Alerta naranja en España por nueva DANA: estas son las zonas en riesgo

Las autoridades advierten lluvias torrenciales a lo largo del territorio ibérico. Esto se sabe.
DANA España
Alerta naranja en España por posibles lluvias torrenciales tras devastadora dana en Valencia. Crédito: AFP

A solo dos semanas de una dana que cobro la vida de más de 200 personas en España, mayoritariamente en Valencia, otro temporal amenaza ese país. Según los pronósticos, se esperan posibles lluvias torrenciales, lo cual ya ha llevado a elevar el nivel de riesgo.

El nivel de alerta pasó de amarillo a naranja (de mayor gravedad) en la provincia de Almería, al sureste de la nación. Allí una tromba de agua, con 70 litros por metro cuadrado en menos de una hora, inundó calles, carreteras y causó afectaciones en viviendas.

De interés: El contundente informe que presentará la OMS en la COP29: el cambio climático nos está matando

"Al principio sí que estábamos bastante asustados porque venía mucha agua por la rambla, pero ya ha comenzado a bajar. Ahora estamos valorando los daños. Los caminos están llenos de todo pero, por suerte, el nivel de las ramblas ha bajado y, aunque pensábamos que se desbordaban, todo se reduce afortunadamente a daños materiales en caminos rurales y de acceso a las ramblas", explicó la alcaldesa de Balanegra, Nuria Rodríguez.

El Centro de Coordinación de Emergencias, detalló que tales incidencias han sido perceptibles sobre todo en los municipios de El Ejido, Roquetas de Mar, Vícar y Balanegra.

En medio de la preocupación, y ante las consecuencias que dejó la anterior dana (no solo en vidas sino también material), las autoridades sugirieron a los residentes permanecer en sus casas, no aumentar la velocidad al conducir y estar alejados de zonas con agua acumulada.

Más noticias: Tragedia en China: conductor arrolla a varios peatones y deja 35 muertos

Otras sugerencias son evitar las plantas bajas, sótanos, áreas aledañas a canales y ríos con mayor tenencia a inundarse pronto. Así las cosas, las autoridades anticipan "fuertes y persistentes lluvias" en puntos como la vertiente mediterránea peninsular y de las Islas Baleares.


Temas relacionados

Nicolás Maduro

Hijo de Nicolás Maduro explica el origen de las fotografías de su padre en prisión de Nueva York

Las fotografías fueron compartidas el domingo en las redes sociales del líder chavista.
Fotos de Nicolás Maduro en prisión de Nueva York



Trump sugirió que podría retirar el reconocimiento británico a las Malvinas: Milei se emociona

Según The Telegraph, Trump podría retirar su reconocimiento si Reino Unido no aumenta su gasto en defensa.

EE. UU. busca drones chinos que serían espías y que sobrevolaron bases militares

Desde hace varios años, las autoridades plantean espionaje internacional por medio del uso de drones.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.