Pobreza extrema
Brasil es el país donde más aumentó la pobreza extrema.
Foto: Archivo Colprensa
4 Mar 2021 02:00 PM

América Latina llegó al nivel más alto de pobreza en 12 años: Cepal

Según Cepal, con el 8,4 % de la población mundial, América Latina registró el 27,8 % de las muertes por el virus.
Agencia
AFP

La pobreza en América Latina aumentó en 2020 a los niveles más altos en los últimos 12 años, alcanzando a un 33,7 % de la población total de la región, debido a la crisis económica provocada por el covid-19, informó este jueves la Cepal.

Pese a las medidas de protección social de emergencia adoptadas por los gobiernos de la región para frenar el covid-19 "la pobreza y la pobreza extrema alcanzaron en 2020 en América Latina niveles que no se han observado en los últimos 12 y 20 años, respectivamente", indicó un informe sobre el impacto social de la pandemia de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Le puede interesar: Joe Biden expresa estar "feliz de responder preguntas" y Casa Blanca corta transmisión

Según la Cepal, como consecuencia de la aguda crisis económica derivada del coronavirus, que provocó una caída de un 7,7 % del PIB en todo 2020 en América Latina, la pobreza alcanzó a 209 millones de personas, un 33,7% de la población total de la región de 654 millones de habitantes. En tanto, la pobreza extrema afectó a 78 millones de personas.

Con más de 20 millones de casos y sobre los 635.000 fallecimientos, América Latina es la segunda región más enlutada por el coronavirus en el mundo, detrás de Europa. 

Según Cepal, con el 8,4 % de la población mundial, América Latina registró el 27,8 % de las muertes por el virus.

Además del bajo crecimiento y el aumento de la pobreza, la crisis ha puesto en evidencia crecientes tensiones sociales, las desigualdades estructurales de las sociedades latinoamericanas y los altos niveles de informalidad y desprotección social.

Lea además: La escandalosa acusación de Meghan Markle contra la Casa Real británica

Asimismo, se han agudizado las brechas sociales, principalmente "la injusta división sexual del trabajo y organización social del cuidado, que atenta contra el pleno ejercicio de los derechos y la autonomía de las mujeres", indica Cepal.

"La pandemia ha evidenciado y exacerbado las grandes brechas estructurales de la región y, en la actualidad, se vive un momento de elevada incertidumbre en el que aún no están delineadas ni la forma ni la velocidad de la salida de la crisis", indicó Alicia Bárcena, secretaria general de Cepal, en el informe.

Cepal insta a garantizar la protección social universal para garantizar el bienestar de la población, e implementar o continuar las transferencias de emergencia y avanzar en nuevos pactos sociales y fiscales en tiempos de pandemia.