Antony Blinken visitará Vietnam y Japón en medio de tensiones con China

Blinken y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, también se reunirán el martes en Washington con sus homólogos de Filipinas.
Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken
Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken. Crédito: AFP

El secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, visitará Vietnam en un intento por afianzar las relaciones bilaterales a medida que aumentan las tensiones con China en torno a su política hacia Taiwán, informó el lunes el Departamento de Estado.

Blinken visitará Hanoi de camino a una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los Siete (G7) este fin de semana en la estación turística montañosa de Karuizawa, en Japón.

Más en: Blinken acaba visita en Israel y Palestina centrada en calmar los ánimos

En su visita, Blinken "discutirá nuestra visión compartida de una región del Indo-Pacífico conectada, próspera, pacífica y resiliente", resaltó un comunicado del departamento de Estado.

Estados Unidos tiene una relación cada vez mayor con Vietnam, incluso en materia de defensa, y los dos países se muestran reconciliados pese a los amargos recuerdos de la cruel guerra que mantuvieron (1955-1975).

Vietnam tiene tensiones de larga data con China, que ha visto deteriorarse aceleradamente sus relaciones con Estados Unidos en los últimos años.

China completó el lunes sus maniobras militares en torno a Taiwán, su última demostración de fuerza contra la isla autónoma después de que su presidenta hiciera una escala en Estados Unidos y se reuniera con el líder de la Cámara de Representantes enfureciendo a Pekín.

Las autoridades de Pekín consideran a Taiwán una provincia que pertenece a su territorio y que pretende recuperar, incluso por la fuerza si es necesario.

Le puede interesar: Antony Blinken destacó atención a migrantes en Bogotá: “vemos un ejemplo de extraordinaria generosidad”

Blinken y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, también se reunirán el martes en Washington con sus homólogos de Filipinas, que acordó fortalecer los lazos militares con Washington, su antigua potencia colonial.

Será el primer viaje de Blinken a Vietnam desde que se convirtió en secretario de Estado. En agosto de 2021 la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, había visitado el país asiático.


Temas relacionados

Estados Unidos

EE.UU. promete asfixiar económicamente a Irán

El conflicto entre el país americano y su par medio-oriental continúa desde lo económico; enfocado en el estrecho de Ormuz.
El mandatario no ha logrado controlar el país que atacó a finales de febrero de 2026.



El retorcido apoyo en redes sociales a Lindsay Clancy, quien será juzgada esta semana por asesinar a sus tres hijos pequeños

Clancy asesinó a sus hijos Cora, de 5 años; Dawson, de 3, y Callan, de 8 meses con una banda elástica para hacer ejercicio.

Los votantes estadounidenses ahora tienen una nueva preocupación: Los centros de datos de IA

Varios votantes han presionado a los líderes políticos para que prohíban a las grandes tecnológicas nuevas construcciones de centros por preocupaciones de energía y ambientales.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.