Arabia Saudita señala que armas utilizadas en ataques provendrían de Irán

Los rebeldes yemeníes lanzaron amenazas contra Arabia Saudita.
Ataque a refinería en Arabia Saudita
Crédito: AFP

El armamento utilizado en el doble ataque contra instalaciones petroleras en Arabia Saudita es de proveniencia iraní, afirmó este lunes el portavoz de la coalición que interviene en Yemen contra los rebeldes hutíes chiitas.

"La investigación sigue y todas las indicaciones muestran que las armas utilizadas provienen de Irán", declaró el portavoz, el coronel saudí Turki al Maliki. Asimismo añadió que también se está investigando el origen de los disparos.

Los rebeldes hutíes de Yemen, apoyados por Irán, reivindicaron la responsabilidad en los ataques, que hicieron que la producción del petróleo de Arabia Saudita, un país de gran peso dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), se redujera a la mitad.

Lea aquí: EE.UU. no necesita petróleo de Oriente Medio: Trump

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, consideró que no existían pruebas de que este "ataque sin precedentes contra el suministro energético mundial" proviniera de Yemen.

Washington acusó a Irán de estar detrás de estos ataques, pero Teherán juzgó que éstas son acusaciones "sin sentido" e "incomprensibles", según el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Abas Musavi.

"Los ataques no fueron lanzados desde territorio yemení, como reivindicaron los hutíes", subrayó el coronel Maliki. "Los hutíes no son más que un instrumento en manos de los Guardianes de la Revolución y del régimen terrorista iraní", insistió.

No obstante, tras el ataque, Estados Unidos sigue dando aliento a sus aliados asegurando que el mercado mundial de petróleo tiene reservas considerables a pesar del devastador ataque del fin de semana, dijo este lunes el secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry.

Le puede interesar: La reunión que podría definir el futuro de la guerra civil en Siria

Los rebeldes hutíes chiitas de Yemen amenazaron con lanzar nuevos ataques contra Arabia Saudita, tras reivindicar los golpes contra instalaciones petroleras.

"Tenemos el brazo largo y éste puede alcanzar cualquier lugar en cualquier momento", declaró este portavoz militar, Yahiya Saree, dirigiéndose al "régimen saudita". Pidió a Riad "revisar sus cálculos y poner fin a su agresión y su bloqueo contra Yemen".

El portavoz, citado por la televisión Al Massirah controlada por los rebeldes, pidió a las compañías y a los ciudadanos extranjeros evitar las instalaciones petroleras sauditas que aún quedan, según él, en "la línea de mira" de los hutíes.


Temas relacionados




Mujer pidió a ChatGPT un plan para abandonar tratamiento contra la epilepsia y murió al seguirlo

La familia de la afectada demandó a Open AI; el caso abre cuestiones sobre el uso de la IA para estos temas.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.