Al menos siete heridos en Tel Aviv por ataque con un carro

El hecho tiene lugar en el segundo día de la mayor incursión militar israelí en años en Yenín, en el norte de Cisjordania, territorio ocupado por Israel.
Ataque con carro en Tel Aviv
Ataque con carro en Tel Aviv Crédito: AFP

Al menos siete personas resultaron heridas en Tel Aviv este martes, en un ataque perpetrado con un vehículo, coincidiendo con la mayor incursión militar israelí en Yenín en años, que dejó 10 palestinos muertos en esta ciudad del norte de Cisjordania ocupada.

La policía israelí recibió informaciones de "un automóvil que atacó a varios civiles" en el norte de Tel Aviv e indicó que luego "neutralizó al atacante".

Lea también: Israel continúa con la mayor incursión militar en Cisjordania en años

Los médicos indicaron que cinco heridos fueron trasladados a hospitales, pero la policía asegura que hay siete víctimas en total.

El incidente tiene lugar en el segundo día de la mayor incursión militar israelí en años en Yenín, en el norte de Cisjordania, territorio ocupado por Israel desde 1967.

Tanto la ciudad como su campo de refugiados, bastión de grupos armados palestinos, han sido el escenario reciente de varias redadas israelíes.

Lea más: Papa Francisco pidió que cesen las armas entre israelíes y palestinos

Los drones sobrevolaban el martes una ciudad con tiendas cerradas y calles desérticas, llenas de escombros, piedras y barricadas improvisadas, constató un periodista de AFP.

El ejército israelí dijo que había "neutralizado" un pozo subterráneo usado para almacenar explosivos.

"Los soldados localizaron y desmantelaron dos salas de operaciones que pertenecen a organizaciones terroristas de la zona", agregó en un comunicado el martes.

Incursión de Israel en Cisjordania

En la operación, lanzada bajo el gobierno más conservador de la historia de Israel, se utilizan vehículos blindados, buldócers militares y drones.

El ejército bombardeó un "centro de operaciones conjuntas" que, aseguró, sirve como punto de comando de la "Brigada Yenín", un grupo militante local.

También alcanzó un depósito de armas, un sitio de "observación y reconocimiento" y un escondite para proteger a los autores de supuestos ataques contra objetivos israelíes, detalló.

Desde el lunes, "120 sospechosos palestinos" fueron detenidos y "cerca de 300 terroristas armados aún están en Yenín, la mayoría escondidos", indicó el cuerpo armado.

Según el Ministerio palestino de Salud, 10 palestinos han muerto y 100 resultaron heridos, 20 de ellos de gravedad.

El ministerio palestino de Relaciones Exteriores denunció "una guerra abierta contra la población en Yenín".

Los enfrentamientos entre las fuerzas israelíes y los palestinos provocaron el lunes por la noche el éxodo de "alrededor de 3.000" habitantes del campamento, donde viven unos 18.000 palestinos, según el gobernador adjunto de Yenín, Kamal Abu al Rub.

Ante los ataques con drones, los palestinos lanzaban piedras contra los soldados israelíes.

También hubo choques entre soldados y hombres armados en una mezquita del campamento, según el ejército, donde dijo que encontró armas y explosivos.

Reunión de la Liga Árabe

"Hay bombardeos aéreos y una invasión terrestre", había relatado el lunes Mahmud al Saadi, director de la Media Luna Roja palestina en Yenín.

"Varias casas y sitios fueron bombardeados (...) Hay humo saliendo por todas partes", agregó.

Qasem Benighader, un enfermero de 35 años que trabaja en el hospital, declaró: "Es el peor ataque en cinco años".

Según otro médico del hospital Ibn Sina, algunos heridos murieron porque no fueron atendidos a tiempo.

"Algunos murieron y el estado de otros se empeoró", dijo este martes el médico Tawfeek al-Shobaki.

En junio, siete personas murieron en otra intervención del ejército en este campo de refugiados. Poco después, cuatro israelíes fueron abatidos por dos palestinos cerca de la colonia judía de Eli (norte).

"Todas las opciones están encima de la mesa para golpear al enemigo", advirtió el lunes la Yihad Islámica palestina.

Lea más: Ataque con vehículo en Tel Aviv deja un muerto y siete heridos en medio de las tensiones en Israel

En el plano diplomático, la Liga Árabe convocó una reunión de urgencia para este martes.

Jordania y Emiratos Árabes Unidos, países que mantienen relaciones diplomáticas con Israel, denunciaron la incursión.

Estados Unidos dijo por su parte apoyar "la seguridad de Israel y su derecho a defender a su población".

En lo que va de año, en la violencia relacionada con el conflicto israelo-palestino han muerto al menos 187 palestinos, 25 israelíes, una ucraniana y un italiano, según un recuento de AFP basado en fuentes oficiales.


Temas relacionados

Canal de Panamá

Canal de Panamá reducirá tránsito de barcos por el fenómeno de El Niño

Se han registrado "precipitaciones inferiores a las previstas en la cuenca hidrográfica del canal".
La vía panameña funciona con agua de lluvia que almacena en los lagos artificiales de Gatún y Alhajuela, que han disminuido su nivel por los "efectos adversos del fenómeno de El Niño".



Estados Unidos alcanza una deuda nacional récord de 40 billones de dólares, el doble de Colombia en relación al PIB

El endeudamiento viene en crecimiento exponencial, sobre todo después de la pandemia por Covid-19.

El príncipe Harry y Meghan Markle regresarán a vivir a Reino Unido

Harry y Meghan viven desde 2020 en California tras renunciar a sus funciones reales.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco