AMLO hace petición al Senado para enjuiciar a expresidentes de México

El Gobierno actual señala a cinco expresidentes de corrupción y privatizaciones ilegales de bienes públicos.
Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México Crédito: AFP

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este martes al Senado una consulta popular para enjuiciar a cinco expresidentes del país a los que acusa de corrupción y privatizaciones ilegales de bienes públicos durante sus gestiones.

"La consulta solicitada tiene el propósito legal de llevar un asunto de interés general y trascendencia nacional, y posibilitar en su caso juicios apegados a derecho y respetuosos del debido proceso", dijo el mandatario durante su habitual conferencia de prensa matutina.

Lea aquí: ONU y ONG alertan que cada 10 horas se ataca a un periodista en México

López Obrador señaló directamente a los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, quienes gobernaron sucesivamente a México de 1988 a 2018.

El mandatario acusa que durante esos gobiernos hubo "concentración desmesurada de la riqueza, quebrantos monumentales al erario, privatización de los bienes públicos y corrupción generalizada".

López Obrador presentó la solicitud pese a que aseguró que su partido juntó las firmas ciudadanas para ese propósito.

Bajo la ley mexicana, una solicitud de consulta popular puede ser presentada por el presidente, una de las cámaras del Congreso o por ciudadanos, aunque la Suprema Corte de Justicia deberá decidir finalmente si es constitucional.

El Senado debe cursar la solicitud al alto tribunal, que si decide que el pedido es constitucional, debe ser aprobado por ambas cámaras del Congreso para luego ser organizada por las autoridades electorales.

Le puede interesar: Odebrecht: Fiscalía brasileña denuncia a Lula por lavado de sobornos

El mandatario pidió que la eventual consulta tenga lugar el 6 de junio de 2021, cuando se realizan elecciones para renovar la Cámara de Diputados, varias gobernaciones y otros cargos locales.

López Obrador ha apoyado antes la realización de consultas populares sobre diversos temas. Antes de asumir el poder, en diciembre de 2018, impulsó una consulta para cancelar la construcción del nuevo aeropuerto de Ciudad de México.

Ya en el poder impulsó consultas para la construcción del llamado "Tren Maya", un tren turístico que recorrerá el sureste de México; para cancelar una planta cervecera en el norte y para la puesta en marcha de una central termoeléctrica en el central estado de Morelos.


Temas relacionados

Países Bajos

Llegan a Países Bajos los últimos vuelos con pasajeros evacuados del crucero afectado por hantavirus

Los últimos evacuados del crucero MV Hondius llegaron a Países Bajos tras el brote de hantavirus que obligó a activar protocolos sanitarios.
crucero con hantavirus



Varios estadounidenses procedentes del crucero con hantavirus llegan a Nebraska, incluido un paciente que dio positivo

Una vez regresen a sus estados de residencia, los pasajeros permanecerán bajo vigilancia domiciliaria diaria durante 42 días.

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM