Alemania, EEUU e Israel rechazan vídeo con imágenes de Hitler en marco político hondureño

Las Embajadas de Alemania, Estados Unidos e Israel en Tegucigalpa rechazaron y condenaron este sábado un video
Hittler en Honduras
Hittler en Honduras Crédito: Hittler en Honduras

Las Embajadas de Alemania, Estados Unidos e Israel en Tegucigalpa rechazaron y condenaron este sábado un vídeo que se presume que lo ha hecho transcender la oposición, en el que figuran imágenes de Adolfo Hitler, para poner en contexto la situación política de Honduras.

El video, con textos en español, es utilizado como parodia, para ridiculizar a figuras políticas como la presidenta hondureña, Xiomara Castro; su esposo y asesor, el expresidente Manuel Zelaya; el titular del Parlamento, Luis Redondo, y otros diputados, y ministros del Gobierno, luego de que en dos intentos, el Legislativo no pudo elegir esta semana a los nuevos fiscal general del Estado y fiscal general adjunto.

Lea más: Más de 1.600 pandilleros fueron trasladados de una cárcel a otra en Honduras

El mismo de vídeo, utilizando imágenes de una película sobre Hitler, ha sido difundido en otros contextos en Honduras, como cuando el expresidente Juan Orlando Hernández fue solicitado en 2022 en extradición por Estados Unidos, donde enfrenta juicio por narcotráfico.

"Hemos visto un vídeo que utiliza imágenes de Hitler para referirse a la situación política actual. Rechazamos categóricamente el uso de imágenes de esta tragedia mundial como parte de cualquier ataque político", escribió la embajadora de Estados Unidos en Tegucigalpa, Laura Dogu, en la red social X (antes Twitter).

Luego reaccionó la Embajada de Alemania a través de la misma red expresando: "Condenamos el uso de imágenes de Adolfo Hitler para referirse al contexto político actual. Esto minimiza las atrocidades singulares cometidas por el dictadura nazi. Por favor no interactúen con ni compartan este tipo de contenido deplorable".

El embajador de Israel, Eldad Golan, escribió: "Repudio enérgicamente el uso de imágenes de Adolfo Hitler en cualquier contexto político ajeno y me junto a las condenas de mis colegas @USAmbHonduras y @AlemaniaenHN. Las atrocidades perpetradas por los nazis no tienen ni precedentes ni equivalencias y esperemos que no tendrán".

Lea más: Decretan toque de queda en el norte de Honduras por matanza de 11 personas

Los dos nuevos fiscales hondureños no han podido ser elegidos por el Parlamento hondureño, integrado por 128 diputados, por falta de consensos entre las bancadas de los partidos Libertad y Refundación (Libre, en el poder), el Nacional, primera fuerza de Oposición; el Liberal, segunda, y el Salvador de Honduras, tercera.

A última hora del jueves, ante la falta de consenso, en un segundo intento desde el martes, el titular del Parlamento suspendió la sesión y anunció que se convocará en otro momento, sin precisar fecha.

Los dos nuevos fiscales debieron haber asumido el viernes, cuando concluyó el período de cinco años de los salientes, Óscar Chinchilla, quien ejerció durante dos períodos, y Daniel Sibrián.


Fuerza Aérea Colombiana

Accidente aéreo en Putumayo: EE.UU. y varios países envían mensajes de solidaridad

Delegaciones de varios países se han unido con mensajes de solidaridad hacia las fuerzas armadas de Colombia, entre ellos EE.UU y Venezuela
Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo



¿De qué murió Leonid Radvinsky, dueño de OnlyFans?

Radvinsky se licenció en Economía por la Universidad Northwestern, en el estado de Illinois, en Estados Unidos.

Papa León XIV rechaza los bombardeos aéreos y pide que los aviones sean instrumentos de paz

El Papa León XIV aboga por prohibir los bombardeos y usar la aviación solo para la paz, llamando a rutas aéreas como espacios de encuentro y entendimiento.

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa