Coronavirus en Colombia: América en alerta por expansión del Covid-19

En Colombia se confirmó este viernes el primer caso.
Limpieza de avión para evitar propagación de coronavirus
Crédito: AFP

América se mantiene en alerta este miércoles ante la expansión del coronavirus, con casos reportados en casi una decena de países del continente y 11 muertes en Estados Unidos, lo que, además, ha disparado la incertidumbre por el efecto económico en la región.

Le puede interesar: Confirmado primer caso de coronavirus en Colombia

AUMENTA ALERTA EN EEUU

Hasta este miércoles el único país de América que registra muertes por el coronavirus es Estados Unidos, donde la cifra subió a 11 tras el reporte del primer fallecimiento en California.

Las autoridades del condado de Placer, en el norte de California, reportaron la primera muerte de un paciente por COVID-19 en el estado, que se sumó al décimo fallecido reportado minutos antes en el estado de Washington, para un total de 11 muertes en el país.

Infografía coronavirus
Crédito: RCN Radio
Infografía coronavirus 2
Crédito: RCN Radio
Infografía coronavirus 3
Crédito: RCN Radio

Nueve de las diez muertes en Washington ocurrieron en el condado de King, donde decenas de pacientes y trabajadores de un asilo en el este de Seattle están siendo vigiladas por un posible contagio.

Estados Unidos también tiene la mayor cantidad de casos en el continente, con alrededor de 150 pacientes con COVID-19, la mayoría en el estado de Washington (unos 39) y en California (33).

Ver más sobre: Coronavirus: Las preguntas que deben responder los viajeros antes de entrar a Colombia

Por su parte, las autoridades de Nueva York confirmaron cuatro nuevos casos, lo que elevó a seis el total registrado en el estado.

En respuesta a la situación, el Congreso acordó hoy asignar unos 8.300 millones de dólares a la lucha contra la epidemia, una dotación que triplica con creces los 2.500 millones de dólares pedidos por el presidente Donald Trump.

Infografía coronavirus 4
Crédito: RCN Radio
Infografía coronavirus 5
Crédito: RCN Radio

LLAMAN A LA CALMA

Latinoamérica también reportó hoy, aunque en menor medida, nuevos contagios del coronavirus, enfermedad ya presente en Argentina, Brasil, Chile, República Dominicana, México y Ecuador, además de las islas caribeñas de San Bartolomé y San Martín (parte francesa).

En Brasil, que registró el primer caso de coronavirus en América Latina, se confirmó hoy el tercer contagio: un colombiano residente en la ciudad de Sao Paulo que presentó los síntomas después de viajar por varios países de Europa, entre ellos España e Italia.

Además, las autoridades estudian un caso sospechoso de una niña de 13 años que viajó a Portugal y a Italia y que fue diagnosticada positivamente por un primer examen con el coronavirus.

Las autoridades de Ecuador también informaron hoy que los casos ascendieron a 10, después de 3 nuevos positivos entre los contactos directos de la primera paciente, un caso importado de España.

Asimismo, Chile detectó un tercer contagio de coronavirus: Una persona de 56 años que visitó en un viaje reciente varios países europeos, entre ellos Italia.

Mientras, el Gobierno argentino pidió hoy a la población evitar el pánico tras confirmarse el martes el primer caso de coronavirus, enfermedad ante la que el ministro de Salud, Ginés González García, consideró que "hay un miedo sobreexagerado".

Infografía coronavirus 6
Crédito: RCN Radio

IMPACTO ECONÓMICO

El Organismo de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) advirtió que el COVID-19 ha reducido las exportaciones mundiales en 50.000 millones de dólares solo en febrero, especialmente por la semiparálisis en China a raíz de la epidemia.

La alerta por la enfermedad se extendió, además, a la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), un sector de gran importancia para América que anunció hoy nuevas medidas para garantizar que el coronavirus no se propague en esos barcos de turismo, incluyendo el someter a todos los pasajeros a revisiones antes de embarcar, y descartó por el momento restringir los viajes.

También en respuesta al "impacto negativo" que está provocando en las principales economías del mundo la transmisión del nuevo coronavirus Covid-19, el Banco de Canadá rebajó este miércoles medio punto sus tipos de interés y los situó en el 1,25 %.

El número de personas infectadas con el Covid-19 en Canadá se situaba el martes en cerca de 30 con la detección de dos casos en la provincia de Ontario, en el centro del país, y uno más en Columbia Británica, en la costa del Pacífico.

La OMS informó este miércoles de que se han registrado 93.090 casos confirmados de coronavirus en el mundo, de los que 2.223 corresponden a las últimas 24 horas.

En China, los casos se elevan a 80.422, de los que 120 son nuevos, mientras que los fallecidos en este país totalizan 2.984 desde el brote de la enfermedad.

Con 835 casos, Irán es donde la situación es más alarmante, mientras que Corea del Sur e Italia se mantienen como los otros dos países más afectados, con 516 y 466 nuevos contagiados, respectivamente.


Temas relacionados

Vuelos

"No podía dejar que todos murieran": Piloto héroe del vuelo de Flydubai relata su experiencia

El capitán indio relató al primer ministro Narendra Modi que, pese a estar gravemente herido, consiguió abrir la puerta de la cabina para permitir que pasajeros y tripulantes redujeran al copiloto.
Piloto vuelo Flydubai Smit Machchhar y primer ministro de la India, Narenda Modi



Durante septiembre de 2026 no se reportaron huracanes en el Atlántico: ¿qué tiene que ver El super Niño?

El fenómeno del niño ha provocado cambios en el comportamiento normal atmosférico del mundo, pero no es la única razón por la que se registra esta anomalía.

Vladimir Putin advierte a la OTAN: Rusia usará “todo tipo de armas” si atacan Kaliningrado

Putin avisa que podría usar armas nucleares si sus fuerzas son atacadas. La declaración se da en medio de una creciente tensión militar con la OTAN en el mar Báltico y cerca de las fronteras rusas.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano