Arabia Saudita señala que armas utilizadas en ataques provendrían de Irán

Los rebeldes yemeníes lanzaron amenazas contra Arabia Saudita.
Ataque a refinería en Arabia Saudita
Crédito: AFP

El armamento utilizado en el doble ataque contra instalaciones petroleras en Arabia Saudita es de proveniencia iraní, afirmó este lunes el portavoz de la coalición que interviene en Yemen contra los rebeldes hutíes chiitas.

"La investigación sigue y todas las indicaciones muestran que las armas utilizadas provienen de Irán", declaró el portavoz, el coronel saudí Turki al Maliki. Asimismo añadió que también se está investigando el origen de los disparos.

Los rebeldes hutíes de Yemen, apoyados por Irán, reivindicaron la responsabilidad en los ataques, que hicieron que la producción del petróleo de Arabia Saudita, un país de gran peso dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), se redujera a la mitad.

Lea aquí: EE.UU. no necesita petróleo de Oriente Medio: Trump

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, consideró que no existían pruebas de que este "ataque sin precedentes contra el suministro energético mundial" proviniera de Yemen.

Washington acusó a Irán de estar detrás de estos ataques, pero Teherán juzgó que éstas son acusaciones "sin sentido" e "incomprensibles", según el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Abas Musavi.

"Los ataques no fueron lanzados desde territorio yemení, como reivindicaron los hutíes", subrayó el coronel Maliki. "Los hutíes no son más que un instrumento en manos de los Guardianes de la Revolución y del régimen terrorista iraní", insistió.

No obstante, tras el ataque, Estados Unidos sigue dando aliento a sus aliados asegurando que el mercado mundial de petróleo tiene reservas considerables a pesar del devastador ataque del fin de semana, dijo este lunes el secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry.

Le puede interesar: La reunión que podría definir el futuro de la guerra civil en Siria

Los rebeldes hutíes chiitas de Yemen amenazaron con lanzar nuevos ataques contra Arabia Saudita, tras reivindicar los golpes contra instalaciones petroleras.

"Tenemos el brazo largo y éste puede alcanzar cualquier lugar en cualquier momento", declaró este portavoz militar, Yahiya Saree, dirigiéndose al "régimen saudita". Pidió a Riad "revisar sus cálculos y poner fin a su agresión y su bloqueo contra Yemen".

El portavoz, citado por la televisión Al Massirah controlada por los rebeldes, pidió a las compañías y a los ciudadanos extranjeros evitar las instalaciones petroleras sauditas que aún quedan, según él, en "la línea de mira" de los hutíes.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

ONU anticipó hasta cuándo podría ir el actual fenómeno de El Niño, el más fuerte de las últimas cuatro décadas

El planeta afrontaría uno de los calores más fuertes desde que se registra el fenómeno del niño.
La ONU advierte que el calor extremo podría afectar las economías de varios países.



El Atlantic Council identifica el principal reto del gobierno de De la Espriella y da cuatro recomendaciones

El Atlantic Council es uno de los centros de pensamiento más influyentes del mundo con sede en Washington D.C.

Fenómeno de El Niño en el Pacífico: tres huracanes avanzan al mismo tiempo; científicos lo califican como algo inusual

El Niño ocurre cada dos a siete años cuando se debilitan los vientos alisios, lo que permite que las aguas cálidas del Pacífico se desplacen hacia el este.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido