Alias Romaña habría muerto en Venezuela

Esta noticia se conoce días después del operativo en el que habría muerto 'El Paisa'.
Alias Romaña, fue el creador de las pescas milagrosas
Alias Romaña, fue el creador de las pescas milagrosas. Crédito: Henry Castellanos, alias Romaña - AFP

Dos días después de conocerse información sobre la posible muerte de alias El Paisa en medio de una supuesta emboscada en Venezuela, en el estado de Apure, este martes 7 de diciembre trascendió que en este mismo operativo habría muerto alias Romaña (Henry Castellanos), jefe de las disidencias de las Farc asentadas en territorio venezolano.

Por ahora esta información no ha sido confirmada por el Gobierno, pero Noticias RCN conoció que fuentes de inteligencia trabajan en lo que se conoce hasta ahora para poder entregar información que permita esclarecer si estos dos guerrilleros de la llamada Segunda Marquetalia están muertos.

Parece que los enfrentamientos en la frontera de Venezuela con Colombia no cesan entre las disidencias de las Farc, lideradas por 'Iván Márquez' y estos criminales que presuntamente habrían muertoy desertaron del acuerdo de paz, y la guardia bolivariana de Venezuela con quienes han sostenido una guerra desde hace varios meses en la frontera que ha dejado varios muertos y ha causado el desplazamiento de más venezolanos hacia Colombia.

Además ha trascendido que las disidencias de 'Iván Márquez', a quien el régimen de Nicolás Maduro les dio cabida en su territorio, estarían sosteniendo también conflictos con otros disidentes de ese grupo guerrillero, que siguen las órdenes de alias Gentil Duarte yque nunca se sumaron al proceso de paz y se apartaron de la Segunda Marquetalia.

Estos dos bandos estarían enfrentándose por las rutas de narcotráfico luego de que varios exjefes negociadores de paz de las Farc con Jesús Santrich decidieran traicionar el acuerdo y fugarse de la justicia hacia Venezuela para regresar a la vida ilegal y al crimen organizado.

Muerte de Jesús Santrich sigue sin confirmarse

Entre tanto, ya han pasado casi siete meses desde que se divulgó la supuesta muerte de Seuxis Pausias Hernández (alías Jesús Santrich), deceso que fue informado por las mismas disidencias de las Farc, que señalaron que se habría dado en un operativo que hizo el Ejército, sin embargo, esta información fue desmentida por el Ministerio de Defensa.

Por el contrario, desde el Gobierno se informó que estaban en averiguaciones para determinar si realmente Santrich habría muerto, asegurando que lo que se conocía de este hecho era que habría ocurrido en medio de enfrentamientos entre las mismas disidencias en Venezuela.

Hasta ahora no ha sido confirmada ninguna de las muertes de estos jefes guerrilleros de las extintas Farc.

Rusia

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Las elecciones parlamentarias en Rusia se desarrollan en medio de la guerra en Ucrania, una oposición con cada vez menos espacio y un escenario político dominado por Vladimir Putin.
Vladimir Putin
Ver



¿Por qué la Unión Europea busca vetar las redes sociales para menores de 13 años? Estos son los riesgos que quieren prevenir

Las reglas del uso de redes sociales cambiarían drásticamente para los menores de 15 años en Europa. El debate está abierto en varios países.

Trump cambia las reglas para obtener la ‘green card’: así funcionará la nueva medida desde septiembre

El cambio entra en vigor este 18 de septiembre y deroga la regulación establecida en 2022 durante el gobierno de Joe Biden

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.