Coronavirus en Colombia: América en alerta por expansión del Covid-19

En Colombia se confirmó este viernes el primer caso.
Limpieza de avión para evitar propagación de coronavirus
Crédito: AFP

América se mantiene en alerta este miércoles ante la expansión del coronavirus, con casos reportados en casi una decena de países del continente y 11 muertes en Estados Unidos, lo que, además, ha disparado la incertidumbre por el efecto económico en la región.

Le puede interesar: Confirmado primer caso de coronavirus en Colombia

AUMENTA ALERTA EN EEUU

Hasta este miércoles el único país de América que registra muertes por el coronavirus es Estados Unidos, donde la cifra subió a 11 tras el reporte del primer fallecimiento en California.

Las autoridades del condado de Placer, en el norte de California, reportaron la primera muerte de un paciente por COVID-19 en el estado, que se sumó al décimo fallecido reportado minutos antes en el estado de Washington, para un total de 11 muertes en el país.

Infografía coronavirus
Crédito: RCN Radio
Infografía coronavirus 2
Crédito: RCN Radio
Infografía coronavirus 3
Crédito: RCN Radio

Nueve de las diez muertes en Washington ocurrieron en el condado de King, donde decenas de pacientes y trabajadores de un asilo en el este de Seattle están siendo vigiladas por un posible contagio.

Estados Unidos también tiene la mayor cantidad de casos en el continente, con alrededor de 150 pacientes con COVID-19, la mayoría en el estado de Washington (unos 39) y en California (33).

Ver más sobre: Coronavirus: Las preguntas que deben responder los viajeros antes de entrar a Colombia

Por su parte, las autoridades de Nueva York confirmaron cuatro nuevos casos, lo que elevó a seis el total registrado en el estado.

En respuesta a la situación, el Congreso acordó hoy asignar unos 8.300 millones de dólares a la lucha contra la epidemia, una dotación que triplica con creces los 2.500 millones de dólares pedidos por el presidente Donald Trump.

Infografía coronavirus 4
Crédito: RCN Radio
Infografía coronavirus 5
Crédito: RCN Radio

LLAMAN A LA CALMA

Latinoamérica también reportó hoy, aunque en menor medida, nuevos contagios del coronavirus, enfermedad ya presente en Argentina, Brasil, Chile, República Dominicana, México y Ecuador, además de las islas caribeñas de San Bartolomé y San Martín (parte francesa).

En Brasil, que registró el primer caso de coronavirus en América Latina, se confirmó hoy el tercer contagio: un colombiano residente en la ciudad de Sao Paulo que presentó los síntomas después de viajar por varios países de Europa, entre ellos España e Italia.

Además, las autoridades estudian un caso sospechoso de una niña de 13 años que viajó a Portugal y a Italia y que fue diagnosticada positivamente por un primer examen con el coronavirus.

Las autoridades de Ecuador también informaron hoy que los casos ascendieron a 10, después de 3 nuevos positivos entre los contactos directos de la primera paciente, un caso importado de España.

Asimismo, Chile detectó un tercer contagio de coronavirus: Una persona de 56 años que visitó en un viaje reciente varios países europeos, entre ellos Italia.

Mientras, el Gobierno argentino pidió hoy a la población evitar el pánico tras confirmarse el martes el primer caso de coronavirus, enfermedad ante la que el ministro de Salud, Ginés González García, consideró que "hay un miedo sobreexagerado".

Infografía coronavirus 6
Crédito: RCN Radio

IMPACTO ECONÓMICO

El Organismo de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) advirtió que el COVID-19 ha reducido las exportaciones mundiales en 50.000 millones de dólares solo en febrero, especialmente por la semiparálisis en China a raíz de la epidemia.

La alerta por la enfermedad se extendió, además, a la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), un sector de gran importancia para América que anunció hoy nuevas medidas para garantizar que el coronavirus no se propague en esos barcos de turismo, incluyendo el someter a todos los pasajeros a revisiones antes de embarcar, y descartó por el momento restringir los viajes.

También en respuesta al "impacto negativo" que está provocando en las principales economías del mundo la transmisión del nuevo coronavirus Covid-19, el Banco de Canadá rebajó este miércoles medio punto sus tipos de interés y los situó en el 1,25 %.

El número de personas infectadas con el Covid-19 en Canadá se situaba el martes en cerca de 30 con la detección de dos casos en la provincia de Ontario, en el centro del país, y uno más en Columbia Británica, en la costa del Pacífico.

La OMS informó este miércoles de que se han registrado 93.090 casos confirmados de coronavirus en el mundo, de los que 2.223 corresponden a las últimas 24 horas.

En China, los casos se elevan a 80.422, de los que 120 son nuevos, mientras que los fallecidos en este país totalizan 2.984 desde el brote de la enfermedad.

Con 835 casos, Irán es donde la situación es más alarmante, mientras que Corea del Sur e Italia se mantienen como los otros dos países más afectados, con 516 y 466 nuevos contagiados, respectivamente.


Temas relacionados

Avalancha

Avalancha en Nepal este 26 de agosto de 2026: Número de muertos, desaparecidos y última hora

Un video de seguridad verificado captó el momento en que un edificio de varios pisos fue arrastrado por un torrente de lodo
Primera cifra oficial de muertos en Nepal tras avalancha



Meta pagará 17.000 millones de dólares tras juicio de adicción a redes: habrán grandes cambios en Facebook e Instagram

Entre los cambios hay: límites diarios de uso, bloqueo de las aplicaciones durante determinadas horas de la noche y desactivación de notificaciones durante el horario escolar.

¿Qué pasará con las citas de los colombianos que ya estaban agendados para sacar la visa, tras la suspensión del gobierno Trump?

Estados Unidos ha suspendido los procesos de solicitud de visas para residentes en todo el mundo y varios aspirantes han quedado a la deriva.

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional