Almagro pide a países latinoamericanos sancionar al gobierno venezolano

Almagro también señaló que la OEA seguirá implicada en la solución de la crisis de Nicaragua.
Secretario General de la OEA, Luis Almagro.
Secretario General de la OEA, Luis Almagro. Crédito: AFP

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, abogó este martes en Santo Domingo por que los países de América Latina apliquen sanciones contra el gobierno venezolano, al que tilda de "dictadura".

"La prioridad para Venezuela es que los países latinoamericanos apliquen sanciones, y más sanciones de la Unión Europea y Estados Unidos", dijo el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA) a periodistas.

Al margen de un foro sobre partidos políticos organizado por el Parlamento Centroamericano (Parlacen), Almagro enumeró las actuaciones de la secretaría general contra el gobierno de Nicolás Maduro, entre ellas la aplicación de la Carta Democrática Interamericana.

"La OEA solo tiene instrumentos jurídicos y esos instrumentos han sido aplicados (...), la prioridad para la OEA es que los venezolanos puedan vivir en paz y en democracia", añadió el excanciller uruguayo.

Almagro es un enconado crítico de Maduro, quien por su parte lo acusa de ser el ejecutor del libreto de Estados Unidos para derrocar al gobierno socialista y apoderarse del petróleo venezolano.

El secretario general convocó incluso un panel internacional independiente, que a mediados de este año concluyó que hay "fundamento suficiente" de crímenes de lesa humanidad en Venezuela y recomendó remitir la evidencia a la Corte Penal Internacional (CPI).

Los expertos documentaron 131 muertes atribuidas a fuerzas de seguridad o grupos armados afectos al gobierno, durante protestas contra Maduro ocurridas desde 2014.

Almagro también señaló que la OEA seguirá implicada en la solución de la crisis de Nicaragua, donde protestas que piden la salida del poder de Daniel Ortega dejan unos 300 muertos desde el pasado 18 de abril.

"La OEA tiene que seguir vinculada al tema de Nicaragua, los trabajos que está haciendo la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) son fundamentales (...) para esclarecer la verdad y dar justicia en Nicaragua", sostuvo.

El responsable del organismo hemisférico remarcó que no se puede permitir que la crisis nicaragüense "se extienda en el tiempo, porque eso implica costos para la gente y también termina afectando a la región".


Temas relacionados

Perú

¿Quién ganó las elecciones en Perú? Último reporte tras alcanzarse el 93,92 % del escrutinio de la segunda vuelta

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez tienen una apretada lucha por el restante 6 % del universo de votos del domingo.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez



¿Qué advirtió el Papa León XIV sobre la “cultura del descarte” y la polarización política?

La jornada incluyó reuniones con el presidente del Gobierno de España y posteriormente su intervención ante el Congreso, destacando que “es la primera vez que un Papa habla frente al Congreso de los Diputados."

Keiko Fujimori lidera el escrutinio oficial en Perú con el 50 %, aunque encuestas prevén un empate técnico

De acuerdo con los datos divulgados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con el 91,5 % de las actas escrutadas, Fujimori obtenía el 50,32 % de los votos válidos, mientras que Sánchez alcanzaba el 49,67 %.

EN VIVO | Nacional vs. Junior; final Liga Betplay, partido de vuelta

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.