Alias Romaña habría muerto en Venezuela

Esta noticia se conoce días después del operativo en el que habría muerto 'El Paisa'.
Alias Romaña, fue el creador de las pescas milagrosas
Alias Romaña, fue el creador de las pescas milagrosas. Crédito: Henry Castellanos, alias Romaña - AFP

Dos días después de conocerse información sobre la posible muerte de alias El Paisa en medio de una supuesta emboscada en Venezuela, en el estado de Apure, este martes 7 de diciembre trascendió que en este mismo operativo habría muerto alias Romaña (Henry Castellanos), jefe de las disidencias de las Farc asentadas en territorio venezolano.

Por ahora esta información no ha sido confirmada por el Gobierno, pero Noticias RCN conoció que fuentes de inteligencia trabajan en lo que se conoce hasta ahora para poder entregar información que permita esclarecer si estos dos guerrilleros de la llamada Segunda Marquetalia están muertos.

Parece que los enfrentamientos en la frontera de Venezuela con Colombia no cesan entre las disidencias de las Farc, lideradas por 'Iván Márquez' y estos criminales que presuntamente habrían muertoy desertaron del acuerdo de paz, y la guardia bolivariana de Venezuela con quienes han sostenido una guerra desde hace varios meses en la frontera que ha dejado varios muertos y ha causado el desplazamiento de más venezolanos hacia Colombia.

Además ha trascendido que las disidencias de 'Iván Márquez', a quien el régimen de Nicolás Maduro les dio cabida en su territorio, estarían sosteniendo también conflictos con otros disidentes de ese grupo guerrillero, que siguen las órdenes de alias Gentil Duarte yque nunca se sumaron al proceso de paz y se apartaron de la Segunda Marquetalia.

Estos dos bandos estarían enfrentándose por las rutas de narcotráfico luego de que varios exjefes negociadores de paz de las Farc con Jesús Santrich decidieran traicionar el acuerdo y fugarse de la justicia hacia Venezuela para regresar a la vida ilegal y al crimen organizado.

Muerte de Jesús Santrich sigue sin confirmarse

Entre tanto, ya han pasado casi siete meses desde que se divulgó la supuesta muerte de Seuxis Pausias Hernández (alías Jesús Santrich), deceso que fue informado por las mismas disidencias de las Farc, que señalaron que se habría dado en un operativo que hizo el Ejército, sin embargo, esta información fue desmentida por el Ministerio de Defensa.

Por el contrario, desde el Gobierno se informó que estaban en averiguaciones para determinar si realmente Santrich habría muerto, asegurando que lo que se conocía de este hecho era que habría ocurrido en medio de enfrentamientos entre las mismas disidencias en Venezuela.

Hasta ahora no ha sido confirmada ninguna de las muertes de estos jefes guerrilleros de las extintas Farc.

Perú

¿Quién ganó las elecciones en Perú? Último reporte tras alcanzarse el 98.25 % del escrutinio de la segunda vuelta

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez tienen una apretada lucha por el restante 2 % del universo de votos del domingo.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez



Miami anuncia nuevos puestos de votación para elecciones presidenciales de Colombia: Conozca los puntos

El Watsco Center de la Universidad de Miami estará habilitado para las votaciones desde el próximo lunes.

Elecciones en Perú 2026: ¿Cuántos votos le faltan a Keiko Fujimori para ser anunciada como nueva presidenta?

La candidata Keiko Fujimori tomó el comando de las elecciones presidenciales en Perú con un margen muy pequeño.

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026