Alemania, EEUU e Israel rechazan vídeo con imágenes de Hitler en marco político hondureño

Las Embajadas de Alemania, Estados Unidos e Israel en Tegucigalpa rechazaron y condenaron este sábado un video
Hittler en Honduras
Hittler en Honduras Crédito: Hittler en Honduras

Las Embajadas de Alemania, Estados Unidos e Israel en Tegucigalpa rechazaron y condenaron este sábado un vídeo que se presume que lo ha hecho transcender la oposición, en el que figuran imágenes de Adolfo Hitler, para poner en contexto la situación política de Honduras.

El video, con textos en español, es utilizado como parodia, para ridiculizar a figuras políticas como la presidenta hondureña, Xiomara Castro; su esposo y asesor, el expresidente Manuel Zelaya; el titular del Parlamento, Luis Redondo, y otros diputados, y ministros del Gobierno, luego de que en dos intentos, el Legislativo no pudo elegir esta semana a los nuevos fiscal general del Estado y fiscal general adjunto.

Lea más: Más de 1.600 pandilleros fueron trasladados de una cárcel a otra en Honduras

El mismo de vídeo, utilizando imágenes de una película sobre Hitler, ha sido difundido en otros contextos en Honduras, como cuando el expresidente Juan Orlando Hernández fue solicitado en 2022 en extradición por Estados Unidos, donde enfrenta juicio por narcotráfico.

"Hemos visto un vídeo que utiliza imágenes de Hitler para referirse a la situación política actual. Rechazamos categóricamente el uso de imágenes de esta tragedia mundial como parte de cualquier ataque político", escribió la embajadora de Estados Unidos en Tegucigalpa, Laura Dogu, en la red social X (antes Twitter).

Luego reaccionó la Embajada de Alemania a través de la misma red expresando: "Condenamos el uso de imágenes de Adolfo Hitler para referirse al contexto político actual. Esto minimiza las atrocidades singulares cometidas por el dictadura nazi. Por favor no interactúen con ni compartan este tipo de contenido deplorable".

El embajador de Israel, Eldad Golan, escribió: "Repudio enérgicamente el uso de imágenes de Adolfo Hitler en cualquier contexto político ajeno y me junto a las condenas de mis colegas @USAmbHonduras y @AlemaniaenHN. Las atrocidades perpetradas por los nazis no tienen ni precedentes ni equivalencias y esperemos que no tendrán".

Lea más: Decretan toque de queda en el norte de Honduras por matanza de 11 personas

Los dos nuevos fiscales hondureños no han podido ser elegidos por el Parlamento hondureño, integrado por 128 diputados, por falta de consensos entre las bancadas de los partidos Libertad y Refundación (Libre, en el poder), el Nacional, primera fuerza de Oposición; el Liberal, segunda, y el Salvador de Honduras, tercera.

A última hora del jueves, ante la falta de consenso, en un segundo intento desde el martes, el titular del Parlamento suspendió la sesión y anunció que se convocará en otro momento, sin precisar fecha.

Los dos nuevos fiscales debieron haber asumido el viernes, cuando concluyó el período de cinco años de los salientes, Óscar Chinchilla, quien ejerció durante dos períodos, y Daniel Sibrián.


Estados Unidos

La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kristi Noem, dejará su cargo: Trump anunció su reemplazo

El senador republicano por Oklahoma, Markwayne Mullin, asumirá el cargo desde abril.
Según la prensa, Trump habría tomado su decisión tras las audiencias de Noem en el Congreso.



Estados Unidos pone contra las cuerdas al régimen cubano: Esta es la condición para aliviar las sanciones

La administración Trump puso condiciones al régimen cubano para aliviar sanciones económicas a la Isla.

Israel emite una orden de evacuación inmediata de Beirut por primera vez desde su fundación en 1948

Israel atacará el suburbio conocido como Dahiyeh, uno de los principales bastiones de Hezbolá.

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero