Argentina cerró el 2023 con la inflación más alta de América

El IPC en Argentina se ubicó en diciembre en el 211,4 % interanual.
Preocupante aumento de la inflación en Colombia durante el último año
En comparación con enero de este año la inflación subió un 0,08%. Crédito: Colprensa

El índice de precios al consumidor (IPC) en Argentina se ubicó en diciembre en el 211,4 % interanual, después de crecer el 25,5 % en comparación con noviembre, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En el duodécimo mes del año, los precios al consumidor crecieron el 25,5 % en comparación con noviembre, evidenciando una aceleración con respecto a la tasa mensual del 12,8 % que se había registrado en noviembre.

De acuerdo al informe oficial, los bienes tuvieron el mes pasado una variación positiva del 29,5 % en comparación con noviembre, mientras que los servicios subieron un 14,1 %, unos datos que ascienden al 228,7 % y el 165,5 %, respectivamente, en la comparación interanual.

Lea también: Ecuador pide a Colombia cooperación de seguridad

Entre las subidas registradas en diciembre destacan las de bienes y servicios varios (32,7 %), la de salud (32,6 %) y la de transporte (31,7 %), producto de los aumentos en los medicamentos y en las cuotas de las empresas de medicina privada.

El precio de alimentos y bebidas no alcohólicas crecieron un 29,7 % en relación con noviembre y el 251,3 % en términos interanuales.

En los doce meses del año, la inflación acumuló un alza del 211,4 %. Con esa cifra, el país del Sur del continente cerró el 2023 con la inflación más alta de la región, superando el 193% registrado en Venezuela, según el Observatorio Venezolano de Finanzas.

La cifra de inflación tanto de Venezuela como de Argentina es inusual en el mundo. Tan solo el Líbano superó la cifra argentina con un 211,9%, mientras que se registraron otras cifras elevadas en Turquía con 64% y Zimbabue que hasta agosto de 2023 registraba un IPC de 77,2% anual.

De interés: Argentino contó cómo hizo para ser aceptado en Harvard y cuánto paga

El Gobierno de Javier Milei, quien asumió al frente del Ejecutivo el 10 de diciembre, había advertido que entre este diciembre y febrero próximo podrían registrarse tasas mensuales de inflación de entre el 20 y el 40 %, pero aseguró que buscará, con el plan fiscal de 'shock' anunciado al comienzo de su mandato, evitar una hiperinflación del 15.000 % anual.


Temas relacionados

Aranceles

Vuelve el arancel global del 10% que anunció en febrero la administración Trump

En un golpe a su política económica, meses atrás, la Corte Suprema echo abajo la mayor parte de los aranceles que el republicano impuso a otros países.
Donald Trump , presidente de Estados Unidos.



Donald Trump detiene ofensiva contra Irán y menciona un eventual acuerdo

Trump retrasa ataques a Irán y promete un acuerdo de paz; Irán desmiente, y mercados reaccionan.

Miami anuncia nuevos puestos de votación para elecciones presidenciales de Colombia: Conozca los puntos

El Watsco Center de la Universidad de Miami estará habilitado para las votaciones desde el próximo lunes.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.