Alerta naranja en España por nueva DANA: estas son las zonas en riesgo

Las autoridades advierten lluvias torrenciales a lo largo del territorio ibérico. Esto se sabe.
DANA España
Alerta naranja en España por posibles lluvias torrenciales tras devastadora dana en Valencia. Crédito: AFP

A solo dos semanas de una dana que cobro la vida de más de 200 personas en España, mayoritariamente en Valencia, otro temporal amenaza ese país. Según los pronósticos, se esperan posibles lluvias torrenciales, lo cual ya ha llevado a elevar el nivel de riesgo.

El nivel de alerta pasó de amarillo a naranja (de mayor gravedad) en la provincia de Almería, al sureste de la nación. Allí una tromba de agua, con 70 litros por metro cuadrado en menos de una hora, inundó calles, carreteras y causó afectaciones en viviendas.

De interés: El contundente informe que presentará la OMS en la COP29: el cambio climático nos está matando

"Al principio sí que estábamos bastante asustados porque venía mucha agua por la rambla, pero ya ha comenzado a bajar. Ahora estamos valorando los daños. Los caminos están llenos de todo pero, por suerte, el nivel de las ramblas ha bajado y, aunque pensábamos que se desbordaban, todo se reduce afortunadamente a daños materiales en caminos rurales y de acceso a las ramblas", explicó la alcaldesa de Balanegra, Nuria Rodríguez.

El Centro de Coordinación de Emergencias, detalló que tales incidencias han sido perceptibles sobre todo en los municipios de El Ejido, Roquetas de Mar, Vícar y Balanegra.

En medio de la preocupación, y ante las consecuencias que dejó la anterior dana (no solo en vidas sino también material), las autoridades sugirieron a los residentes permanecer en sus casas, no aumentar la velocidad al conducir y estar alejados de zonas con agua acumulada.

Más noticias: Tragedia en China: conductor arrolla a varios peatones y deja 35 muertos

Otras sugerencias son evitar las plantas bajas, sótanos, áreas aledañas a canales y ríos con mayor tenencia a inundarse pronto. Así las cosas, las autoridades anticipan "fuertes y persistentes lluvias" en puntos como la vertiente mediterránea peninsular y de las Islas Baleares.


Temas relacionados

Irán

Irán y Estados Unidos arrancan en Pakistán una negociación de paz marcada por la desconfianza

Mientras conversan sobre paz, Irán y EE. UU. mantienen desconfianza y demandas complicadas, y otros actores regionales presionan por avances.
Irán y Estados Unidos tienen previsto celebrar conversaciones de paz en Pakistán el 11 de abril, aunque las partes parecen estar distanciadas en cuanto a sus demandas clave, y manifiestan desconfianza mutua.



Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

Artemis II completa su misión alrededor de la Luna y regresa a la Tierra con su tripulación tras pruebas en espacio profundo.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

Fallas en motores, reingreso y paracaídas: expertos explican qué puede salir mal en una misión espacial y cómo se enfrentan esos riesgos.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.