Arabia Saudita señala que armas utilizadas en ataques provendrían de Irán

Los rebeldes yemeníes lanzaron amenazas contra Arabia Saudita.
Ataque a refinería en Arabia Saudita
Crédito: AFP

El armamento utilizado en el doble ataque contra instalaciones petroleras en Arabia Saudita es de proveniencia iraní, afirmó este lunes el portavoz de la coalición que interviene en Yemen contra los rebeldes hutíes chiitas.

"La investigación sigue y todas las indicaciones muestran que las armas utilizadas provienen de Irán", declaró el portavoz, el coronel saudí Turki al Maliki. Asimismo añadió que también se está investigando el origen de los disparos.

Los rebeldes hutíes de Yemen, apoyados por Irán, reivindicaron la responsabilidad en los ataques, que hicieron que la producción del petróleo de Arabia Saudita, un país de gran peso dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), se redujera a la mitad.

Lea aquí: EE.UU. no necesita petróleo de Oriente Medio: Trump

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, consideró que no existían pruebas de que este "ataque sin precedentes contra el suministro energético mundial" proviniera de Yemen.

Washington acusó a Irán de estar detrás de estos ataques, pero Teherán juzgó que éstas son acusaciones "sin sentido" e "incomprensibles", según el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Abas Musavi.

"Los ataques no fueron lanzados desde territorio yemení, como reivindicaron los hutíes", subrayó el coronel Maliki. "Los hutíes no son más que un instrumento en manos de los Guardianes de la Revolución y del régimen terrorista iraní", insistió.

No obstante, tras el ataque, Estados Unidos sigue dando aliento a sus aliados asegurando que el mercado mundial de petróleo tiene reservas considerables a pesar del devastador ataque del fin de semana, dijo este lunes el secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry.

Le puede interesar: La reunión que podría definir el futuro de la guerra civil en Siria

Los rebeldes hutíes chiitas de Yemen amenazaron con lanzar nuevos ataques contra Arabia Saudita, tras reivindicar los golpes contra instalaciones petroleras.

"Tenemos el brazo largo y éste puede alcanzar cualquier lugar en cualquier momento", declaró este portavoz militar, Yahiya Saree, dirigiéndose al "régimen saudita". Pidió a Riad "revisar sus cálculos y poner fin a su agresión y su bloqueo contra Yemen".

El portavoz, citado por la televisión Al Massirah controlada por los rebeldes, pidió a las compañías y a los ciudadanos extranjeros evitar las instalaciones petroleras sauditas que aún quedan, según él, en "la línea de mira" de los hutíes.


Temas relacionados

israel

Crecen las versiones que apuntan sobre una alerta a Israel previa a los ataques de Hamás

Informes de medios apuntan a que la inteligencia de Emiratos Árabes Unidos y mediadores entre ambas partes transmitieron la amenaza de Hamás a Netanyahu.
Un vehículo destruído en la ciudad de Sderot, la más afectada de Israel por los ataques de Hamás.



Protesta contra Netanyahu cerca de la ONU en EE. UU. deja detenidas a varias estrellas de Hollywood

Entre los participantes también estuvo la actriz Cynthia Nixon. Sin embargo, aunque Nixon asistió a la protesta, pero no fue arrestada.

“Si hay algún otro cobarde que quiera salir, por favor háganlo ahora”: Así fue el discurso de Netanyahu en la ONU

Decenas de representantes abandonaron el recinto durante la intervención de Netanyahu.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto del general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.