Antonio Ledezma: no estoy huyendo, estoy liberándome de un secuestro

El dirigente opositor venezolano habló con LA FM luego de llegar a España y reunirse con Mitzy Capriles, su esposa.
AntonioLedezmayMitzyCapriles.jpg
Antonio Ledezma y Mitzy Capriles en el aeropuerto de Barajas. A la derecha, el expresidente colombiano Andrés Pastrana / Foto de AFP

Escuche la entrevista con el alcalde venezolano Antonio Ledezma


El opositor venezolano Antonio Ledezma llegó a Madrid procedente de Bogotá tras escapar de su arresto domiciliario en Venezuela, dejando atrás un país "sometido" a causa de la violencia y del que salió "con el alma desgarrada" porque, afirmó, "jamás pensé que tendría que emigrar".

"En España me siento libre" fueron las primeras palabras que pronunció el ex alcalde metropolitano de Caracas nada más pisar suelo español y después de abrazar cariñosamente a su esposa Mitzy Capriles y a sus dos hijas, que le esperaban en el aeropuerto madrileño junto a decenas de venezolanos y simpatizantes de la causa que defiende Ledezma y la oposición al régimen de Nicolás Maduro.

Banderas de Venezuela, lágrimas y la entonación del himno de país protagonizaron la escena que vivió el dirigente de Alianza Bravo Pueblo nada más recalar en España tras haber burlado su arresto domiciliario de más de mil días en Caracas y haberse introducido en Colombia, desde donde llegó a Europa.

"Voy a dedicarme a recorrer el mundo, a contribuir en el exilio a hacer una extensión de la esperanza de los venezolanos, a salir de este régimen", declaró Ledezma, quien denunció la "narcodictadura" que sufre Venezuela, que "usa la violencia contra las instituciones, que ha cometido fraudes electorales, que mantiene encarcelados a disidentes políticos" simplemente por el hecho de serlo e incluso, que "amenaza a nuestras familias".

Se mostró además decidido a luchar desde el otro lado del Atlántico contra lo que ha denominado "el nuevo hombre-caja" venezolano, aquel, dijo, "que vive de una cajita de alimentos" y por la libertad de un pueblo "sometido con la violencia del poder".

"Cuando salí de mi casa tras más de mil días preso injustamente no pude contener las lágrimas de ver a niñas y mujeres rebuscando en cestos de basura y estamos hablando del país que posee las mayores reservas de petróleo del mundo y de un gobierno que ha despilfarrado una inmensa fortuna y donde se han robado más de 600.000 millones de dólares", lamentó el opositor.

Tuvo palabras de gratitud hacia el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, -con quien se entrevistará en las próximas horas- por haber apoyado su causa y por "ser víctima de toda esa catarata de disparates que se atreve a lanzar quien por desgracia para nosotros actualmente ejerce la presidencia de la república". También agradeció el apoyo de todos los expresidentes españoles del gobierno e incluso comentó que es "bueno que Venezuela esté uniendo a los distintos sectores políticos de España".

Pero criticó la mediación de José Luis Rodríguez Zapatero en la preparación de las conversaciones que van a tener lugar el 1 y 2 de diciembre entre el Gobierno de Venezuela y la oposición en la República Dominicana y comentó que desde que el político español llegó a su país "hay más presos políticos y ha habido más muertos".

Ledezma afirmó no estar en contra del diálogo "sino de la metodología" con la que se está llevando a cabo, porque "un diálogo sincero beneficia a la paz" no sólo de Venezuela sino de toda América Latina. Pero lamentó que se eligiera para mediar a Rodríguez Zapatero y no al también expresidente del Gobierno español Felipe González.

El alcalde de Caracas apeló a la "autocrítica" de la oposición venezolana para que aproveche "su liderazgo y su experiencia" porque, a su juicio: "nos han hecho mucho daños las incoherencias" y existe "un escenario en el que todos cabemos".

Gobierno

Gobierno De La Espriella podrá crear nuevos empleos públicos temporales: esta es la condición

La medida establece que las entidades nacionales deberán justificar la necesidad de los cargos y garantizar los recursos presupuestales para su funcionamiento.
Abelardo de la Espriella contrato



Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

César Restrepo explicó cómo se atienden las alertas por menores desaparecidos en Bogotá y detalló los factores familiares y sociales detrás de varios casos.

Viviane Morales denuncia crisis del Fomag y advierte que no habría recursos para la salud de los maestros: “Se acaba la plata en septiembre”

La exministra de Educación alertó por la crisis financiera del Fomag, reveló deudas millonarias y advirtió sobre la falta de recursos para atender a los maestros.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.