Crece la probabilidad de que ciclón Dos afecte a Nicaragua, Honduras y Panamá

Países como Nicaragua, Honduras y Panamá, emitieron alertas para blindarse ante el impacto del ciclón.
Referencia tormenta tropical
Referencia tormenta tropical Crédito: AFP

El llamado "potencial ciclón tropical Dos" puede llegar a tocar tierra como un huracán en Centroamérica el próximo fin de semana, tras pasar por varias islas del Caribe y las costas del norte de Venezuela y Colombia, según los gráficos de trayectoria del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de EE.UU.

Sin embargo, países como Nicaragua, Honduras y Panamá, emitieron alertas para blindarse ante la alta probabilidad de verse impactados por ciclón.

El Gobierno de Nicaragua se adelantó a la presencia de un potencial ciclón tropical en el mar Caribe, e inicio los preparativos para un posible impacto en su costa este.

Le puede interesar: ¿Cuándo se espera que llegue el ciclón a Centroamérica y a Colombia?

“Estamos trabajando para la protección de todos frente al anuncio que empezó a conocerse viernes, sábado, domingo, de un nuevo fenómeno que puede ser destructivo en nuestra costa Caribe”, dijo la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, en una alocución.

Las autoridades de las instituciones que conforman el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), y que vigilan el disturbio meteorológico ubicado esta tarde al este de Trinidad y Tobago, iniciaron encuentros constantes para realizar los preparativos que reduzcan los daños, en caso de que el fenómeno se convierta en huracán.

Si las proyecciones se mantienen, un huracán, posiblemente llamado Bonnie, estaría formándose el próximo viernes frente a la costa Caribe de Nicaragua, tras seguir la misma ruta los huracanes Joan (1998) y Félix (2007), que dejaron una estela catastrófica.

Las autoridades de la posible zona de impacto han informado, a través de medios del Gobierno nicaragüense, que tienen listos más de 300 centros de albergue, en caso de que sea necesario realizar evacuaciones.

La tarde de este martes se fueron emitidos avisos de tormenta tropical en Aruba, Bonaire, Curazao, Grenada, y Trinidad y Tobago, así como en parte de Colombia y Venezuela.

Tormenta Tropical Huracán
Crédito: AFP

Posible impacto en Panamá

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió una Alerta Preventiva en todo el territorio panameño por la continuidad de las lluvias y tormentas, ante el paso del ciclón Two.

La alerta verde tendrá vigencia hasta que mejoren las condiciones del climáticas, sobre todo en el norte de Panamá.

Las autoridades recomiendan a los ciudadanos mantener la calma y que sigan las cuentas oficiales para estar al tanto de las condiciones climáticas.

Lea también: ¿Qué zonas de Colombia se afectarían por el ciclón tropical Two?

De acuerdo con los modelos numéricos de predicción meteorológica de Estados Unidos, el ciclón tiene 70 % de probabilidades de convertirse en tormenta tropical entre este martes y la tarde del jueves, y un 90 % en los próximos cinco días. Lo que lo podría convertir en huracán categoría 1, cerca de la ciudad de Bluefields en Nicaragua.

Honduras también se blinda

De igual manera, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras informó que el fenómeno natural estaría afectando al país el próximo fin de semana.

El ciclón Dos, también conocido como tormenta Tropical Bonnie, afectaría a Honduras desde el próximo sábado en la tarde, hasta el domingo.

Según imágenes satelitales la onda tropical se ha estado desplazando por el Océano Atlántico, lo que también afectaría a las zonas costeras de Colombia y Venezuela.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump amenaza con destruir las centrales eléctricas de Irán si no abre el estrecho de Ormuz

De darse dicha situación, los precios de la energía tendrían podrían aumentar, advierten expertos.
Donald Trump no sabe si nuevo líder supremo de Irán está vivo



Colombia y Ecuador dan por cerrado incidente fronterizo tras conclusión técnica binacional

Petro cierra la crisis con Ecuador tras informe técnico sobre misil de 250 kg que cayó en suelo colombiano, descartando hostilidad y priorizando diálogo

Falleció el exdirector del FBI que investigó los lazos de Trump con Rusia: “Me alegra que esté muerto”

Su familia confirmó el fallecimiento, pero no especificó el lugar ni la causa de su muerte.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.