Alerta en Guatemala por tres volcanes activos

Además del Volcán de Fuego, los volcanes Santiaguito y Pacaya están presentando la expulsión de cenizas.
El Volcán de Fuego de Guatemala
El Volcán de Fuego de Guatemala Crédito: AFP

Tres volcanes mostraron actividad este viernes en Guatemala, lanzando ceniza y lava, entre ellos el de Fuego que hace casi dos semanas registró una violenta erupción que arrasó comunidades y dejó cientos de muertos y desaparecidos.

Los colosos Pacaya, Santiaguito y Fuego han incrementado su furia y mantienen en alerta a los pobladores y autoridades, según un informe de instituto de Vulcanología (Insivumeh).

Los volcanes de Fuego y Pacaya están a unos 35 km de la capital guatemalteca, mientras que el Santiaguito a unos 117 km al oeste.

El pasado 3 de junio, el volcán de Fuego hizo una potente erupción que sepultó comunidades. La más afectada fue San Miguel los Lotes, donde casi a diario pobladores y socorristas ingresan para intentar rescatar a desaparecidos entre toneladas de escombros.

Datos oficiales indican que la erupción dejó 110 muertos, 197 desaparecidos y 3.617 personas siguen alojadas en 18 albergues temporales habilitados en escuelas y salones comunales.

El documento del Insivumeh indica que el volcán de Fuego registra entre 5 y 7 explosiones débiles y moderadas diarias que expulsan ceniza a unos mil metros sobre el cráter y provocan avalanchas de lodo y sedimento volcánico.

En similar situación se encuentra el Santiaguito, mientras que el Pacaya también expulsa ceniza y tiene un río de lava incandescente que desciende lentamente por una de sus laderas.

El instituto de Sismología recomendó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) estar en alerta, ya que el de Fuego y Santiaguito pueden originar lahares, compuestos de agua y sedimento volcánico que arrastran todo lo que se encuentra a su paso.

En tanto, el vocero de la Conred, David de León, dijo a periodistas que pobladores y socorristas reiniciaron este viernes la búsqueda de desaparecidos en la zona devastada por el Volcán de Fuego. Las labores habían sido suspendidas la tarde del jueves por la fuerte lluvia que afecta la región.

La búsqueda ha sido intermitente en la zona porque el volcán sigue activo y las lluvias han provocado nuevos deslaves que elevan el peligro en el lugar.


Temas relacionados

Venezuela

Venezuela eleva el número de muertos por los terremotos pero se niega a dar cifras concretas de desaparecidos

Hace dos semanas que el Gobierno non ha publicado cifras de desaparecidos, aunque estimaciones independientes dicen que 30.000 personas no han sido localizadas.
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y presidenta encargada, Delcy Rodríguez



Líder supremo iraní juró que vengará la muerte de Alí Jamenei

El sucesor de Alí Jamenei indicó que continuaría en conflicto, luego de que el proceso de paz entre Irán y EE.UU culminara sin conclusiones positivas.

Tras los sismos, Venezuela anuncia censo biométrico para familias afectadas

El registro se llevará a cabo a través de un sistema de lector de huella. Cerca de 17.907 personas están sin vivienda por los sismos en Venezuela.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.