Aprueban resolución para investigar ataques químicos en Siria

Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña han acusado reiteradamente a las fuerzas del presidente sirio Bashar al Asad de realizar ataques químicos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución para conformar un panel de expertos que investigue los ataques químicos en Siria y determine responsabilidades.

Rusia, aliada de Damasco, votó a favor del texto -discutido durante meses- tras un acuerdo sobre el asunto entre el secretario de Estado estadounidense John Kerry, y su par ruso Serguei Lavrov.

La embajadora de Washington ante la ONU, Samantha Power, dijo que la conformación del panel era "un paso necesario" para la atribución de "eventuales responsabilidades" en los ataques químicos en Siria.

Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña han acusado reiteradamente a las fuerzas del presidente sirio Bashar al Asad de realizar ataques con bombas de barril de gas de cloro lanzados desde helicópteros.

Argumentan que solo el régimen sirio cuenta con helicópteros, aunque Rusia ha sostenido que no hay pruebas fehacientes de que Damasco esté detrás de esos ataques.

La resolución otorga al panel un mandato junto con la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) para "identificar con el mayor alcance a los posibles individuos, entidades, grupos o gobiernos que perpetraron, organizaron, patrocinaron o estuvieron de algún modo involucrados en el uso de armas químicas, incluyendo gas de cloro, o cualquier otro químico tóxico" en Siria.

Ahora, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, tiene 20 días para designar al panel que trabaje junto con la OPAQ, que a su vez deberá presentar sus primeros hallazgos 90 días después de iniciada la investigación, que tendrá una duración de un año.

El panel tendrá "acceso completo" a todas las locaciones en Siria y estará autorizado a entrevistar a testigos y recolectar muestras, de acuerdo con la resolución.

La presión ha ido en aumento para que el Consejo de Seguridad actúe en Siria, donde la guerra civil ya lleva cinco años y se ha cobrado más de 230.000 vidas.


Temas relacionados

Delcy Rodríguez

Delcy Rodríguez descarta convocar elecciones a corto plazo en Venezuela

Rodríguez aseguró que el país dispone de una hoja de ruta para responder a las condiciones actuales.
Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela



Así es como Dinamarca busca proteger a su población de los 'deep fakes'

La legislación europea avanza en medidas que contraataquen las acciones ilegales de los delincuentes.

Christine Legarde abandonará la presidencia del Banco Central Europeo en febrero de 2027

Legarde abandonará nueve meses antes de la expiración de mandato el cargo, siendo la segunda persona en la historia en hacerlo.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.