Antony Blinken visitará Vietnam y Japón en medio de tensiones con China

Blinken y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, también se reunirán el martes en Washington con sus homólogos de Filipinas.
Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken
Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken. Crédito: AFP

El secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, visitará Vietnam en un intento por afianzar las relaciones bilaterales a medida que aumentan las tensiones con China en torno a su política hacia Taiwán, informó el lunes el Departamento de Estado.

Blinken visitará Hanoi de camino a una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los Siete (G7) este fin de semana en la estación turística montañosa de Karuizawa, en Japón.

Más en: Blinken acaba visita en Israel y Palestina centrada en calmar los ánimos

En su visita, Blinken "discutirá nuestra visión compartida de una región del Indo-Pacífico conectada, próspera, pacífica y resiliente", resaltó un comunicado del departamento de Estado.

Estados Unidos tiene una relación cada vez mayor con Vietnam, incluso en materia de defensa, y los dos países se muestran reconciliados pese a los amargos recuerdos de la cruel guerra que mantuvieron (1955-1975).

Vietnam tiene tensiones de larga data con China, que ha visto deteriorarse aceleradamente sus relaciones con Estados Unidos en los últimos años.

China completó el lunes sus maniobras militares en torno a Taiwán, su última demostración de fuerza contra la isla autónoma después de que su presidenta hiciera una escala en Estados Unidos y se reuniera con el líder de la Cámara de Representantes enfureciendo a Pekín.

Las autoridades de Pekín consideran a Taiwán una provincia que pertenece a su territorio y que pretende recuperar, incluso por la fuerza si es necesario.

Le puede interesar: Antony Blinken destacó atención a migrantes en Bogotá: “vemos un ejemplo de extraordinaria generosidad”

Blinken y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, también se reunirán el martes en Washington con sus homólogos de Filipinas, que acordó fortalecer los lazos militares con Washington, su antigua potencia colonial.

Será el primer viaje de Blinken a Vietnam desde que se convirtió en secretario de Estado. En agosto de 2021 la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, había visitado el país asiático.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump sugirió que podría retirar el reconocimiento británico a las Malvinas: Milei se emociona

Según The Telegraph, Trump podría retirar su reconocimiento si Reino Unido no aumenta su gasto en defensa.
Donald Trump y Javier Milei y las Islas Malvinas



EE. UU. aborda crisis en Cuba y planeta agilizar ayuda humanitaria

Mike Hammer, jefe de la misión diplomática estadounidense en La Habana, rindió un informe sobre la compleja situación al secretario de Estado, Marco Rubio.

Los nuevos modelos de IA se están volviendo mejores en la prevención del suicidio

La empresa Transluce simuló más de 50.000 conversaciones de varios turnos entre usuarios y chatbots.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.