Argentina cerró el 2023 con la inflación más alta de América

El IPC en Argentina se ubicó en diciembre en el 211,4 % interanual.
Preocupante aumento de la inflación en Colombia durante el último año
En comparación con enero de este año la inflación subió un 0,08%. Crédito: Colprensa

El índice de precios al consumidor (IPC) en Argentina se ubicó en diciembre en el 211,4 % interanual, después de crecer el 25,5 % en comparación con noviembre, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En el duodécimo mes del año, los precios al consumidor crecieron el 25,5 % en comparación con noviembre, evidenciando una aceleración con respecto a la tasa mensual del 12,8 % que se había registrado en noviembre.

De acuerdo al informe oficial, los bienes tuvieron el mes pasado una variación positiva del 29,5 % en comparación con noviembre, mientras que los servicios subieron un 14,1 %, unos datos que ascienden al 228,7 % y el 165,5 %, respectivamente, en la comparación interanual.

Lea también: Ecuador pide a Colombia cooperación de seguridad

Entre las subidas registradas en diciembre destacan las de bienes y servicios varios (32,7 %), la de salud (32,6 %) y la de transporte (31,7 %), producto de los aumentos en los medicamentos y en las cuotas de las empresas de medicina privada.

El precio de alimentos y bebidas no alcohólicas crecieron un 29,7 % en relación con noviembre y el 251,3 % en términos interanuales.

En los doce meses del año, la inflación acumuló un alza del 211,4 %. Con esa cifra, el país del Sur del continente cerró el 2023 con la inflación más alta de la región, superando el 193% registrado en Venezuela, según el Observatorio Venezolano de Finanzas.

La cifra de inflación tanto de Venezuela como de Argentina es inusual en el mundo. Tan solo el Líbano superó la cifra argentina con un 211,9%, mientras que se registraron otras cifras elevadas en Turquía con 64% y Zimbabue que hasta agosto de 2023 registraba un IPC de 77,2% anual.

De interés: Argentino contó cómo hizo para ser aceptado en Harvard y cuánto paga

El Gobierno de Javier Milei, quien asumió al frente del Ejecutivo el 10 de diciembre, había advertido que entre este diciembre y febrero próximo podrían registrarse tasas mensuales de inflación de entre el 20 y el 40 %, pero aseguró que buscará, con el plan fiscal de 'shock' anunciado al comienzo de su mandato, evitar una hiperinflación del 15.000 % anual.


Temas relacionados

Jeffrey Epstein

Detienen a expríncipe Andrés, hermano del rey británico Carlos III: ¿Qué relación tiene con Jeffrey Epstein?

Las autoridades confirmaron que el miembro de la realeza británica se encuentra recluido en una comisaría.
El expríncipe está vinculado al caso Epstein.



¿Qué hay detrás de la crisis política en Perú? Experto explica causas y consecuencias del momento histórico del país vecino

Perú ha tenido siete presidentes en 10 años, la mayoría de ellos vacados por parte del legislativo.

¿Quién es Ana María Archila, la mujer colombiana que fue nombrada como jefa de Asuntos Internacionales en Nueva York?

El anuncio lo hizo el alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, como parte de un paquete de nombramientos de mujeres latinas con amplia trayectoria en el activismo social.

¿Qué va a pasar con la reforma pensional?

Corte Constitucional ordena revisar condena de mujer que fue víctima de abuso en Ibagué

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 19 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

“Tenemos que devolverle la decencia al cargo público”: candidatos regionales al Congreso exponen sus propuestas

Candidatos a la Cámara de Representantes para las elecciones legislativas en 2026

¿Cuáles serían las primeras decisiones de Juan Manuel Galán si llega a la Presidencia?

Juan Manuel Galán, precandidato presidencial de la Gran Consulta

"En segunda vuelta, Paloma Valencia le ganaría a Iván Cepeda": Armando Benedetti

Armando Benedetti

“Prohibir no es la solución”: experta alerta sobre veto a redes sociales para menores y edad ideal para usar celular

El reto consiste en equilibrar el acceso, el acompañamiento y la formación de criterio digital para que las nuevas generaciones puedan prepararse.

Las claves tácticas que explican la histórica victoria del DIM en Uruguay

DIM

El uso de celular antes de los 15 años eleva riesgo de ansiedad y depresión, advierte psiquiatra

niño con celular

¿Amor sin sexo? Experta explica qué pasa cuando baja el deseo

Deseo sexual