Aparece muerto otro involucrado en asesinato del candidato Villavicencio en Ecuador

Un ecuatoriano detenido en Quito se suma a los 6 reos colombianos asesinados en Guayaquil. El Gobierno ordenó reorganización policial.
Capturados por el asesinato de Fernando Villavicencio
Capturados por el asesinato de Fernando Villavicencio Crédito: Policía de Ecuador

Autoridades de Ecuador confirmaron la muerte en la cárcel de un séptimo detenido relacionado con el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio, acribillado en Quito el pasado 9 de agosto.

El ministerio público informó en su cuenta de X, antes Twitter, que dispuso "el levantamiento del cadáver de un privado de libertad en la cárcel de El Inca", un centro penitenciario de Quito.

La autoridad carcelaria informó en un comunicado que el detenido, al igual que las seis víctimas mortales registradas el día anterior en una prisión de la ciudad portuaria de Guayaquil, estaba "vinculado" con el homicidio de Villavicencio.

El viernes, seis colombianos detenidos por ese crimen fueron asesinados en medio de "disturbios" en la cárcel Guayas 1 de Guayaquil, escenario frecuente de sangrientos choques entre bandas de narcotraficantes.

Lea también: Asesinato de Fernando Villavicencio: periodista da detalles

Remezón en la Policía

Por este hecho, el Gobierno de Ecuador ordenó la reorganización del alto mando de la Policía, a través de un comunicado emitido por la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, en el que asegura que el mandatario Guillermo Lasso ordenó cambiar a la autoridad penitenciaria.

La orden también exige cambiar al director de investigaciones de esa institución, el general Alain Luna, y se removería además al director de la autoridad carcelaria, Luis Ordóñez.

La medida se adoptó luego de que se informara que un ecuatoriano que estaba detenido en Quito se sumaba este sábado a la lista de los reos colombianos muertos en la Penitenciaría de Guayaquil, todos relacionados con el asesinato de Villavicencio.

"Ni complicidad ni encubrimiento, aquí se conocerá la verdad", dijo el gobernante el viernes en su cuenta de X tras regresar de urgencia de un viaje a Nueva York, donde se hallaba por motivos personales.

Lasso, quien sostiene una guerra abierta contra el narcotráfico, tenía previsto ir de Nueva York a Seúl en visita oficial a partir de este sábado para impulsar la negociación de un acuerdo comercial.

Lea también: Crimen de Fernando Villavicencio: Estado de excepción y capturas en Ecuador

Pero el sábado, en su cuenta de X, el mandatario aseguró que, debido a la crisis, ha "suspendido las actividades diplomáticas y comerciales planificadas" en ese país.

Las siete personas asesinadas habían sido capturadas después del asesinato de Villavicencio. Otro joven colombiano que habría participado en el ataque fue abatido en el acto por los guardaespaldas del político.

A finales de septiembre, Verónica Sarauz, la viuda del aspirante presidencial asesinado denunció un atentado en su contra.


Temas relacionados

Parque Nacional

Alerta en el Parque Nacional Iguazú: cerrarán la Garganta del Diablo por fenómeno de El Niño

La Garganta del Diablo cerrará unos 40 días por el riesgo de una crecida del río Iguazú. Los demás circuitos del parque seguirán abiertos.
Parque Nacional Iguazú



Trump anuncia nuevo término para la IA: EE. UU. hablará de “Super Inteligencia”

El anuncio lo hizo Trump en su discurso ante la asamblea general de la ONU.

¿Puede la ONU responder a los conflictos del mundo actual? Expertos responden

Mientras la ONU cuenta con un presupuesto cercano a los 3.400 millones de dólares, el gasto militar mundial alcanzó los 2,8 billones de dólares en el último año.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano