Alerta en Chile por aumento de contagios en menores de 59 años

El 71 % de de los 1.326 pacientes ingresados en UCI corresponden también a personas entre 20 y 59 años.
Coronavirus en Chile
Pacientes contagiados de coronavirus en Chile Crédito: AFP

Las autoridades sanitarias de Chile pidieron este lunes a los menores de 59 años extremar las precauciones, pues el 70 % de los nuevos contagios de covid-19 en la última semana pertenecen a este grupo etario, que también está copando las unidades de cuidados intensivos.

De las casi 27.000 nuevas infecciones detectadas entre el 4 y 10 de abril, el 70 % tiene entre 20 y 59 años, mientras que el 71 % de de los 1.326 pacientes que necesitaron ser ingresados en unidades de cuidados intensivos en el mismo periodo corresponden también a ese grupo de edad.

"Enfrentamos una situación difícil (...) Estamos viendo que están ingresando muchos más jóvenes a la UCI", alertó en rueda de prensa el ministro de Salud, Enrique Paris.

Lea también: La ONU pide impuestos para ricos que se beneficiaron en la pandemia

"Hemos visto que las personas entre 20 y 59 años no consultan oportunamente al presentar síntomas. Es muy importante consultar a tiempo", agregó por su parte la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Chile, con 19 millones de habitantes, es uno de los países con mayor porcentaje de población vacunada del mundo y desde febrero ya ha inoculado con al menos una dosis a más de 7,3 millones de personas, de las cuales casi 3 millones tienen más de 60 años.

Pese al trepidante ritmo de vacunación, el país está viviendo los peores momentos de la pandemia, con los hospitales al borde del colapso, más del 83 % de la población en estricto confinamiento domiciliario y las fronteras cerradas hasta mayo.

Las autoridades informaron que en las últimas 24 horas se detectaron 6.372 casos nuevos y 137 fallecidos, con lo que el balance total desde marzo del año pasado asciende a casi 1,1 millones de infectados y 24.483 decesos.

Si bien la cifra de nuevos contagios es más baja que en días anteriores, cuando el promedio rondó los 8.000, los expertos alertaron de que la caída no se debe a un retroceso de la pandemia, sino a que los días lunes, martes y miércoles los datos tradicionalmente reflejan los efectos de los fines de semana.

Le puede interesar: Lasso anuncia "nueva etapa para Ecuador" tras la era correísta

La tasa de positividad nacional (el número de positivos por cada 100 exámenes realizados) también sufrió una bajada y, por primera vez en más de una semana, se situó por debajo del 10 %, con un 8,4 %.

La tasa de ocupación hospitalaria, por su parte, sigue estando en máximos históricos, y a nivel nacional actualmente solo hay 134 camas críticas disponibles.


Temas relacionados

Chile

Chile se convierte en el último país en incorporarse al Escudo de las Américas de Trump

El Gobierno chileno señaló que la decisión permitirá mejorar el intercambio de información y la coordinación contra el crimen organizado transnacional.
Presidente de Chile, José Antonio Kast



'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa aseguró que María Corina Machado trabaja para regresar a Venezuela y pidió mantener la expectativa sobre una transición electoral.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella