Alerta en África por casos de 'mpox': en lo que va del 2024 se han registrado más de 18.700

La agencia de Salud de la Unión Africana advirtió que ya se han identificado varias variantes del virus.
Brote y una inyección
Imagen de referencia. Emergencia en África: más de 18.000 casos de 'mpox' y nueva cepa mortal. Vacunas urgentes. Crédito: Suministrada

Un total de 18.737 casos sospechosos o confirmados de 'mpox', enfermedad anteriormente conocida como viruela del mono, se registraron desde principios de año en África, continente enfrentado a la propagación de una nueva cepa más mortal y transmisible que las precedentes.

Se han identificado varias variantes del virus, subrayó la agencia de Salud de la Unión Africana (CDC), precisando que en lo que va de año se registraron 3.101 casos confirmados, 15.636 sospechosos y 541 muertes por la enfermedad en 12 países de ese continente.

Desde principios de 2024 se señalaron más casos que en todo 2023, cuando el registro fue de 14.838, agregó.

La República Democrática de Congo (RDC), epicentro de la epidemia, concentra casi todos los casos notificados, con 16.800 sospechosos o confirmados, según la misma fuente.

Desde principios de este año se registraron más de 500 muertes por 'mpox' en ese país de unos 100 millones de habitantes.

El vecino país de Burundi registró 173 casos (39 confirmados, 134 sospechosos), con un aumento del 75 % en una semana.

Le puede interesar: Venezuela vive una nueva jornada de marchas por resultados electorales

Nueva cepa

África se enfrenta a la propagación de una nueva cepa del virus, detectada en la RDC en septiembre de 2023 y denominada "clado 1b", que es más mortal y más transmisible que las anteriores.

Esta semana también se notificaron los primeros casos de esta variante fuera de África, en Suecia y Pakistán. Aunque señaló que el riesgo general para la población en Europa sigue siendo bajo, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) instó el viernes a los países de la Unión Europea a prepararse para la aparición de más casos de esta cepa mortal.

El resurgimiento de 'mpox' en África llevó el miércoles a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar una emergencia de salud pública de alcance internacional, el máximo nivel de alerta.

La OMS ya había tomado una decisión de este tipo en 2022, cuando una epidemia de 'mpox', transmitida por el "clado 2b", se propagó por todo el mundo. La alerta se levantó en mayo de 2023.

Ese organismo internacional urgió a aumentar la producción de vacunas para frenar la propagación de la enfermedad. "Necesitamos que los fabricantes aumenten su producción para que tengamos acceso a muchas, muchas más vacunas", declaró a la prensa Margaret Harris, portavoz de la OMS.

De interés: Royal Caribbean regresa a Cartagena: cuánto cuesta viajar en el crucero de lujo por el Caribe

Dos vacunas

La agencia sanitaria de la ONU pidió a los países con reservas de vacunas que las donen a los Estados con brotes. Los expertos en inmunización de la OMS recomiendan dos vacunas contra la "viruela símica", que se han utilizado en los últimos años.

Son la MVA-BN, producida por la farmacéutica danesa Bavarian Nordic, y la japonesa LC16.

El 'mpox' es una enfermedad vírica que se transmite de animales a humanos, pero también se transmite por contacto físico estrecho con una persona infectada por el virus.

El "clado 1b" provoca erupciones cutáneas en todo el cuerpo, mientras que las cepas anteriores se caracterizaban por erupciones y lesiones localizadas en la boca, la cara o los genitales.

Esta enfermedad se descubrió por primera vez en humanos en 1970 en Zaire, lo que hoy es la República Democrática de Congo, con la propagación del subtipo "clado 1", del que la nueva variante es una mutación.


Temas relacionados

Perú

Elecciones en Perú: ¿Cuándo es la segunda vuelta y quién lidera las encuestas?

Perú se alista para elegir su nuevo presidente con dos miradas opuestas para una nación socavada por la inestabilidad y la criminalidad.
Elecciones en Perú 2026



Kast presenta su plan de Gobierno ante el Congreso, incluida su controvertida estrategia de "autodeportación"

Quien quiera "autodeportarse" dispondrá de 30 días para abandonar el territorio chileno sin quedar sujeto a sanciones.

"¿Qué demonios estás haciendo? Estás jodidamente loco": Trump habría cargado contra Netanyahu por la escalada en el Líbano

Netanyahu pareció mantenerse impasible en su campaña de ataques contra el sur del Líbano pese a las presiones de Trump.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué