Antifa, el blanco de Trump por protestas en Estados Unidos

El presidente asegura que las manifestaciones hacen parte de un movimiento de izquierda radical.
Donald Trump, Antifa
Donald Trump culpa a Antifa por protestas en Estados Unidos. Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el domingo que su gobierno incluirá al movimiento de extrema izquierda "Antifa" (antifascista) en su lista de organizaciones "terroristas".

"Estados Unidos va a inscribir a Antifa en la categoría de organizaciones terroristas", tuiteó Trump, que atribuyó en los últimos días a este movimiento y a otros "extremistas radicales" los desbordes violentos de manifestaciones originariamente pacíficas en protesta por la muerte de un hombre negro de 46 años a manos de un policía blanco.

Vea también: Biden saca una luz y supera a Trump en intención de voto durante la pandemia

En una serie de tuits, el presidente estadounidense también felicitó a las fuerzas del orden por haber logrado controlar la situación en Minneapolis en la noche del sábado.

"Los anarquistas conducidos por los Antifa, entre otros, fueron rápidamente controlados por la policía. Debería haber sido hecho por el alcalde ya en la primera noche, y no hubiera habido ningún problema", afirmó.

Trump aludió así a Jacob Frey, el alcalde demócrata de esta gran ciudad del norte del país, donde se iniciaron las protestas tras la detención y luego muerte de George Floyd, cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo.

Le puede interesar: Trump anuncia que aplazará la cumbre del G7 e invitará a más países

Derek Chauvin, un policía blanco que se arrodilla sobre el cuello de Floyd durante largos minutos, fue arrestado el viernes e inculpado de "homicidio involuntario".

El secretario de Justicia, William Barr, dijo en un comunicado que el FBI está a cargo de la identificación de los organizadores de los desórdenes. "La violencia organizada y conducida por Antifa y otros grupos similares (...) es terrorismo interno y será tratada como tal", señaló en un comunicado.


Temas relacionados




Escudo de las Américas incluye al Clan del Golfo, Disidencias de las Farc y ELN en listado de organizaciones terroristas

Gobiernos de la región, incluidos Estados Unidos, Colombia, Argentina y Chile, firmaron una declaración conjunta para blindar la economía, enfrentar al crimen transnacional y activar mecanismos del Tratado de Río.

La verdad detrás del funcionario de Haití que se hizo viral por tomar agua de una jarra en la Asamblea General de la ONU

El video ha corrido las redes en 2026 mientras en Nueva York se lleva a cabo una nueva edición de la asamblea, pero no es del presente.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP