Ataque a refinería en Arabia Saudita
AFP
16 Sep 2019 10:16 AM

Arabia Saudita señala que armas utilizadas en ataques provendrían de Irán

Los rebeldes yemeníes lanzaron amenazas contra Arabia Saudita.
Daniela
Henao Cardozo
@CHenaodaniela

El armamento utilizado en el doble ataque contra instalaciones petroleras en Arabia Saudita es de proveniencia iraní, afirmó este lunes el portavoz de la coalición que interviene en Yemen contra los rebeldes hutíes chiitas.

"La investigación sigue y todas las indicaciones muestran que las armas utilizadas provienen de Irán", declaró el portavoz, el coronel saudí Turki al Maliki. Asimismo añadió que también se está investigando el origen de los disparos.

Los rebeldes hutíes de Yemen, apoyados por Irán, reivindicaron la responsabilidad en los ataques, que hicieron que la producción del petróleo de Arabia Saudita, un país de gran peso dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), se redujera a la mitad.

Lea aquí: EE.UU. no necesita petróleo de Oriente Medio: Trump

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, consideró que no existían pruebas de que este "ataque sin precedentes contra el suministro energético mundial" proviniera de Yemen.

Washington acusó a Irán de estar detrás de estos ataques, pero Teherán juzgó que éstas son acusaciones "sin sentido" e "incomprensibles", según el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Abas Musavi. 

"Los ataques no fueron lanzados desde territorio yemení, como reivindicaron los hutíes", subrayó el coronel Maliki. "Los hutíes no son más que un instrumento en manos de los Guardianes de la Revolución y del régimen terrorista iraní", insistió. 

No obstante, tras el ataque, Estados Unidos sigue dando aliento a sus aliados asegurando que el mercado mundial de petróleo tiene reservas considerables a pesar del devastador ataque del fin de semana, dijo este lunes el secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry. 

Le puede interesar: La reunión que podría definir el futuro de la guerra civil en Siria

Los rebeldes hutíes chiitas de Yemen amenazaron con lanzar nuevos ataques contra Arabia Saudita, tras reivindicar los golpes contra instalaciones petroleras.

"Tenemos el brazo largo y éste puede alcanzar cualquier lugar en cualquier momento", declaró este portavoz militar, Yahiya Saree, dirigiéndose al "régimen saudita". Pidió a Riad "revisar sus cálculos y poner fin a su agresión y su bloqueo contra Yemen".

El portavoz, citado por la televisión Al Massirah controlada por los rebeldes, pidió a las compañías y a los ciudadanos extranjeros evitar las instalaciones petroleras sauditas que aún quedan, según él, en "la línea de mira" de los hutíes.