Aparece muerto otro involucrado en asesinato del candidato Villavicencio en Ecuador

Un ecuatoriano detenido en Quito se suma a los 6 reos colombianos asesinados en Guayaquil. El Gobierno ordenó reorganización policial.
Capturados por el asesinato de Fernando Villavicencio
Capturados por el asesinato de Fernando Villavicencio Crédito: Policía de Ecuador

Autoridades de Ecuador confirmaron la muerte en la cárcel de un séptimo detenido relacionado con el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio, acribillado en Quito el pasado 9 de agosto.

El ministerio público informó en su cuenta de X, antes Twitter, que dispuso "el levantamiento del cadáver de un privado de libertad en la cárcel de El Inca", un centro penitenciario de Quito.

La autoridad carcelaria informó en un comunicado que el detenido, al igual que las seis víctimas mortales registradas el día anterior en una prisión de la ciudad portuaria de Guayaquil, estaba "vinculado" con el homicidio de Villavicencio.

El viernes, seis colombianos detenidos por ese crimen fueron asesinados en medio de "disturbios" en la cárcel Guayas 1 de Guayaquil, escenario frecuente de sangrientos choques entre bandas de narcotraficantes.

Lea también: Asesinato de Fernando Villavicencio: periodista da detalles

Remezón en la Policía

Por este hecho, el Gobierno de Ecuador ordenó la reorganización del alto mando de la Policía, a través de un comunicado emitido por la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, en el que asegura que el mandatario Guillermo Lasso ordenó cambiar a la autoridad penitenciaria.

La orden también exige cambiar al director de investigaciones de esa institución, el general Alain Luna, y se removería además al director de la autoridad carcelaria, Luis Ordóñez.

La medida se adoptó luego de que se informara que un ecuatoriano que estaba detenido en Quito se sumaba este sábado a la lista de los reos colombianos muertos en la Penitenciaría de Guayaquil, todos relacionados con el asesinato de Villavicencio.

"Ni complicidad ni encubrimiento, aquí se conocerá la verdad", dijo el gobernante el viernes en su cuenta de X tras regresar de urgencia de un viaje a Nueva York, donde se hallaba por motivos personales.

Lasso, quien sostiene una guerra abierta contra el narcotráfico, tenía previsto ir de Nueva York a Seúl en visita oficial a partir de este sábado para impulsar la negociación de un acuerdo comercial.

Lea también: Crimen de Fernando Villavicencio: Estado de excepción y capturas en Ecuador

Pero el sábado, en su cuenta de X, el mandatario aseguró que, debido a la crisis, ha "suspendido las actividades diplomáticas y comerciales planificadas" en ese país.

Las siete personas asesinadas habían sido capturadas después del asesinato de Villavicencio. Otro joven colombiano que habría participado en el ataque fue abatido en el acto por los guardaespaldas del político.

A finales de septiembre, Verónica Sarauz, la viuda del aspirante presidencial asesinado denunció un atentado en su contra.


Temas relacionados

Donald Trump

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

La periodista peruana Paola Ugaz, explicó que el discurso del papa León XIV mantiene líneas similares a las del papa Francisco, especialmente en temas como “el mensaje a la paz” y el apoyo a los migrantes.
papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política



España se alista para regularización de inmigrantes con cita previa

Desde este lunes 20 de abril se dará inició al proceso que busca solucionar la situación consular para miles extranjeros.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno