Almagro anuncia la creación de un Grupo de Trabajo sobre Venezuela en la OEA

En exalcalde opositor al gobierno de Venezuela, David Smolansky, actualmente en el exilio, liderará el grupo.
Venezolanos en la vía Panamericana.
Venezolanos en la vía Panamericana. Crédito: AFP

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció este miércoles la creación de un Grupo de Trabajo dedicado a la migración de Venezuela, que estará dirigido por el exalcalde venezolano David Smolansky.

Almagro describió a Smolansky, del opositor partido Voluntad Popular, como "una persona absolutamente comprometida con la causa de los migrantes venezolanos" y que "definitivamente tiene una impronta de cercanía, porque ha visitado los campamentos y ha estado cerca de la gente tanto en Brasil como en Colombia".

El Grupo de Trabajo tendrá dos misiones principales: elaborar un informe sobre la migración de venezolanos y captar fondos.

Su creación es una iniciativa de la Secretaria General de la OEA y, por tanto, los países miembros del organismo no formarán parte de este ente.

De 33 años, Smolansky fue alcalde del municipio caraqueño de El Hatillo desde diciembre de 2013 hasta septiembre de 2017, cuando huyó de Venezuela tras ser condenado a 15 años de prisión e inhabilitado políticamente por permitir la instalación de barricadas en su localidad.

Smolansky, que escapó a Brasil desde Venezuela y ha viajado a Colombia, ha intensificado durante los últimos meses su defensa de los migrantes y refugiados venezolanos.

Su carrera política comenzó en 2007 en el movimiento estudiantil que se opuso a la reforma constitucional que quería emprender el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013).

Almagro hizo el anuncio sobre la creación del Grupo de Trabajo en declaraciones a la prensa después de una sesión extraordinaria de del Consejo Permanente de la OEA para abordar la crisis de migrantes venezolanos.

La ONU estima que hasta junio de este año 2,3 millones de venezolanos han salido de su país, principalmente con rumbo a Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y Chile.


Temas relacionados

Irán

Protestas en Irán hoy: ¿Estados Unidos y aliados intervendrán militarmente?

Protestas en Irán combinan economía, sanciones y gestión interna; no hay caída inminente del régimen, sino tensiones y posible recomposición dentro del poder.
intervencion militar en iran protestas elevan la tension internacional



“EE. UU. está listo para enfrentar la tormenta invernal”: presidente Donald Trump

Cerca de 14 estados se han declarado en emergencia ante la llegada del fenómeno natural que se proyecta tendrá bajas temperaturas históricas.

Qué se sabe de la tormenta invernal Fern que afectará a gran parte de EE. UU.

Tormenta Invernal Fern traerá frío extremo y cortes de energía a millones en EE. UU.; alerta de nieve y hielo que afectarán carreteras.

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá