Alerta en África por casos de 'mpox': en lo que va del 2024 se han registrado más de 18.700

La agencia de Salud de la Unión Africana advirtió que ya se han identificado varias variantes del virus.
Brote y una inyección
Imagen de referencia. Emergencia en África: más de 18.000 casos de 'mpox' y nueva cepa mortal. Vacunas urgentes. Crédito: Suministrada

Un total de 18.737 casos sospechosos o confirmados de 'mpox', enfermedad anteriormente conocida como viruela del mono, se registraron desde principios de año en África, continente enfrentado a la propagación de una nueva cepa más mortal y transmisible que las precedentes.

Se han identificado varias variantes del virus, subrayó la agencia de Salud de la Unión Africana (CDC), precisando que en lo que va de año se registraron 3.101 casos confirmados, 15.636 sospechosos y 541 muertes por la enfermedad en 12 países de ese continente.

Desde principios de 2024 se señalaron más casos que en todo 2023, cuando el registro fue de 14.838, agregó.

La República Democrática de Congo (RDC), epicentro de la epidemia, concentra casi todos los casos notificados, con 16.800 sospechosos o confirmados, según la misma fuente.

Desde principios de este año se registraron más de 500 muertes por 'mpox' en ese país de unos 100 millones de habitantes.

El vecino país de Burundi registró 173 casos (39 confirmados, 134 sospechosos), con un aumento del 75 % en una semana.

Le puede interesar: Venezuela vive una nueva jornada de marchas por resultados electorales

Nueva cepa

África se enfrenta a la propagación de una nueva cepa del virus, detectada en la RDC en septiembre de 2023 y denominada "clado 1b", que es más mortal y más transmisible que las anteriores.

Esta semana también se notificaron los primeros casos de esta variante fuera de África, en Suecia y Pakistán. Aunque señaló que el riesgo general para la población en Europa sigue siendo bajo, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) instó el viernes a los países de la Unión Europea a prepararse para la aparición de más casos de esta cepa mortal.

El resurgimiento de 'mpox' en África llevó el miércoles a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar una emergencia de salud pública de alcance internacional, el máximo nivel de alerta.

La OMS ya había tomado una decisión de este tipo en 2022, cuando una epidemia de 'mpox', transmitida por el "clado 2b", se propagó por todo el mundo. La alerta se levantó en mayo de 2023.

Ese organismo internacional urgió a aumentar la producción de vacunas para frenar la propagación de la enfermedad. "Necesitamos que los fabricantes aumenten su producción para que tengamos acceso a muchas, muchas más vacunas", declaró a la prensa Margaret Harris, portavoz de la OMS.

De interés: Royal Caribbean regresa a Cartagena: cuánto cuesta viajar en el crucero de lujo por el Caribe

Dos vacunas

La agencia sanitaria de la ONU pidió a los países con reservas de vacunas que las donen a los Estados con brotes. Los expertos en inmunización de la OMS recomiendan dos vacunas contra la "viruela símica", que se han utilizado en los últimos años.

Son la MVA-BN, producida por la farmacéutica danesa Bavarian Nordic, y la japonesa LC16.

El 'mpox' es una enfermedad vírica que se transmite de animales a humanos, pero también se transmite por contacto físico estrecho con una persona infectada por el virus.

El "clado 1b" provoca erupciones cutáneas en todo el cuerpo, mientras que las cepas anteriores se caracterizaban por erupciones y lesiones localizadas en la boca, la cara o los genitales.

Esta enfermedad se descubrió por primera vez en humanos en 1970 en Zaire, lo que hoy es la República Democrática de Congo, con la propagación del subtipo "clado 1", del que la nueva variante es una mutación.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump borra una imagen hecha con IA en la que se compara a Jesucristo: "era yo siendo un médico de la Cruz Roja"

El presidente cargó además contra el papa Leon XIV y dijo que además de ser liberal, no hace bien su trabajo.
Donald Trump publica una imagen evocando a Jesús



Desmantelan red de empleos falsos en Portugal que afectaba principalmente a colombianos

Las víctimas eran principalmente soldadores que ingresaban al país como turistas y recibían contratos fraudulentos de empleadores portugueses.

Elecciones presidenciales Perú: ¿Cuáles son los dos candidatos que irán a segunda vuelta?

La jornada estuvo marcada por problemas en la distribución del material electoral en varios distritos de Lima.

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia

Ver series como Friends mejora su bienestar: experto explica por qué reír es clave para la salud

José Luis Marín durante la entrevista en la que habló sobre emociones, ejercicio y el concepto de salud mental.

Fanny Lu da detalles de su nuevo álbum y sorprende con confesiones sobre su vida personal: “He aprendido a decir ‘no’”

Fanny Lu habló de su álbum ‘Una vida bien vivida’ y del proceso personal que influyó en su regreso musical.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus