiva concentración en Teherán

Los asistentes portaban banderas iraníes y retratos del exlíder, mientras otros expresaban su dolor entre cánticos, llanto y golpes en el pecho.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.