Juan Guaidó
Juan Guaidó
AFP
25 Ene 2019 06:51 AM

Alemania, dispuesta a reconocer a Guaidó presidente si no hay elecciones

Berlín considera que Nicolás Maduro "no puede ser el presidente legítimo de Venezuela".
Cristian
Cristian
Serrano

El Gobierno alemán exigió este viernes elecciones "libres y justas" de forma inmediata en Venezuela e indicó que está dispuesto a reconocer de forma provisional al autoproclamado presidente venezolano Juan Guaidó como jefe del Estado interino mientras no se convoquen esos comicios.

El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, añadió además en un encuentro ordinario con medios de comunicación que Berlín considera que Nicolás Maduro "no puede ser el presidente legítimo de Venezuela" por no haberse cumplido los "estándares democráticos" en las últimas elecciones. 

Lea también: Guaidó no descarta una futura amnistía a Maduro

El portavoz recordó que Berlín aboga por que haya una solución europea en este asunto y dijo que la canciller alemana, Angela Merkel, habló ayer de la situación de Venezuela con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Recientemente Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, envió un mensaje a las embajadas que están en el vecino país y les dijo que las relaciones no se romperán. 

"Responsablemente, les digo que somos una nación soberana y seguiremos manteniendo las relaciones diplomáticas con todos los países del mundo. Seguimos firmes en retomar el Orden Constitucional", dijo en Twitter.

Consulte también: Carlos Holmes dice que Colombia no le ha dado refugio en Venezuela a Juan Guaidó

En la misiva, Guaidó les recordó a las embajadas que él tiene el poder constitucional para hacer comunicados a todos los jefes de misiones diplomáticas y a su personal acreditado en Venezuela.

Por lo tanto, afirma que el Estado de Venezuela desea que no se vayan del país y que sigan operando sin restricciones.

“A tal efecto, les insto a desconocer cualquier orden o disposición al respecto que contradiga el firme propósito del poder legítimo de Venezuela, que en virtud de la constitución ostento, de que las misiones diplomáticas, jefes de misión y todo su personal continúen operando en Venezuela con normalidad y de que se respeten todas las inmunidades y privilegios”, dice en la carta.

Lea también: Nicolás Maduro anunció ruptura de relaciones diplomáticas con EE. UU.

De esta manera, advierte que no se debe hacer caso a otros líderes de Venezuela: “Cualquier disposición contraria carecería de validez, pues emanaría de personas o entidades que, por su carácter usurpatorio, no tienen autoridad legítima para pronunciarse al respecto".

De otro lado, sobre el asilo de Guaidó en una embajada, el diputado venezolano,Freddy Guevara, afirmó que es falso y que en cambio ha recibido llamadas de apoyo de la comunidad internacional. 

También le puede interesar: OEA reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela

"Atención: el Presidente @jguaido está recibiendo llamadas y apoyos internacionales en este momento. Es falso que esté asilado. Atentos a próximos mensajes. Vamos bien Venezuela".