Alerta por alto nivel de violencia sexual en escuelas de Ecuador

Un informe de HRW advierte sobre el manejo de esta problemática.
Imagen de Archivo
Crédito: Referencial de Archivo

Miles de niños y adolescentes han sufrido violencia sexual ligada a la escuela en Ecuador desde 2014, denunció la ONG Human Rights Watch en un informe de 75 páginas, divulgado este miércoles.

Aunque el país adoptó medidas para enfrentar el problema y acelerar el tratamiento de los casos en la justicia, sus políticas y protocolos no son siempre seguidos por muchas escuelas, la fiscalía o el sistema judicial, según el informe.

Lea aquí: Nuevas búsquedas para hallar cuerpo de niña desaparecida en castillo de asesino en serie

"Ecuador ha fracasado en proteger a muchos niños y adolescentes de la violencia sexual ligada a la escuela, lo cual impacta en toda su vida, incluido en su derecho a la educación", dijo Elin Martínez, investigadora de HRW y autora del informe, en un comunicado.

"Serias brechas en los sistemas de educación y justicia en Ecuador dejan a muchos niños y adolescentes sin protección, expuestos a abusos horribles, estigmatizados por reportar los abusos, y bajo riesgo de que se repita el trauma", añadió.

Al menos 4.221 estudiantes padecieron violencia sexual ligada a la escuela entre 2014 y mayo de 2020, según datos gubernamentales analizados por HRW. Pero la organización advierte que podrían ser mucho más, ya que estos casos muchas veces no son denunciados.

Lea además: Hombre atropella a policía que iba a multarlo por violar normas de covid-19

HRW entrevistó a 83 personas, incluidas varias víctimas y sus familiares, y halló que maestros, personal escolar, limpiadores o choferes de buses escolares han cometido delitos sexuales contra menores de todas las edades, incluidos niños con discapacidad, en escuelas públicas y privadas.

El informe, titulado "'Es una lucha constante': la violencia sexual ligada a la escuela y la lucha de los jóvenes sobrevivientes por justicia en Ecuador", documenta los serios obstáculos que las víctimas y sus familias enfrentan cuando buscan justicia.


Temas relacionados

Irán

Líder supremo iraní juró que vengará la muerte de Alí Jamenei

El sucesor de Alí Jamenei indicó que continuaría en conflicto, luego de que el proceso de paz entre Irán y EE.UU culminara sin conclusiones positivas.
La guerra continuará en Medio Oriente tras el fin de los diálogos entre Irán y Estados Unidos.



Un pasajero fue parcialmente succionado en pleno vuelo cuando su ventana se rompió

El vuelo era operado por la aerolínea Rynair y cubría la ruta entre Salónica, en Grecia, y Memmingen, en Alemania.

Acusan a ocho hombres por planear un supuesto atentado durante el evento de la UFC en la Casa Blanca

Según la acusación. los hombres planeaban utilizar drones para generar distracción y matar con francotiradores a Donald Trump y JD Vance.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.