Alerta en Guatemala por tres volcanes activos

Además del Volcán de Fuego, los volcanes Santiaguito y Pacaya están presentando la expulsión de cenizas.
El Volcán de Fuego de Guatemala
El Volcán de Fuego de Guatemala Crédito: AFP

Tres volcanes mostraron actividad este viernes en Guatemala, lanzando ceniza y lava, entre ellos el de Fuego que hace casi dos semanas registró una violenta erupción que arrasó comunidades y dejó cientos de muertos y desaparecidos.

Los colosos Pacaya, Santiaguito y Fuego han incrementado su furia y mantienen en alerta a los pobladores y autoridades, según un informe de instituto de Vulcanología (Insivumeh).

Los volcanes de Fuego y Pacaya están a unos 35 km de la capital guatemalteca, mientras que el Santiaguito a unos 117 km al oeste.

El pasado 3 de junio, el volcán de Fuego hizo una potente erupción que sepultó comunidades. La más afectada fue San Miguel los Lotes, donde casi a diario pobladores y socorristas ingresan para intentar rescatar a desaparecidos entre toneladas de escombros.

Datos oficiales indican que la erupción dejó 110 muertos, 197 desaparecidos y 3.617 personas siguen alojadas en 18 albergues temporales habilitados en escuelas y salones comunales.

El documento del Insivumeh indica que el volcán de Fuego registra entre 5 y 7 explosiones débiles y moderadas diarias que expulsan ceniza a unos mil metros sobre el cráter y provocan avalanchas de lodo y sedimento volcánico.

En similar situación se encuentra el Santiaguito, mientras que el Pacaya también expulsa ceniza y tiene un río de lava incandescente que desciende lentamente por una de sus laderas.

El instituto de Sismología recomendó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) estar en alerta, ya que el de Fuego y Santiaguito pueden originar lahares, compuestos de agua y sedimento volcánico que arrastran todo lo que se encuentra a su paso.

En tanto, el vocero de la Conred, David de León, dijo a periodistas que pobladores y socorristas reiniciaron este viernes la búsqueda de desaparecidos en la zona devastada por el Volcán de Fuego. Las labores habían sido suspendidas la tarde del jueves por la fuerte lluvia que afecta la región.

La búsqueda ha sido intermitente en la zona porque el volcán sigue activo y las lluvias han provocado nuevos deslaves que elevan el peligro en el lugar.


Temas relacionados

ONU

Presidente de Irán responde a Trump ante la ONU y advierte que nunca "se arrodillará"

Masud Pezeshkian desafió a Donald Trump ante la ONU y aseguró que Irán mantendrá su resistencia frente a las presiones de Estados Unidos.
El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, durante su intervención ante la Asamblea General de la ONU.



Zapatero explica a las autoridades españolas que las joyas que le incautaron eran un regalo de Arabia Saudí

La Policía Nacional encontró más de un centenar de piezas de joyería durante el registro del despacho de Zapatero avaluadas por 1.323.915 euros..

Chile se convierte en el último país en incorporarse al Escudo de las Américas de Trump

El Gobierno chileno señaló que la decisión permitirá mejorar el intercambio de información y la coordinación contra el crimen organizado transnacional.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella