Alerta en África por casos de 'mpox': en lo que va del 2024 se han registrado más de 18.700

La agencia de Salud de la Unión Africana advirtió que ya se han identificado varias variantes del virus.
Brote y una inyección
Imagen de referencia. Emergencia en África: más de 18.000 casos de 'mpox' y nueva cepa mortal. Vacunas urgentes. Crédito: Suministrada

Un total de 18.737 casos sospechosos o confirmados de 'mpox', enfermedad anteriormente conocida como viruela del mono, se registraron desde principios de año en África, continente enfrentado a la propagación de una nueva cepa más mortal y transmisible que las precedentes.

Se han identificado varias variantes del virus, subrayó la agencia de Salud de la Unión Africana (CDC), precisando que en lo que va de año se registraron 3.101 casos confirmados, 15.636 sospechosos y 541 muertes por la enfermedad en 12 países de ese continente.

Desde principios de 2024 se señalaron más casos que en todo 2023, cuando el registro fue de 14.838, agregó.

La República Democrática de Congo (RDC), epicentro de la epidemia, concentra casi todos los casos notificados, con 16.800 sospechosos o confirmados, según la misma fuente.

Desde principios de este año se registraron más de 500 muertes por 'mpox' en ese país de unos 100 millones de habitantes.

El vecino país de Burundi registró 173 casos (39 confirmados, 134 sospechosos), con un aumento del 75 % en una semana.

Le puede interesar: Venezuela vive una nueva jornada de marchas por resultados electorales

Nueva cepa

África se enfrenta a la propagación de una nueva cepa del virus, detectada en la RDC en septiembre de 2023 y denominada "clado 1b", que es más mortal y más transmisible que las anteriores.

Esta semana también se notificaron los primeros casos de esta variante fuera de África, en Suecia y Pakistán. Aunque señaló que el riesgo general para la población en Europa sigue siendo bajo, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) instó el viernes a los países de la Unión Europea a prepararse para la aparición de más casos de esta cepa mortal.

El resurgimiento de 'mpox' en África llevó el miércoles a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar una emergencia de salud pública de alcance internacional, el máximo nivel de alerta.

La OMS ya había tomado una decisión de este tipo en 2022, cuando una epidemia de 'mpox', transmitida por el "clado 2b", se propagó por todo el mundo. La alerta se levantó en mayo de 2023.

Ese organismo internacional urgió a aumentar la producción de vacunas para frenar la propagación de la enfermedad. "Necesitamos que los fabricantes aumenten su producción para que tengamos acceso a muchas, muchas más vacunas", declaró a la prensa Margaret Harris, portavoz de la OMS.

De interés: Royal Caribbean regresa a Cartagena: cuánto cuesta viajar en el crucero de lujo por el Caribe

Dos vacunas

La agencia sanitaria de la ONU pidió a los países con reservas de vacunas que las donen a los Estados con brotes. Los expertos en inmunización de la OMS recomiendan dos vacunas contra la "viruela símica", que se han utilizado en los últimos años.

Son la MVA-BN, producida por la farmacéutica danesa Bavarian Nordic, y la japonesa LC16.

El 'mpox' es una enfermedad vírica que se transmite de animales a humanos, pero también se transmite por contacto físico estrecho con una persona infectada por el virus.

El "clado 1b" provoca erupciones cutáneas en todo el cuerpo, mientras que las cepas anteriores se caracterizaban por erupciones y lesiones localizadas en la boca, la cara o los genitales.

Esta enfermedad se descubrió por primera vez en humanos en 1970 en Zaire, lo que hoy es la República Democrática de Congo, con la propagación del subtipo "clado 1", del que la nueva variante es una mutación.


Temas relacionados

Estados Unidos

Huracán Isaías toca tierra como categoría 2 en la costa de EE. UU.: esto se sabe

Isaías tocó tierra en Florida como huracán categoría 2. El NHC alertó de fuertes tormentas e inundaciones en la zona de impacto.
Isaías toca tierra como huracán categoría 2 en la costa de EEUU



Las claves del pulso que libra Fujimori con el Congreso para enfrentar el crimen en Perú

La presidenta busca iniciar con el cumplimiento de su programa presidencial.

Trump celebra acuerdo sobre diésel con Rusia antes de elecciones clave en EE.UU.

La decisión cambiará el precio del combustible a días de que se realicen las elecciones de medio mandato.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.