AMLO hace petición al Senado para enjuiciar a expresidentes de México

El Gobierno actual señala a cinco expresidentes de corrupción y privatizaciones ilegales de bienes públicos.
Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México Crédito: AFP

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este martes al Senado una consulta popular para enjuiciar a cinco expresidentes del país a los que acusa de corrupción y privatizaciones ilegales de bienes públicos durante sus gestiones.

"La consulta solicitada tiene el propósito legal de llevar un asunto de interés general y trascendencia nacional, y posibilitar en su caso juicios apegados a derecho y respetuosos del debido proceso", dijo el mandatario durante su habitual conferencia de prensa matutina.

Lea aquí: ONU y ONG alertan que cada 10 horas se ataca a un periodista en México

López Obrador señaló directamente a los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, quienes gobernaron sucesivamente a México de 1988 a 2018.

El mandatario acusa que durante esos gobiernos hubo "concentración desmesurada de la riqueza, quebrantos monumentales al erario, privatización de los bienes públicos y corrupción generalizada".

López Obrador presentó la solicitud pese a que aseguró que su partido juntó las firmas ciudadanas para ese propósito.

Bajo la ley mexicana, una solicitud de consulta popular puede ser presentada por el presidente, una de las cámaras del Congreso o por ciudadanos, aunque la Suprema Corte de Justicia deberá decidir finalmente si es constitucional.

El Senado debe cursar la solicitud al alto tribunal, que si decide que el pedido es constitucional, debe ser aprobado por ambas cámaras del Congreso para luego ser organizada por las autoridades electorales.

Le puede interesar: Odebrecht: Fiscalía brasileña denuncia a Lula por lavado de sobornos

El mandatario pidió que la eventual consulta tenga lugar el 6 de junio de 2021, cuando se realizan elecciones para renovar la Cámara de Diputados, varias gobernaciones y otros cargos locales.

López Obrador ha apoyado antes la realización de consultas populares sobre diversos temas. Antes de asumir el poder, en diciembre de 2018, impulsó una consulta para cancelar la construcción del nuevo aeropuerto de Ciudad de México.

Ya en el poder impulsó consultas para la construcción del llamado "Tren Maya", un tren turístico que recorrerá el sureste de México; para cancelar una planta cervecera en el norte y para la puesta en marcha de una central termoeléctrica en el central estado de Morelos.


Temas relacionados

Petróleo

Países acuerdan liberar reservas de petróleo ante el shock económico mundial por la guerra en Irán

El grupo de países de la Agencia Internacional de la Energía pondrá a disposición 400 millones de barriles de petróleo.
OPEP



Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Experto explica cómo sistemas de inteligencia artificial procesaron datos de múltiples fuentes para ubicar objetivos militares en recientes operaciones vinculadas con Venezuela.

Hegseth advierte que este martes será el día más intenso de ataques contra Irán

Hasta ahora, siete militares estadounidenses han muerto en el conflicto.

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.