Alto militar que acompañaba a Bolsonaro, sorprendido con 39 kilos de coca

El militar fue detenido en España durante el viaje del presidente de Brasil hacia la Cumbre del G20.
Michelle de Paula Firmo Reinaldo, de 38 años, nació en Ceilandia, cerca de Brasilia
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro junto a su esposa, Michelle Bolsonaro. Crédito: AFP

Un militar que viajaba en la avanzadilla del presidente brasileño Jair Bolsonaro camino del G20 en Japón fue detenido en el sur de España con 39 kg de cocaína en su maleta, indicó este miércoles la Guardia Civil.

El militar fue detenido el martes a mediodía en el aeropuerto de Sevilla, durante una escala efectuada por el aparato de la fuerza aérea brasileña en el que viajaba. "Iban en la maleta 37 tabletas de cocaína que arrojaron un peso de 39 kilogramos", precisó a AFP una portavoz de la Guardia Civil en Sevilla.

Vea también: Producción mundial de cocaína alcanzó cifra récord, impulsada por Colombia

"En la maleta sólo había droga", añadió.

La portavoz explicó que este miércoles pasó a disposición judicial, por un delito contra la salud pública, un cargo que en España incluye el tráfico de droga.

Le puede interesar: Bolsonaro se disculpa con diputada a la que le dijo que "no merece ser violada por fea"

El militar viajaba en un avión que hacía de avanzadilla de la comitiva del presidente brasileño.

Éste partió la madrugada del miércoles a Osaka (Japón), para participar en la reunión del Grupo de las 20 mayores economías del planeta.

Le puede interesar: Marlon Marín señaló a ‘Jesús Santrich’ por el envío de coca a EE. UU.

El propio Bolsonaro había anunciado el martes por la noche en Twitter "la detención en Sevilla de un militar del ejército del aire en posesión de estupefacientes".

"En caso de que se compruebe la implicación del militar en ese delito, será juzgado y condenado de acuerdo con la ley", aseguró el presidente.


Temas relacionados

Rusia

Ucrania lanza el mayor ataque aéreo contra Moscú desde el inicio de la guerra

Kiev atacó una de las principales refinerías de Rusia que abastece aproximadamente el 40 % de la gasolina consumida en Moscú.
Drones ucranianos atacan Moscú



Irán confirma que el acuerdo con EE. UU. ya fue firmado y entró en vigor de inmediato

Irán confirmó la firma digital del acuerdo con EE. UU., que entra en vigor de inmediato.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.