Al menos siete heridos en Tel Aviv por ataque con un carro

El hecho tiene lugar en el segundo día de la mayor incursión militar israelí en años en Yenín, en el norte de Cisjordania, territorio ocupado por Israel.
Ataque con carro en Tel Aviv
Ataque con carro en Tel Aviv Crédito: AFP

Al menos siete personas resultaron heridas en Tel Aviv este martes, en un ataque perpetrado con un vehículo, coincidiendo con la mayor incursión militar israelí en Yenín en años, que dejó 10 palestinos muertos en esta ciudad del norte de Cisjordania ocupada.

La policía israelí recibió informaciones de "un automóvil que atacó a varios civiles" en el norte de Tel Aviv e indicó que luego "neutralizó al atacante".

Lea también: Israel continúa con la mayor incursión militar en Cisjordania en años

Los médicos indicaron que cinco heridos fueron trasladados a hospitales, pero la policía asegura que hay siete víctimas en total.

El incidente tiene lugar en el segundo día de la mayor incursión militar israelí en años en Yenín, en el norte de Cisjordania, territorio ocupado por Israel desde 1967.

Tanto la ciudad como su campo de refugiados, bastión de grupos armados palestinos, han sido el escenario reciente de varias redadas israelíes.

Lea más: Papa Francisco pidió que cesen las armas entre israelíes y palestinos

Los drones sobrevolaban el martes una ciudad con tiendas cerradas y calles desérticas, llenas de escombros, piedras y barricadas improvisadas, constató un periodista de AFP.

El ejército israelí dijo que había "neutralizado" un pozo subterráneo usado para almacenar explosivos.

"Los soldados localizaron y desmantelaron dos salas de operaciones que pertenecen a organizaciones terroristas de la zona", agregó en un comunicado el martes.

Incursión de Israel en Cisjordania

En la operación, lanzada bajo el gobierno más conservador de la historia de Israel, se utilizan vehículos blindados, buldócers militares y drones.

El ejército bombardeó un "centro de operaciones conjuntas" que, aseguró, sirve como punto de comando de la "Brigada Yenín", un grupo militante local.

También alcanzó un depósito de armas, un sitio de "observación y reconocimiento" y un escondite para proteger a los autores de supuestos ataques contra objetivos israelíes, detalló.

Desde el lunes, "120 sospechosos palestinos" fueron detenidos y "cerca de 300 terroristas armados aún están en Yenín, la mayoría escondidos", indicó el cuerpo armado.

Según el Ministerio palestino de Salud, 10 palestinos han muerto y 100 resultaron heridos, 20 de ellos de gravedad.

El ministerio palestino de Relaciones Exteriores denunció "una guerra abierta contra la población en Yenín".

Los enfrentamientos entre las fuerzas israelíes y los palestinos provocaron el lunes por la noche el éxodo de "alrededor de 3.000" habitantes del campamento, donde viven unos 18.000 palestinos, según el gobernador adjunto de Yenín, Kamal Abu al Rub.

Ante los ataques con drones, los palestinos lanzaban piedras contra los soldados israelíes.

También hubo choques entre soldados y hombres armados en una mezquita del campamento, según el ejército, donde dijo que encontró armas y explosivos.

Reunión de la Liga Árabe

"Hay bombardeos aéreos y una invasión terrestre", había relatado el lunes Mahmud al Saadi, director de la Media Luna Roja palestina en Yenín.

"Varias casas y sitios fueron bombardeados (...) Hay humo saliendo por todas partes", agregó.

Qasem Benighader, un enfermero de 35 años que trabaja en el hospital, declaró: "Es el peor ataque en cinco años".

Según otro médico del hospital Ibn Sina, algunos heridos murieron porque no fueron atendidos a tiempo.

"Algunos murieron y el estado de otros se empeoró", dijo este martes el médico Tawfeek al-Shobaki.

En junio, siete personas murieron en otra intervención del ejército en este campo de refugiados. Poco después, cuatro israelíes fueron abatidos por dos palestinos cerca de la colonia judía de Eli (norte).

"Todas las opciones están encima de la mesa para golpear al enemigo", advirtió el lunes la Yihad Islámica palestina.

Lea más: Ataque con vehículo en Tel Aviv deja un muerto y siete heridos en medio de las tensiones en Israel

En el plano diplomático, la Liga Árabe convocó una reunión de urgencia para este martes.

Jordania y Emiratos Árabes Unidos, países que mantienen relaciones diplomáticas con Israel, denunciaron la incursión.

Estados Unidos dijo por su parte apoyar "la seguridad de Israel y su derecho a defender a su población".

En lo que va de año, en la violencia relacionada con el conflicto israelo-palestino han muerto al menos 187 palestinos, 25 israelíes, una ucraniana y un italiano, según un recuento de AFP basado en fuentes oficiales.


Temas relacionados




¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

La escritora y periodista venezolana, Ibéyise Pacheco, habló acerca de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia y su posible influencia en las próximas elecciones presidenciales.

Senador Bernie Moreno dice que es falso que la CIA tenga información sobre posibles atentados contra Iván Cepeda

El presidente Petro había dicho que la CIA le suministró datos concretos de un eventual atentado contra Cepeda.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados