Andrés Pastrana insinúa que Maduro está detrás de protestas en Colombia

El expresidente le pidió al Partido Conservador que cierre filas en favor del Gobierno de Iván Duque.
Nicolás Maduro, mandatario venezolano
Nicolás Maduro, mandatario venezolano Crédito: AFP

El expresidente Andrés Pastrana le expresó su preocupación al presidente Iván Duque por las diferentes protestas que se desarrollan en varias regiones del país.

A través de una carta,Pastrana insinúó que el régimen de Nicolás Maduro estaría detrás de las movilizaciones en defensa a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y también de la minga indígena en el Cauca.

"Es difícil no pensar en que todos estos acontecimientos son, en parte, producto de una estrategia diabólicamente diseñada y con tufo a Maduro para poner en jaque no solamente al Gobierno, sino a las instituciones democráticas", señala uno de los apartes de la carta.

Lea también: Conservadores sí votarían las objeciones a la ley estatutaria de la JEP

Pastrana expresó que diferentes organizaciones de izquierda han anunciado protestas y paros "sin justificación alguna, con la sola intención de afectar la economía y la tranquilidad del país, convirtiendo la legitima protesta social en un instrumento de activismo político".

El expresidente le manifestó a Duque que respalda las objeciones del Gobierno a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz.

"Considero intolerable que los autores de crímenes tan atroces como las violaciones y la esclavitud sexual de niños y de niñas, sean juzgados por la JEP", indicó.

Finalmente, Pastrana le pidió al Partido Conservador que cierre filas con relación a las políticas del Gobierno nacional.

"Espero que las otras fuerzas políticas que comparten con nosotros el amor por la libertad, por el Estado de Derecho, por la Justicia y por la Democracia, hagan lo mismo, sin mezquindades ni egoísmos", señaló.


Estados Unidos

Estados Unidos prepara una nueva estrategia militar para Colombia: New York Times

Estados Unidos redujo de 400 a 186 millones de dólares la asistencia económica para Colombia.
Piden fortalecer los sistemas antidrones en Risaralda



Japón activa su nueva estrategia militar con inteligencia artificial: así cambiará su defensa

El país del archipiélago publicó un documento en el que establece las razones por las que adquieren estas estrategias.

Cohete no tripulado de SpaceX choca contra la Luna dejando un gran cráter

El cohete despegó en el 2025 esperando una alunización que fracasó y duró meses a la deriva en el espacio

🔴 EN VIVO | Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella hoy 7 de agosto, siga el minuto a minuto

Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.