Aparece muerto otro involucrado en asesinato del candidato Villavicencio en Ecuador

Un ecuatoriano detenido en Quito se suma a los 6 reos colombianos asesinados en Guayaquil. El Gobierno ordenó reorganización policial.
Capturados por el asesinato de Fernando Villavicencio
Capturados por el asesinato de Fernando Villavicencio Crédito: Policía de Ecuador

Autoridades de Ecuador confirmaron la muerte en la cárcel de un séptimo detenido relacionado con el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio, acribillado en Quito el pasado 9 de agosto.

El ministerio público informó en su cuenta de X, antes Twitter, que dispuso "el levantamiento del cadáver de un privado de libertad en la cárcel de El Inca", un centro penitenciario de Quito.

La autoridad carcelaria informó en un comunicado que el detenido, al igual que las seis víctimas mortales registradas el día anterior en una prisión de la ciudad portuaria de Guayaquil, estaba "vinculado" con el homicidio de Villavicencio.

El viernes, seis colombianos detenidos por ese crimen fueron asesinados en medio de "disturbios" en la cárcel Guayas 1 de Guayaquil, escenario frecuente de sangrientos choques entre bandas de narcotraficantes.

Lea también: Asesinato de Fernando Villavicencio: periodista da detalles

Remezón en la Policía

Por este hecho, el Gobierno de Ecuador ordenó la reorganización del alto mando de la Policía, a través de un comunicado emitido por la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, en el que asegura que el mandatario Guillermo Lasso ordenó cambiar a la autoridad penitenciaria.

La orden también exige cambiar al director de investigaciones de esa institución, el general Alain Luna, y se removería además al director de la autoridad carcelaria, Luis Ordóñez.

La medida se adoptó luego de que se informara que un ecuatoriano que estaba detenido en Quito se sumaba este sábado a la lista de los reos colombianos muertos en la Penitenciaría de Guayaquil, todos relacionados con el asesinato de Villavicencio.

"Ni complicidad ni encubrimiento, aquí se conocerá la verdad", dijo el gobernante el viernes en su cuenta de X tras regresar de urgencia de un viaje a Nueva York, donde se hallaba por motivos personales.

Lasso, quien sostiene una guerra abierta contra el narcotráfico, tenía previsto ir de Nueva York a Seúl en visita oficial a partir de este sábado para impulsar la negociación de un acuerdo comercial.

Lea también: Crimen de Fernando Villavicencio: Estado de excepción y capturas en Ecuador

Pero el sábado, en su cuenta de X, el mandatario aseguró que, debido a la crisis, ha "suspendido las actividades diplomáticas y comerciales planificadas" en ese país.

Las siete personas asesinadas habían sido capturadas después del asesinato de Villavicencio. Otro joven colombiano que habría participado en el ataque fue abatido en el acto por los guardaespaldas del político.

A finales de septiembre, Verónica Sarauz, la viuda del aspirante presidencial asesinado denunció un atentado en su contra.


Temas relacionados

Rusia

Ataque ruso a depósito de municiones cerca de Kiev deja al menos 37 muertos

Un ataque con drones contra un depósito de municiones cerca de Kiev provocó explosiones y un incendio, dejando al menos 37 muertos.
Ataque Ucrania



Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

El mandatario de EE.UU. anunció el acuerdo petrolero con Venezuela y asegura que Estados Unidos tendrá control mayoritario sobre 65 mil millones de barriles.

Inundaciones en Nepal: cifra actualizada de muertos y desaparecidos este 28 de agosto de 2026

Las autoridades chinas se mantienen en alerta ante la posibilidad de nuevas inundaciones.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella