Antony Blinken visitará Vietnam y Japón en medio de tensiones con China

Blinken y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, también se reunirán el martes en Washington con sus homólogos de Filipinas.
Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken
Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken. Crédito: AFP

El secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, visitará Vietnam en un intento por afianzar las relaciones bilaterales a medida que aumentan las tensiones con China en torno a su política hacia Taiwán, informó el lunes el Departamento de Estado.

Blinken visitará Hanoi de camino a una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los Siete (G7) este fin de semana en la estación turística montañosa de Karuizawa, en Japón.

Más en: Blinken acaba visita en Israel y Palestina centrada en calmar los ánimos

En su visita, Blinken "discutirá nuestra visión compartida de una región del Indo-Pacífico conectada, próspera, pacífica y resiliente", resaltó un comunicado del departamento de Estado.

Estados Unidos tiene una relación cada vez mayor con Vietnam, incluso en materia de defensa, y los dos países se muestran reconciliados pese a los amargos recuerdos de la cruel guerra que mantuvieron (1955-1975).

Vietnam tiene tensiones de larga data con China, que ha visto deteriorarse aceleradamente sus relaciones con Estados Unidos en los últimos años.

China completó el lunes sus maniobras militares en torno a Taiwán, su última demostración de fuerza contra la isla autónoma después de que su presidenta hiciera una escala en Estados Unidos y se reuniera con el líder de la Cámara de Representantes enfureciendo a Pekín.

Las autoridades de Pekín consideran a Taiwán una provincia que pertenece a su territorio y que pretende recuperar, incluso por la fuerza si es necesario.

Le puede interesar: Antony Blinken destacó atención a migrantes en Bogotá: “vemos un ejemplo de extraordinaria generosidad”

Blinken y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, también se reunirán el martes en Washington con sus homólogos de Filipinas, que acordó fortalecer los lazos militares con Washington, su antigua potencia colonial.

Será el primer viaje de Blinken a Vietnam desde que se convirtió en secretario de Estado. En agosto de 2021 la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, había visitado el país asiático.


Temas relacionados

Rusia

Ataque ruso a depósito de municiones cerca de Kiev deja al menos 37 muertos

Un ataque con drones contra un depósito de municiones cerca de Kiev provocó explosiones y un incendio, dejando al menos 37 muertos.
Ataque Ucrania



Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

El mandatario de EE.UU. anunció el acuerdo petrolero con Venezuela y asegura que Estados Unidos tendrá control mayoritario sobre 65 mil millones de barriles.

Inundaciones en Nepal: cifra actualizada de muertos y desaparecidos este 28 de agosto de 2026

Las autoridades chinas se mantienen en alerta ante la posibilidad de nuevas inundaciones.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales