Antony Blinken visitará Vietnam y Japón en medio de tensiones con China

Blinken y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, también se reunirán el martes en Washington con sus homólogos de Filipinas.
Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken
Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken. Crédito: AFP

El secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, visitará Vietnam en un intento por afianzar las relaciones bilaterales a medida que aumentan las tensiones con China en torno a su política hacia Taiwán, informó el lunes el Departamento de Estado.

Blinken visitará Hanoi de camino a una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los Siete (G7) este fin de semana en la estación turística montañosa de Karuizawa, en Japón.

Más en: Blinken acaba visita en Israel y Palestina centrada en calmar los ánimos

En su visita, Blinken "discutirá nuestra visión compartida de una región del Indo-Pacífico conectada, próspera, pacífica y resiliente", resaltó un comunicado del departamento de Estado.

Estados Unidos tiene una relación cada vez mayor con Vietnam, incluso en materia de defensa, y los dos países se muestran reconciliados pese a los amargos recuerdos de la cruel guerra que mantuvieron (1955-1975).

Vietnam tiene tensiones de larga data con China, que ha visto deteriorarse aceleradamente sus relaciones con Estados Unidos en los últimos años.

China completó el lunes sus maniobras militares en torno a Taiwán, su última demostración de fuerza contra la isla autónoma después de que su presidenta hiciera una escala en Estados Unidos y se reuniera con el líder de la Cámara de Representantes enfureciendo a Pekín.

Las autoridades de Pekín consideran a Taiwán una provincia que pertenece a su territorio y que pretende recuperar, incluso por la fuerza si es necesario.

Le puede interesar: Antony Blinken destacó atención a migrantes en Bogotá: “vemos un ejemplo de extraordinaria generosidad”

Blinken y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, también se reunirán el martes en Washington con sus homólogos de Filipinas, que acordó fortalecer los lazos militares con Washington, su antigua potencia colonial.

Será el primer viaje de Blinken a Vietnam desde que se convirtió en secretario de Estado. En agosto de 2021 la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, había visitado el país asiático.


Temas relacionados

Argentina

Crisis sin precedentes: Brasil retira su embajador en Argentina por los insultos de Milei a Lula

La medida implica que Brasil mantendrá su vínculo con Argentina únicamente a nivel de encargado de negocios.
Presidentes de Argentina y Brasil, Javier Milei y Lula da Silva



La disminución en el consumo de McDonald's refleja una difícil realidad en Estados Unidos

La estrategia de marketing y lanzamiento de nuevos productos no han tenido el efecto esperando durante el segundo trimestre.

En medio del silencio sobre un acuerdo con Hamás, Netanyahu lanza ataques mortales contra Gaza

Donald Trump anunció un acuerdo para el desarme de Hamás y la posterior retirada del Ejército de Israel en Gaza.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.