Alemania modificará la recomendación frente a viajes a zonas de riesgo

La medida afecta al total de 160 países incluidos en la lista de zonas de riego.
Coronavirus en Alemania - Cuxhaven
Cuxhaven, en Alemania, tiene sus calles totalmente desocupadas. Crédito: AFP

El Gobierno alemán levantará el 30 de septiembre la recomendación general contra los viajes no esenciales a zonas de riesgo, entre las que se incluye España, y la sustituirá por advertencias específicas por países o regiones.

La portavoz del Gobierno, Martina Fiez, anunció esta modificación, acordada este miércoles por el Consejo de Ministros, y que afecta al total de 160 países incluidos en la lista de zonas de riego, tanto en la Unión Europea como extracomunitarios.

Le puede interesar: Expresidente de Volkswagen será juzgado por escándalo del 'dieselgate'

En la calificación de zona de riesgo se encuentra España en su totalidad, así como algunas regiones de Francia -incluido París-, Bélgica, Rumanía y Bulgaria, así como Luxemburgo, en lo que respecta al territorio comunitario.

Asimismo se consideran zonas de riesgo Turquía, prácticamente toda la región de los Balcanes, Estados Unidos y Rusia, además de países de África y Asia.

La fórmula de la recomendación contra los viajes no esenciales a esas zonas de riesgo sustituyó en julio a una anterior advertencia en contra de todo tipo de viajes y a cualquier país del mundo, que emitió el Ministerio de Asuntos Exteriores en marzo, momento álgido de la pandemia.

En julio se levantó la recomendación para el conjunto de la UE y espacio Schengen, lo que posibilitó la apertura de los viajes turísticos a esos destinos. Sin embargo, a mediados de agosto se incluyeron varias regiones europeas de nuevo como zonas de riesgo -entre ellas, varias comunidades autónomas españolas-, a lo que siguió la calificación como tal de todo el territorio español.

Lea también: Donald Trump, nominado al Premio Nobel de Paz

Los viajeros procedentes de estos países quedaron obligados a presentar un test negativo de coronavirus, realizado en las últimas 48 horas antes de ingresar en el país, o someterse a uno al entrar en Alemania o en las 72 horas siguientes. Hasta poder presentar esos resultados negativos, quedaba en cuarentena.

A partir de 15 de septiembre, dejarán de ofrecerse a todos los viajeros la posibilidad de hacerse ese test de forma gratuita al ingresar en el país. En lugar de ello, quedará en cuarentena los primeros cincos días y se someterá a partir de ahí a un test, que de ser negativo le evitará otras medidas.


Temas relacionados

Mundial 2026

Mundial 2026: La FIFA cambia de decisión y prohíbe a los aficionados ingresar botellas de agua a los estadios

La FIFA argumenta que las botellas de plástico pueden ser utilizadas para atacar a los futbolistas.
México cuenta con tres sedes para el Mundial 2026



Trump en aprietos después de que la Cámara votara a favor de limitar la guerra en Irán

Cuatro representantes republicanos se rebelaron contra Trump y votaron a favor de frenar la guerra.

Israel y Líbano acuerdan renovar el cese al fuego, pero la posición de Hezbolá es incierta

Irán había puesto la condición, para negociar con EE.UU., que Israel cesara los ataques contra el Líbano.

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 4 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de junio de 2026.