Argentina declara a Hamás "organización terrorista internacional"

Argentina se alinea con la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.
Presidente argentino Javier Milei
"Vamos a pedir la interpelación de Milei en el Congreso, Que se transmita por cadena nacional": Oposición de Argentina. Crédito: AFP

Argentina declaró al movimiento islamista palestino Hamás como "organización terrorista internacional" por el asalto del 7 de octubre en Israel y un "extenso historial de atentados", anunció la presidencia.

"El grupo Hamas ha sido declarado por el Estado argentino como organización terrorista internacional", indicó en un comunicado la noche del viernes la oficina del presidente ultraliberal Javier Milei, que se presenta como un estrecho aliado del Estado de Israel.

La presidencia argentina argumentó que "Hamas se ha adjudicado la responsabilidad por las atrocidades cometidas durante el ataque perpetrado a Israel el pasado 7 de octubre", en el que murieron 1.195 personas, en su mayoría civiles, y 251 fueron secuestradas por los milicianos palestinos, de acuerdo con un recuento de la AFP basado en datos oficiales israelíes.

"Estas se suman a un extenso historial de atentados terroristas en su nombre", añadió el comunicado, enfatizando que "el presidente Javier Milei tiene el compromiso inquebrantable de reconocer a los terroristas por lo que son".

Le puede interesar: Asesinato Fernando Villavicencio: Condenan a dos de los cinco colombianos implicados

Con esta iniciativa, Argentina, que alberga la mayor comunidad judía de América Latina, se alinea con la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, que también consideran a Hamás como una organización terrorista.

"Este Gobierno ha reiterado en múltiples ocasiones su convicción con que Argentina vuelva a alinearse a la civilización occidental, respetuosa de los derechos individuales y sus instituciones", indicó el comunicado.

- Milei e Israel, una relación estrecha -

Milei se declara un ferviente admirador del Estado hebreo. En su segundo desplazamiento al extranjero desde que asumió en diciembre, en febrero viajó a Israel, donde visitó uno de los kibutz atacados por Hamás el 7 de octubre y dijo que Israel tiene derecho a defenderse del "nazismo del siglo XXI".

La respuesta militar israelí desde aquel día dejó por el momento más de 38.000 muertos en Gaza, en su mayoría civiles, según Hamas, que gobierna el territorio.

En Israel, Milei anunció también su intención de desplazar la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén, y se le vio orando emocionado en el Muro de los Lamentos, el lugar más sagrado del judaísmo.

En su comunicado, la presidencia argentina arremetió igualmente contra el "vínculo" de Hamás con Irán.

Lea también: Al menos 70 muertos deja bombardeo israelí al sur de Gaza

En abril, la justicia del país sudamericano dictaminó que el atentado contra la embajada de Israel en Buenos Aires en 1992, que dejó 29 muertos, así como el de la mutual judía AMIA dos años después, con saldo de 85 fallecidos, fueron ordenados por Irán.

Argentina emitió un pedido de detención internacional del ministro del Interior iraní, Ahmad Vahidi, que la república islámica tachó de "ilegal".

"Esos ataques le costaron la vida a más de 100 ciudadanos argentinos", enfatizó el comunicado presidencial.


María Corina Machado

María Corina Machado denuncia desde Panamá que el régimen de Delcy Rodríguez no le permite regresar a Venezuela

La líder opositora aseguró que el régimen cerró el espacio aéreo comercial para evitar su ingreso.
María Corina Machado



Casi 59.000 edificios fueron destruidos o afectados por los terremotos en Venezuela según análisis de la NASA

Las estimaciones iniciales del Gobierno de Venezuela hablaban de 434 bloques destruidos.

Hugo Guevara reemplazará al fugaz Jarahn Hillsman como embajador encargado de Estados Unidos en Colombia

El Congreso de EE.UU. no ha aprobado al empresario Nate Morris como embajador en propiedad nominado por Donald Trump.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela