Alemania: Inflación se desacelera en julio y se sitúa en 7,5 %

De acuerdo con las cifras oficiales, se mantiene en un nivel muy alto debido a la guerra en Ucrania.
Inflación Alemania
Inflación Alemania Crédito: AFP

La inflación se desaceleró de nuevo en julio en Alemania y se situó en 7,5%, según cifras oficiales provisionales publicadas este jueves, aunque se mantiene en un nivel muy alto debido a la guerra en Ucrania.

El alza de los precios ha retrocedido, como en junio, como consecuencia de las medidas del gobierno para sostener el poder adquisitivo, explicó el instituto de estadística Destatis en un comunicado.

Lea aquí: Reino Unido ha recibido a más de 100.000 ucranianos desplazados por la guerra

El índice de precios armonizado, que sirve de referencia a nivel europeo, aumentó hasta el 8,5 en julio frente al 8,2 de junio, alejándose aún más del objetivo a medio plazo del 2 % marcado por el Banco Central Europeo (BCE).

Determinado a llevar la inflación al 2 %, el BCE elevó sus tipos de referencia en 50 puntos básicos en julio, por primera vez desde mayo de 2011, antes de otras posibles subidas en los meses siguientes.

En Alemania, los incrementos de los precios de la energía (+35,7%) y los alimentos (+14,8%) volvieron a tener "un impacto significativo" en la tasa de inflación, según Destatis.

A esto se suman los efectos en los precios por las disrupciones en las cadenas de suministro a causa de la pandemia del covid-19.

Para reducir las facturas de energía de los hogares, el gobierno alemán implementó medidas temporales desde junio.

Entre ellas, figuran un descuento en la gasolina y un billete de 9 euros por mes en todos los transportes públicos con excepción de los trenes de alta velocidad hasta finales de agosto.

Según una encuesta reciente del instituto Ifo de Múnich, cada vez son menos las empresas que pretenden trasladar estos incrementos a sus precios finales en los próximos tres meses.

Le puede interesar: Reina Letizia ocultó su aborto para casarse con el Rey Felipe de España ¿Quién sería el padre?

"La inflación probablemente haya alcanzado su punto máximo y disminuirá gradualmente en la segunda mitad del año", señaló Timo Wollmershäuser, jefe de economía de Ifo.

Otros economistas piensan, en cambio, que la presión inflacionista sigue alta y que un cambio de tendencia todavía está lejos.


Temas relacionados

Ministerio de Relaciones Exteriores

Cancillería pide a Rusia y Ucrania cesar reclutamiento de colombianos para conflictos armados

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que solicitó formalmente a Rusia y Ucrania detener la vinculación de ciudadanos colombianos a sus fuerzas armadas.
En más de cuatro años de conflicto, los civiles son los más afectados.



Hallan muerto a diputado Zenyazen Escobar en Veracruz, México

Cerca del cuerpo del diputado de 42 años se encontró un arma de fuego.

Malvinas y petróleo: las razones que vuelven a aumentar la tensión entre Argentina y Reino Unido

El periodista e historiador Edgardo Esteban analizó en La FM el posible conflicto entre argentinos y británicos por el petróleo.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.