Apagón generalizado en España: así se vive la crisis en el país

España enfrenta un apagón masivo que afecta al 99% del país. María José Jaramillo relata en La FM la situación crítica, con calles militarizadas y caos en super
Tren de España detenido
Tren de España detenido por crisis de electricidad. Crédito: AFP

La situación en España sigue siendo crítica debido a un apagón generalizado que afecta a casi todo el país, con más del 99% de la población sin acceso a electricidad. María José Jaramillo, periodista colombiana en Madrid, relató en La FM de RCN cómo se vive este momento de caos. Según Jaramillo, las calle de la capital española ya están militarizadas para evitar posibles desórdenes. "El país está totalmente caído, no tienen la costumbre de tener generadores como nosotros. Los hospitales y los hoteles son los únicos que cuentan con generadores de energía", explicó.

El apagón ha dejado a millones de españoles sin electricidad, y se estima que podría tardar entre 6 a 10 horas más en resolverse. En cuanto a las causas, Jaramillo señaló que las versiones oficiales son aún confusas. Mientras que Portugal mencionó un posible ciberataque, en España se barajaron otras hipótesis, como un problema con las centrales nucleares o las altas temperaturas, aunque ninguna ha sido confirmada oficialmente.

En medio de la emergencia, Jaramillo destacó que los supermercados se han visto desbordados por personas que intentan abastecerse de agua, pilas y otros productos básicos, generando una atmósfera de pánico en algunas zonas. "La situación está tan tensa que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Ayuso, solicitó la militarización de las calles, y el presidente español se ha reunido con el ministro de Defensa", indicó.

Además, las autoridades españolas han declarado emergencia nacional y activado el plan territorial de emergencia para hacer frente a la crisis. Sin embargo, la falta de comunicación clara sobre el origen del apagón ha generado incertidumbre entre los ciudadanos. "Aún no se sabe con certeza qué provocó este desastre. Las temperaturas no son altas y las centrales nucleares no han confirmado su implicación", señaló Jaramillo.

Este apagón masivo ha dejado en evidencia las vulnerabilidades del sistema energético español, mientras el país enfrenta una crisis sin precedentes.


princesa Leonor de Borbón

La Princesa Leonor ingresa a la universidad pública en España: ¿Por qué no tuvo los mismos privilegios que su padre, el rey Felipe VI?

La princesa de Asturias, a sus 20 años de edad, compartirá clases con un grupo de 40 estudiantes y su matrícula tuvo un costo de 4 mil euros, según reportaron medios españoles.
Princesa Leonor de Borbón



“Una Alemania de los alemanes”: estas son las propuestas de AfD sobre migración, economía y seguridad

En entrevista con La FM, uno de sus eurodiputados explicó las posiciones de la colectividad frente a la inmigración, la crisis de la industria, la energía, Rusia, la Unión Europea y los medios públicos.

Donald Trump se convierte en Linterna Verde para “proteger” la frontera en un extraño video de la Casa Blanca

La Casa Blanca publicó un video hecho con IA sobre Trump y Linterna Verde en el marco de un nuevo lanzamiento de DC Comics.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos