Alan Ruschel, sobreviviente de la tragedia de Chapecoense, demandó al equipo

El valor de la demanda asciende a unos 643.196 dólares.
Alan Ruschel, sobreviviente de tragedia de Chapecoense
Alan Ruschel, sobreviviente de tragedia de Chapecoense. Crédito: AFP

El lateral Alan Ruschel, uno de los tres futbolistas que sobrevivieron a la tragedia aérea que sufrió el Chapecoense en 2016 en territorio colombiano, demandó ante la Justicia laboral al club brasileño, según anunció este jueves su abogada.

Ruschel, que el miércoles fue presentado como nuevo refuerzo del América de Belo Horizonte, equipo que disputará esta temporada la Primera División, interpuso el mismo día una acción judicial contra el Chapecoense por daños morales, salarios atrasados, derechos de imagen y demora para recibir el seguro por el accidente de 2016.

"El accidente fue en 2016 y las familias recibieron (el valor del seguro) cinco días después. Y Alan solo lo recibió en 2019 porque se la pasó haciendo pericias" exigidas para cobrar el dinero, comentó al portal UOL Esporte la abogada Marijú Ramos Maciel, famosa por representar a varios jugadores en Brasil y otros países.

El club de la sureña ciudad de Chapecó, en el estado de Santa Catarina, manifestó que como todavía no fue notificado oficialmente de la demanda, instaurada en Belo Horizonte, no se pronunciará por el momento.

Le puede interesar: Advierten de leve caída de ceniza volcánica en dos provincias de Ecuador

El valor de la demanda, con la corrección monetaria, asciende a 3,38 millones de reales (unos 643.196 dólares).

"Uno lamenta tener que entrar con una acción ante la Justicia laboral, porque nunca se esperó llegar a esto. Pero los traumas fueron grandes, no pensábamos en la idea de tener que remover todo eso de nuevo (la tragedia). Se intentó (la conciliación) de todas formas, pero no se avanzó", lamentó la jurista.

El jugador, de 31 años, terminó como capitán en la campaña que les dio el título de la Serie B de 2020 y finalizó este año, pero no renovó con el Chapecoense y aceptó entonces una oferta del Cruzeiro de Belo Horizonte, que estará este año nuevamente en la segunda división.

No obstante, el Cruzeiro decidió cederlo a su vecino América para disputar la Serie A de la Liga brasileña, que comienza esta semana.

Lea también: Coronavirus en África: OMS pide con urgencia 20 millones de segundas dosis de AstraZeneca

El accidente que diezmó al Chapecoense ocurrió el 28 de noviembre de 2016 cuando el avión en el que el equipo viajaba a Medellín, para disputar la final de la Copa Sudamericana ante el Atlético Nacional se estrelló 17 kilómetros antes de llegar al aeropuerto de la ciudad colombiana de Rionegro.

En la tragedia murieron 71 de las 77 personas que se encontraban en la aeronave de la aerolínea boliviana Lamia, entre ellos tripulantes, jugadores, miembros de la dirección y del cuerpo técnico, así como una veintena de periodistas que acompañaban al club en su primera final de un torneo internacional.


Temas relacionados

Irán

Irán rechazó la ruptura de relaciones unilateral ordenada por Colombia y acusó al Gobierno de nexos "narcoterroristas"

Teherán también acusó a Bogotá de estar influida por organizaciones dedicadas al tráfico de drogas y de formar parte de una red de narcoterrorismo.
Embajada de Irán en Colombia y presidente Abelardo de la Espriella



Crecen las versiones que apuntan sobre una alerta a Israel previa a los ataques de Hamás

Informes de medios apuntan a que la inteligencia de Emiratos Árabes Unidos y mediadores entre ambas partes transmitieron la amenaza de Hamás a Netanyahu.

Tailandia mantendrá cadena perpetua contra Daniel Sancho pese a nueva apelación

La defensa recurrirá a la posibilidad de que Sancho sea trasladado a España para cumplir con el resto de su condena.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.