Alan Ruschel, sobreviviente de la tragedia de Chapecoense, demandó al equipo

El valor de la demanda asciende a unos 643.196 dólares.
Alan Ruschel, sobreviviente de tragedia de Chapecoense
Alan Ruschel, sobreviviente de tragedia de Chapecoense. Crédito: AFP

El lateral Alan Ruschel, uno de los tres futbolistas que sobrevivieron a la tragedia aérea que sufrió el Chapecoense en 2016 en territorio colombiano, demandó ante la Justicia laboral al club brasileño, según anunció este jueves su abogada.

Ruschel, que el miércoles fue presentado como nuevo refuerzo del América de Belo Horizonte, equipo que disputará esta temporada la Primera División, interpuso el mismo día una acción judicial contra el Chapecoense por daños morales, salarios atrasados, derechos de imagen y demora para recibir el seguro por el accidente de 2016.

"El accidente fue en 2016 y las familias recibieron (el valor del seguro) cinco días después. Y Alan solo lo recibió en 2019 porque se la pasó haciendo pericias" exigidas para cobrar el dinero, comentó al portal UOL Esporte la abogada Marijú Ramos Maciel, famosa por representar a varios jugadores en Brasil y otros países.

El club de la sureña ciudad de Chapecó, en el estado de Santa Catarina, manifestó que como todavía no fue notificado oficialmente de la demanda, instaurada en Belo Horizonte, no se pronunciará por el momento.

Le puede interesar: Advierten de leve caída de ceniza volcánica en dos provincias de Ecuador

El valor de la demanda, con la corrección monetaria, asciende a 3,38 millones de reales (unos 643.196 dólares).

"Uno lamenta tener que entrar con una acción ante la Justicia laboral, porque nunca se esperó llegar a esto. Pero los traumas fueron grandes, no pensábamos en la idea de tener que remover todo eso de nuevo (la tragedia). Se intentó (la conciliación) de todas formas, pero no se avanzó", lamentó la jurista.

El jugador, de 31 años, terminó como capitán en la campaña que les dio el título de la Serie B de 2020 y finalizó este año, pero no renovó con el Chapecoense y aceptó entonces una oferta del Cruzeiro de Belo Horizonte, que estará este año nuevamente en la segunda división.

No obstante, el Cruzeiro decidió cederlo a su vecino América para disputar la Serie A de la Liga brasileña, que comienza esta semana.

Lea también: Coronavirus en África: OMS pide con urgencia 20 millones de segundas dosis de AstraZeneca

El accidente que diezmó al Chapecoense ocurrió el 28 de noviembre de 2016 cuando el avión en el que el equipo viajaba a Medellín, para disputar la final de la Copa Sudamericana ante el Atlético Nacional se estrelló 17 kilómetros antes de llegar al aeropuerto de la ciudad colombiana de Rionegro.

En la tragedia murieron 71 de las 77 personas que se encontraban en la aeronave de la aerolínea boliviana Lamia, entre ellos tripulantes, jugadores, miembros de la dirección y del cuerpo técnico, así como una veintena de periodistas que acompañaban al club en su primera final de un torneo internacional.


Temas relacionados

Deuda externa

El déficit presupuestario y el creciente rendimiento de bonos gubernamentales: un fenómeno mundial del que Colombia no escapa

Estados Unidos, Francia, Alemania, Japón y las grandes economías del mundo han aumentado la emisión de deuda para financiar el déficit fiscal.
Banco de la República



EE. UU. busca drones chinos que serían espías y que sobrevolaron bases militares

Desde hace varios años, las autoridades plantean espionaje internacional por medio del uso de drones.

Secretario del Ejército de EE.UU. Dan Driscoll renuncia tras desacuerdos con Pete Hegseth

La salida de Discoll estaba prevista para finales de año pero se apresuró tras fricciones.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.