Alto militar que acompañaba a Bolsonaro, sorprendido con 39 kilos de coca

El militar fue detenido en España durante el viaje del presidente de Brasil hacia la Cumbre del G20.
Michelle de Paula Firmo Reinaldo, de 38 años, nació en Ceilandia, cerca de Brasilia
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro junto a su esposa, Michelle Bolsonaro. Crédito: AFP

Un militar que viajaba en la avanzadilla del presidente brasileño Jair Bolsonaro camino del G20 en Japón fue detenido en el sur de España con 39 kg de cocaína en su maleta, indicó este miércoles la Guardia Civil.

El militar fue detenido el martes a mediodía en el aeropuerto de Sevilla, durante una escala efectuada por el aparato de la fuerza aérea brasileña en el que viajaba. "Iban en la maleta 37 tabletas de cocaína que arrojaron un peso de 39 kilogramos", precisó a AFP una portavoz de la Guardia Civil en Sevilla.

Vea también: Producción mundial de cocaína alcanzó cifra récord, impulsada por Colombia

"En la maleta sólo había droga", añadió.

La portavoz explicó que este miércoles pasó a disposición judicial, por un delito contra la salud pública, un cargo que en España incluye el tráfico de droga.

Le puede interesar: Bolsonaro se disculpa con diputada a la que le dijo que "no merece ser violada por fea"

El militar viajaba en un avión que hacía de avanzadilla de la comitiva del presidente brasileño.

Éste partió la madrugada del miércoles a Osaka (Japón), para participar en la reunión del Grupo de las 20 mayores economías del planeta.

Le puede interesar: Marlon Marín señaló a ‘Jesús Santrich’ por el envío de coca a EE. UU.

El propio Bolsonaro había anunciado el martes por la noche en Twitter "la detención en Sevilla de un militar del ejército del aire en posesión de estupefacientes".

"En caso de que se compruebe la implicación del militar en ese delito, será juzgado y condenado de acuerdo con la ley", aseguró el presidente.


Temas relacionados

Reino Unido

Nuevo primer ministro Andy Burnham eliminará el IVA de la electricidad para reducir el coste de vida de los británicos

Burnham asumió el lunes como nuevo primer ministro británico tras la renuncia de Keir Starmer.
Primer ministro británico, Andy Burnham



Trump renueva la guerra comercial: Se prepara para una nueva ronda de aranceles a decenas de países

Los aranceles del 10% a nivel global por trabajo forzoso, incluida Colombia, expiran este viernes.

Daniel Ortega sentencia el fin de las elecciones en Nicaragua: "No volverán a haber"

Daniel Ortega gobierna en Nicaragua desde 2007. Nicaragua debería celebrar elecciones generales en noviembre de 2026

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca