Ante aumento de Covid, presidente dominicano solicita prorrogar estado de emergencia

De aprobarse esta prórroga, la medida iría hasta el 4 de diciembre.
Coronavirus en República Dominicana
El coronavirus en República Dominicana ha dejado más de 840 muertos. Crédito: AFP

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, solicitó al Congreso una nueva prórroga de 45 días del estado de emergencia que expira el próximo 18 de octubre, según trascendió este domingo.

Mediante un proyecto enviado el pasado viernes, 9 de octubre, al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, el mandatario solicitó la extensión de la medida, una semana antes de que se venza la disposición vigente.

Lea aquí: Comisaría en París fue atacada con fuegos artificiales

"Remito al Congreso Nacional esta solicitud para prorrogar el estado de emergencia que, para enfrentar la covid-19, fue declarado el pasado 20 de julio mediante el Decreto 265-20 y prorrogado a partir del 3 de septiembre", reza el documento.

La solicitud está motivada en la consideración de que "todavía es necesario mantener algunas de estas (medidas) para lograr una reapertura social y económica segura", a pesar de la efectividad lograda en la contención de la enfermedad con el actual estado de emergencia.

De esa forma "se evitaría tener que retomar medidas más severas" y, cuando las circunstancias lo permitan, "se podría flexibilizar las medidas de distanciamiento social".

Asimismo, recuerda que según "la Organización Mundial de la Salud, OMS, la Organización Panamericana de la SaluD y otros organismos especializados, el distanciamiento social es una de las medidas más efectivas para evitar la propagación de la pandemia, por lo que es necesario seguir implementando el toque de queda y otras medidas de este tipo."

Lea además: Alerta sanitaria en México por robo de más de 37.000 medicinas contra cáncer

De aprobarse esta prórroga, el estado de emergencia se estaría aplicando en la República Dominicana desde el próximo día 18 hasta el 4 de diciembre.

El último estado de emergencia, que entró en vigor el 3 de septiembre, fue aprobado por la Cámara de Diputados el 28 de agosto, menos de dos semanas después de que Abinader tomara posesión de la Presidencia, tras ganar las elecciones del 5 de julio.

El Ministerio de Salud dominicano notificó este domingo 463 casos nuevos de covid-19 y reportó seis fallecimientos en las últimas 24 horas, periodo en el que murió una persona.

Con estas cifras, publicadas en el último boletín sobre la evolución de la enfermedad en el país, se contabiliza un total de 118,477 casos acumulados y 2,173 defunciones por el coronavirus desde la llegada de la pandemia el pasado marzo.

La mejoría en el ritmo de contagios ha llevado a las autoridades a flexibilizar el horario del toque de queda, que ahora comienza a las 9 de la noche de lunes a viernes y a partir de las 7 de la noche en fines de semana.


Temas relacionados

Venezuela

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

El abogado y activista político Edgar Simón Rodríguez, indicó que uno de los puntos centrales es la ratificación del liderazgo de María Corina Machado.
La líder opositora venezolana, María Corina Machado.
Ver



La administración Trump proyecta el colapso del régimen cubano durante este verano: Axios

Funcionarios dicen que no hay un plan inmediato para invadir la isla caribeña.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar