Alex Saab: defensa en EE.UU. pide audiencia oral y poner fin al proceso

La Fiscalía estadounidense considera a Saab "testaferro" de Nicolás Maduro.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, y el documento del colombiano Alex Saab
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, y el documento del colombiano Alex Saab Crédito: Fotos de AFP y de la Fiscalía de México, respectivamente

Los abogados de Alex Saab, presunto testaferro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y cuya extradición a EE.UU. ha sido concedida por Cabo Verde, pidieron al juez de Miami a cargo de su caso una audiencia oral para exponer las razones por las que consideran que no puede ser procesado en este país.

"Este procesamiento constituye una alarmante contravención de las obligaciones internacionales y de la ley de Relaciones Diplomáticas de EE.UU., que los tribunales están obligados a cumplir", comienza una petición de la defensa recientemente incorporada al sumario de Saab en los tribunales de distrito del sur de Florida.

Los abogados de Saab subrayan que se trata de "un diplomático de Venezuela" que fue detenido en Cabo Verde cuando estaba como "enviado" del Gobierno en una misión humanitaria para conseguir medicinas y otros suministros para la batalla contra la covid-19.

Además, consideran "un defecto legal" que todos los hechos por los que EE.UU. reclama a Saab, que él niega, habrían ocurrido fuera de este país.

La ley de Prácticas Corruptas solo se puede aplicar a un extranjero que cometa esos hechos en territorio de EE.UU. y "no hay alegaciones de que el señor Saab haya puesto un pie en este país en algún momento relevante", dicen los abogados.

Por todo ello, "el señor Saab pide respetuosamente que el Tribunal rechace las acusaciones en su contra" y considera que celebrar una audiencia oral lo antes posible sería beneficioso.

Le puede interesar: Alex Saab: defensa pide a Corte de Cabo Verde parar su extradición a EE.UU.

Esta petición al juez federal Robert N. Scola, del distrito sur de Florida, es uno de los últimos documentos incorporados al sumario del caso contra Saab por conspiración para lavado de dinero y por lavado de instrumentos monetarios, según consta en el registro judicial digital de EE.UU.

En los últimos días se incorporaron también a iniciativa de la defensa cartas dirigidas por autoridades venezolanas, incluido Maduro, a miembros del Gobierno de Irán, incluido su presidente, el ayatolá Ali Jamenei, presentando al empresario colombiano como su enviado, y otras aceptándolo como tal.

También hay peticiones para incorporar a varios abogados a la defensa legal de Saab y las correspondientes autorizaciones del juez Scola.

Saab, de 41 años, fue detenido el 12 de junio de 2020 cuando el avión en el que viajaba hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla caboverdiana de Sal, en razón de una petición de captura cursada a través de Interpol por Estados Unidos.

La Fiscalía estadounidense considera a Saab "testaferro" de Maduro y sospechoso de haber lavado junto a su mano derecha, Álvaro Enrique Pulido, hasta 350 millones de dólares.

El pasado jueves un tribunal de apelaciones de Cabo Verde autorizó el arresto domiciliario de Saab, pero hasta este domingo no se había concretado su salida de la cárcel por trámites burocráticos pendientes.

Lea también: Autorizan prisión domiciliaria para Alex Saab en Cabo Verde

En diciembre pasado la Justicia caboverdiana había denegado la prisión domiciliaria a Saab y unas semanas después dio luz verde a su extradición a Estados Unidos, decisión que sus abogados anunciaron inmediatamente que iban a apelar.

Según la defensa de Saab, su estado de salud es "débil" por una "condición de cáncer existente", de la que no se han ofrecido mayores detalles.


Temas relacionados

Ucrania

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

Se cumplen 4 años de la guerra entre Rusia y Ucrania. Desde 2022, MSF se ha visto obligada a abandonar siete hospitales y más de 40 clínicas médicas móviles debido a la inseguridad.
conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra
Ver



Víctimas de Epstein asistirán al discurso de Trump sobre el Estado de la Unión

La captura de Nicolás Maduro, el bloqueo económico a Cuba y la posible intervención militar en Irán serán temas que se espera aborde Trump.

“El gobierno dice que todo está bien; la gente responde que no lo sabe”, tras la muerte de 'El Mencho'

Periodistas y residentes describen incertidumbre tras la muerte del Mencho en México.

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra

Elecciones 2026: Consejo Nacional Electoral promete la jornada “más legítima y transparente de las elecciones”

elecciones 2026 cne jornada legitima transparente

Fajardo tiene en la mira a una mujer como fórmula vicepresidencial

Sergio Fajardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 24 de febrero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 24 de febrero de 2026

"El presidente pone el manto de duda porque sabe que va a perder y desde ya empieza anticipar un resultado"

Gustavo Petro

“El gobierno dice que todo está bien; la gente responde que no lo sabe”, tras la muerte de 'El Mencho'

México amaneció con suspensión de actividades y expectativa por posibles reacciones tras el operativo.

Video: Momento exacto en el que Diana Ospina sube a taxi en Chapinero

Diana vestía un jean, un body negro y una chaqueta de lentejuelas azul y morada.

Exclusivo | Estas son las imágenes de Diana Ospina antes de su desaparición en Chapinero

Diana Ospina: imágenes antes de su desaparición en Chapinero, en Bogotá

¿El arbitraje afectó a Millonarios en su derrota frente a Inter Bogotá? Esta es la opinión de Peláez y De Francisco

Millonarios Inter