Almagro pide a países latinoamericanos sancionar al gobierno venezolano

Almagro también señaló que la OEA seguirá implicada en la solución de la crisis de Nicaragua.
Secretario General de la OEA, Luis Almagro.
Secretario General de la OEA, Luis Almagro. Crédito: AFP

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, abogó este martes en Santo Domingo por que los países de América Latina apliquen sanciones contra el gobierno venezolano, al que tilda de "dictadura".

"La prioridad para Venezuela es que los países latinoamericanos apliquen sanciones, y más sanciones de la Unión Europea y Estados Unidos", dijo el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA) a periodistas.

Al margen de un foro sobre partidos políticos organizado por el Parlamento Centroamericano (Parlacen), Almagro enumeró las actuaciones de la secretaría general contra el gobierno de Nicolás Maduro, entre ellas la aplicación de la Carta Democrática Interamericana.

"La OEA solo tiene instrumentos jurídicos y esos instrumentos han sido aplicados (...), la prioridad para la OEA es que los venezolanos puedan vivir en paz y en democracia", añadió el excanciller uruguayo.

Almagro es un enconado crítico de Maduro, quien por su parte lo acusa de ser el ejecutor del libreto de Estados Unidos para derrocar al gobierno socialista y apoderarse del petróleo venezolano.

El secretario general convocó incluso un panel internacional independiente, que a mediados de este año concluyó que hay "fundamento suficiente" de crímenes de lesa humanidad en Venezuela y recomendó remitir la evidencia a la Corte Penal Internacional (CPI).

Los expertos documentaron 131 muertes atribuidas a fuerzas de seguridad o grupos armados afectos al gobierno, durante protestas contra Maduro ocurridas desde 2014.

Almagro también señaló que la OEA seguirá implicada en la solución de la crisis de Nicaragua, donde protestas que piden la salida del poder de Daniel Ortega dejan unos 300 muertos desde el pasado 18 de abril.

"La OEA tiene que seguir vinculada al tema de Nicaragua, los trabajos que está haciendo la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) son fundamentales (...) para esclarecer la verdad y dar justicia en Nicaragua", sostuvo.

El responsable del organismo hemisférico remarcó que no se puede permitir que la crisis nicaragüense "se extienda en el tiempo, porque eso implica costos para la gente y también termina afectando a la región".


Temas relacionados

Torres Gemelas

El hombre que limpia cada noche las piscinas del 11-S: sobrevivió al ataque y ahora cuida su memorial

Su labor comienza cuando se marchan los visitantes y se apagan las cascadas. Durante horas, limpia las enormes piscinas mientras recuerda que él estaba cerca del World Trade Center cuando el primer avión impactó contra una de las torres
Torres gemelas - Jim Maroon



Al menos 26 niños muertos en incendio que causó una estampida en escuela de RD Congo

El suceso se registró en plena jornada laboral; se realizarán honras fúnebres a los menores afectados.

Anthropic revela uso indebido de su IA en armas, espionaje y vigilancia

La empresa tecnológica entregó un informe revelando que en diferentes partes del mundo, su IA es utilizada en medios bélicos.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028