Alias Romaña habría muerto en Venezuela

Esta noticia se conoce días después del operativo en el que habría muerto 'El Paisa'.
Alias Romaña, fue el creador de las pescas milagrosas
Alias Romaña, fue el creador de las pescas milagrosas. Crédito: Henry Castellanos, alias Romaña - AFP

Dos días después de conocerse información sobre la posible muerte de alias El Paisa en medio de una supuesta emboscada en Venezuela, en el estado de Apure, este martes 7 de diciembre trascendió que en este mismo operativo habría muerto alias Romaña (Henry Castellanos), jefe de las disidencias de las Farc asentadas en territorio venezolano.

Por ahora esta información no ha sido confirmada por el Gobierno, pero Noticias RCN conoció que fuentes de inteligencia trabajan en lo que se conoce hasta ahora para poder entregar información que permita esclarecer si estos dos guerrilleros de la llamada Segunda Marquetalia están muertos.

Parece que los enfrentamientos en la frontera de Venezuela con Colombia no cesan entre las disidencias de las Farc, lideradas por 'Iván Márquez' y estos criminales que presuntamente habrían muertoy desertaron del acuerdo de paz, y la guardia bolivariana de Venezuela con quienes han sostenido una guerra desde hace varios meses en la frontera que ha dejado varios muertos y ha causado el desplazamiento de más venezolanos hacia Colombia.

Además ha trascendido que las disidencias de 'Iván Márquez', a quien el régimen de Nicolás Maduro les dio cabida en su territorio, estarían sosteniendo también conflictos con otros disidentes de ese grupo guerrillero, que siguen las órdenes de alias Gentil Duarte yque nunca se sumaron al proceso de paz y se apartaron de la Segunda Marquetalia.

Estos dos bandos estarían enfrentándose por las rutas de narcotráfico luego de que varios exjefes negociadores de paz de las Farc con Jesús Santrich decidieran traicionar el acuerdo y fugarse de la justicia hacia Venezuela para regresar a la vida ilegal y al crimen organizado.

Muerte de Jesús Santrich sigue sin confirmarse

Entre tanto, ya han pasado casi siete meses desde que se divulgó la supuesta muerte de Seuxis Pausias Hernández (alías Jesús Santrich), deceso que fue informado por las mismas disidencias de las Farc, que señalaron que se habría dado en un operativo que hizo el Ejército, sin embargo, esta información fue desmentida por el Ministerio de Defensa.

Por el contrario, desde el Gobierno se informó que estaban en averiguaciones para determinar si realmente Santrich habría muerto, asegurando que lo que se conocía de este hecho era que habría ocurrido en medio de enfrentamientos entre las mismas disidencias en Venezuela.

Hasta ahora no ha sido confirmada ninguna de las muertes de estos jefes guerrilleros de las extintas Farc.

Mundial 2026

Esta es la multa que deberá pagar por volar drones cerca a los estadios en el Mundial en EEUU: FAA anuncia prohibición

La FAA y el FBI reforzarán la vigilancia aérea durante el Mundial 2026 con tecnología para detectar drones no autorizados.
metlife Dron



La administración Trump proyecta el colapso del régimen cubano durante este verano: Axios

Funcionarios dicen que no hay un plan inmediato para invadir la isla caribeña.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.