Alex Saab: defensa en EE.UU. pide audiencia oral y poner fin al proceso

La Fiscalía estadounidense considera a Saab "testaferro" de Nicolás Maduro.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, y el documento del colombiano Alex Saab
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, y el documento del colombiano Alex Saab Crédito: Fotos de AFP y de la Fiscalía de México, respectivamente

Los abogados de Alex Saab, presunto testaferro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y cuya extradición a EE.UU. ha sido concedida por Cabo Verde, pidieron al juez de Miami a cargo de su caso una audiencia oral para exponer las razones por las que consideran que no puede ser procesado en este país.

"Este procesamiento constituye una alarmante contravención de las obligaciones internacionales y de la ley de Relaciones Diplomáticas de EE.UU., que los tribunales están obligados a cumplir", comienza una petición de la defensa recientemente incorporada al sumario de Saab en los tribunales de distrito del sur de Florida.

Los abogados de Saab subrayan que se trata de "un diplomático de Venezuela" que fue detenido en Cabo Verde cuando estaba como "enviado" del Gobierno en una misión humanitaria para conseguir medicinas y otros suministros para la batalla contra la covid-19.

Además, consideran "un defecto legal" que todos los hechos por los que EE.UU. reclama a Saab, que él niega, habrían ocurrido fuera de este país.

La ley de Prácticas Corruptas solo se puede aplicar a un extranjero que cometa esos hechos en territorio de EE.UU. y "no hay alegaciones de que el señor Saab haya puesto un pie en este país en algún momento relevante", dicen los abogados.

Por todo ello, "el señor Saab pide respetuosamente que el Tribunal rechace las acusaciones en su contra" y considera que celebrar una audiencia oral lo antes posible sería beneficioso.

Le puede interesar: Alex Saab: defensa pide a Corte de Cabo Verde parar su extradición a EE.UU.

Esta petición al juez federal Robert N. Scola, del distrito sur de Florida, es uno de los últimos documentos incorporados al sumario del caso contra Saab por conspiración para lavado de dinero y por lavado de instrumentos monetarios, según consta en el registro judicial digital de EE.UU.

En los últimos días se incorporaron también a iniciativa de la defensa cartas dirigidas por autoridades venezolanas, incluido Maduro, a miembros del Gobierno de Irán, incluido su presidente, el ayatolá Ali Jamenei, presentando al empresario colombiano como su enviado, y otras aceptándolo como tal.

También hay peticiones para incorporar a varios abogados a la defensa legal de Saab y las correspondientes autorizaciones del juez Scola.

Saab, de 41 años, fue detenido el 12 de junio de 2020 cuando el avión en el que viajaba hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla caboverdiana de Sal, en razón de una petición de captura cursada a través de Interpol por Estados Unidos.

La Fiscalía estadounidense considera a Saab "testaferro" de Maduro y sospechoso de haber lavado junto a su mano derecha, Álvaro Enrique Pulido, hasta 350 millones de dólares.

El pasado jueves un tribunal de apelaciones de Cabo Verde autorizó el arresto domiciliario de Saab, pero hasta este domingo no se había concretado su salida de la cárcel por trámites burocráticos pendientes.

Lea también: Autorizan prisión domiciliaria para Alex Saab en Cabo Verde

En diciembre pasado la Justicia caboverdiana había denegado la prisión domiciliaria a Saab y unas semanas después dio luz verde a su extradición a Estados Unidos, decisión que sus abogados anunciaron inmediatamente que iban a apelar.

Según la defensa de Saab, su estado de salud es "débil" por una "condición de cáncer existente", de la que no se han ofrecido mayores detalles.


Temas relacionados

Política internacional

¿Quién es Santiago Peña y por qué renunció a la presidencia del Paraguay?

El mandatario aseguro que el país estaba sobre cualquier persona o entidad.
El congreso adelantaba un proceso en su contra por la crisis que generó ueno bank.



El presidente del Tribunal Supremo de Bolivia habría huido a Brasil en medio de investigación por narcotráfico

"He salido sin tener procesos abiertos, pero sé que empezarán pronto", manifestó Romer Saucedo.

Presidente Santiago Peña se enfrentará a juicio político por escándalo y quiebra del banco más grande de Paraguay

El Banco Ueda fue intervenido por autoridades que determinaron que tenía solvencia económica y congelaron los ahorros de millones de paraguayos.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.