Aparece muerto otro involucrado en asesinato del candidato Villavicencio en Ecuador

Un ecuatoriano detenido en Quito se suma a los 6 reos colombianos asesinados en Guayaquil. El Gobierno ordenó reorganización policial.
Capturados por el asesinato de Fernando Villavicencio
Capturados por el asesinato de Fernando Villavicencio Crédito: Policía de Ecuador

Autoridades de Ecuador confirmaron la muerte en la cárcel de un séptimo detenido relacionado con el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio, acribillado en Quito el pasado 9 de agosto.

El ministerio público informó en su cuenta de X, antes Twitter, que dispuso "el levantamiento del cadáver de un privado de libertad en la cárcel de El Inca", un centro penitenciario de Quito.

La autoridad carcelaria informó en un comunicado que el detenido, al igual que las seis víctimas mortales registradas el día anterior en una prisión de la ciudad portuaria de Guayaquil, estaba "vinculado" con el homicidio de Villavicencio.

El viernes, seis colombianos detenidos por ese crimen fueron asesinados en medio de "disturbios" en la cárcel Guayas 1 de Guayaquil, escenario frecuente de sangrientos choques entre bandas de narcotraficantes.

Lea también: Asesinato de Fernando Villavicencio: periodista da detalles

Remezón en la Policía

Por este hecho, el Gobierno de Ecuador ordenó la reorganización del alto mando de la Policía, a través de un comunicado emitido por la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, en el que asegura que el mandatario Guillermo Lasso ordenó cambiar a la autoridad penitenciaria.

La orden también exige cambiar al director de investigaciones de esa institución, el general Alain Luna, y se removería además al director de la autoridad carcelaria, Luis Ordóñez.

La medida se adoptó luego de que se informara que un ecuatoriano que estaba detenido en Quito se sumaba este sábado a la lista de los reos colombianos muertos en la Penitenciaría de Guayaquil, todos relacionados con el asesinato de Villavicencio.

"Ni complicidad ni encubrimiento, aquí se conocerá la verdad", dijo el gobernante el viernes en su cuenta de X tras regresar de urgencia de un viaje a Nueva York, donde se hallaba por motivos personales.

Lasso, quien sostiene una guerra abierta contra el narcotráfico, tenía previsto ir de Nueva York a Seúl en visita oficial a partir de este sábado para impulsar la negociación de un acuerdo comercial.

Lea también: Crimen de Fernando Villavicencio: Estado de excepción y capturas en Ecuador

Pero el sábado, en su cuenta de X, el mandatario aseguró que, debido a la crisis, ha "suspendido las actividades diplomáticas y comerciales planificadas" en ese país.

Las siete personas asesinadas habían sido capturadas después del asesinato de Villavicencio. Otro joven colombiano que habría participado en el ataque fue abatido en el acto por los guardaespaldas del político.

A finales de septiembre, Verónica Sarauz, la viuda del aspirante presidencial asesinado denunció un atentado en su contra.


Temas relacionados

Perú

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez disputarán segunda vuelta presidencial en Perú

Fujimori y Sánchez disputarán la Presidencia de Perú el 7 de junio, tras proclamación de resultados de ONPE.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez disputarán segunda vuelta presidencial en Perú



Estados Unidos lanzó nuevas exigencias a Irán para avanzar en acuerdo nuclear

EE.UU. pidió a Irán entregar uranio enriquecido y limitar su programa nuclear para avanzar en negociaciones.

Israel amplió su control sobre el 64 % de Gaza tras cambios en las zonas restringidas

Israel elevó al 64 % el control territorial en Gaza, según ONG que alertó nuevas restricciones humanitarias.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026