Argentina cerró el 2023 con la inflación más alta de América

El IPC en Argentina se ubicó en diciembre en el 211,4 % interanual.
Preocupante aumento de la inflación en Colombia durante el último año
En comparación con enero de este año la inflación subió un 0,08%. Crédito: Colprensa

El índice de precios al consumidor (IPC) en Argentina se ubicó en diciembre en el 211,4 % interanual, después de crecer el 25,5 % en comparación con noviembre, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En el duodécimo mes del año, los precios al consumidor crecieron el 25,5 % en comparación con noviembre, evidenciando una aceleración con respecto a la tasa mensual del 12,8 % que se había registrado en noviembre.

De acuerdo al informe oficial, los bienes tuvieron el mes pasado una variación positiva del 29,5 % en comparación con noviembre, mientras que los servicios subieron un 14,1 %, unos datos que ascienden al 228,7 % y el 165,5 %, respectivamente, en la comparación interanual.

Lea también: Ecuador pide a Colombia cooperación de seguridad

Entre las subidas registradas en diciembre destacan las de bienes y servicios varios (32,7 %), la de salud (32,6 %) y la de transporte (31,7 %), producto de los aumentos en los medicamentos y en las cuotas de las empresas de medicina privada.

El precio de alimentos y bebidas no alcohólicas crecieron un 29,7 % en relación con noviembre y el 251,3 % en términos interanuales.

En los doce meses del año, la inflación acumuló un alza del 211,4 %. Con esa cifra, el país del Sur del continente cerró el 2023 con la inflación más alta de la región, superando el 193% registrado en Venezuela, según el Observatorio Venezolano de Finanzas.

La cifra de inflación tanto de Venezuela como de Argentina es inusual en el mundo. Tan solo el Líbano superó la cifra argentina con un 211,9%, mientras que se registraron otras cifras elevadas en Turquía con 64% y Zimbabue que hasta agosto de 2023 registraba un IPC de 77,2% anual.

De interés: Argentino contó cómo hizo para ser aceptado en Harvard y cuánto paga

El Gobierno de Javier Milei, quien asumió al frente del Ejecutivo el 10 de diciembre, había advertido que entre este diciembre y febrero próximo podrían registrarse tasas mensuales de inflación de entre el 20 y el 40 %, pero aseguró que buscará, con el plan fiscal de 'shock' anunciado al comienzo de su mandato, evitar una hiperinflación del 15.000 % anual.


Temas relacionados

Papa León XIV

El papa León XIV no necesitará tratamiento tras operación por un cáncer de pulmón

Según el equipo médico, una evaluación oncológica posterior determinó que no es necesario ningún tratamiento adicional para el Pontífice.
El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.



Una falla hallada por IA obliga a apagar sitios web en todo el mundo

La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) pidió a las organizaciones instalar las actualizaciones sin demora o desconectar los sistemas expuestos.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.