Alerta en Guatemala por tres volcanes activos

Además del Volcán de Fuego, los volcanes Santiaguito y Pacaya están presentando la expulsión de cenizas.
El Volcán de Fuego de Guatemala
El Volcán de Fuego de Guatemala Crédito: AFP

Tres volcanes mostraron actividad este viernes en Guatemala, lanzando ceniza y lava, entre ellos el de Fuego que hace casi dos semanas registró una violenta erupción que arrasó comunidades y dejó cientos de muertos y desaparecidos.

Los colosos Pacaya, Santiaguito y Fuego han incrementado su furia y mantienen en alerta a los pobladores y autoridades, según un informe de instituto de Vulcanología (Insivumeh).

Los volcanes de Fuego y Pacaya están a unos 35 km de la capital guatemalteca, mientras que el Santiaguito a unos 117 km al oeste.

El pasado 3 de junio, el volcán de Fuego hizo una potente erupción que sepultó comunidades. La más afectada fue San Miguel los Lotes, donde casi a diario pobladores y socorristas ingresan para intentar rescatar a desaparecidos entre toneladas de escombros.

Datos oficiales indican que la erupción dejó 110 muertos, 197 desaparecidos y 3.617 personas siguen alojadas en 18 albergues temporales habilitados en escuelas y salones comunales.

El documento del Insivumeh indica que el volcán de Fuego registra entre 5 y 7 explosiones débiles y moderadas diarias que expulsan ceniza a unos mil metros sobre el cráter y provocan avalanchas de lodo y sedimento volcánico.

En similar situación se encuentra el Santiaguito, mientras que el Pacaya también expulsa ceniza y tiene un río de lava incandescente que desciende lentamente por una de sus laderas.

El instituto de Sismología recomendó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) estar en alerta, ya que el de Fuego y Santiaguito pueden originar lahares, compuestos de agua y sedimento volcánico que arrastran todo lo que se encuentra a su paso.

En tanto, el vocero de la Conred, David de León, dijo a periodistas que pobladores y socorristas reiniciaron este viernes la búsqueda de desaparecidos en la zona devastada por el Volcán de Fuego. Las labores habían sido suspendidas la tarde del jueves por la fuerte lluvia que afecta la región.

La búsqueda ha sido intermitente en la zona porque el volcán sigue activo y las lluvias han provocado nuevos deslaves que elevan el peligro en el lugar.


Temas relacionados




Escala la tensión: Ecuador suspende mesa técnica de diálogo con Colombia por el caso Glas

La canciller ecuatoriana dijo que "no había ambiente propicio" para continuar con las discusiones comerciales.

Máxima tensión: Rusia llevó a cabo una operación secreta con un submarino en aguas británicas

La operación rusa buscaría inspeccionar cables submarinos de datos y energía y en oleoductos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.