Al menos siete heridos en Tel Aviv por ataque con un carro

El hecho tiene lugar en el segundo día de la mayor incursión militar israelí en años en Yenín, en el norte de Cisjordania, territorio ocupado por Israel.
Ataque con carro en Tel Aviv
Ataque con carro en Tel Aviv Crédito: AFP

Al menos siete personas resultaron heridas en Tel Aviv este martes, en un ataque perpetrado con un vehículo, coincidiendo con la mayor incursión militar israelí en Yenín en años, que dejó 10 palestinos muertos en esta ciudad del norte de Cisjordania ocupada.

La policía israelí recibió informaciones de "un automóvil que atacó a varios civiles" en el norte de Tel Aviv e indicó que luego "neutralizó al atacante".

Lea también: Israel continúa con la mayor incursión militar en Cisjordania en años

Los médicos indicaron que cinco heridos fueron trasladados a hospitales, pero la policía asegura que hay siete víctimas en total.

El incidente tiene lugar en el segundo día de la mayor incursión militar israelí en años en Yenín, en el norte de Cisjordania, territorio ocupado por Israel desde 1967.

Tanto la ciudad como su campo de refugiados, bastión de grupos armados palestinos, han sido el escenario reciente de varias redadas israelíes.

Lea más: Papa Francisco pidió que cesen las armas entre israelíes y palestinos

Los drones sobrevolaban el martes una ciudad con tiendas cerradas y calles desérticas, llenas de escombros, piedras y barricadas improvisadas, constató un periodista de AFP.

El ejército israelí dijo que había "neutralizado" un pozo subterráneo usado para almacenar explosivos.

"Los soldados localizaron y desmantelaron dos salas de operaciones que pertenecen a organizaciones terroristas de la zona", agregó en un comunicado el martes.

Incursión de Israel en Cisjordania

En la operación, lanzada bajo el gobierno más conservador de la historia de Israel, se utilizan vehículos blindados, buldócers militares y drones.

El ejército bombardeó un "centro de operaciones conjuntas" que, aseguró, sirve como punto de comando de la "Brigada Yenín", un grupo militante local.

También alcanzó un depósito de armas, un sitio de "observación y reconocimiento" y un escondite para proteger a los autores de supuestos ataques contra objetivos israelíes, detalló.

Desde el lunes, "120 sospechosos palestinos" fueron detenidos y "cerca de 300 terroristas armados aún están en Yenín, la mayoría escondidos", indicó el cuerpo armado.

Según el Ministerio palestino de Salud, 10 palestinos han muerto y 100 resultaron heridos, 20 de ellos de gravedad.

El ministerio palestino de Relaciones Exteriores denunció "una guerra abierta contra la población en Yenín".

Los enfrentamientos entre las fuerzas israelíes y los palestinos provocaron el lunes por la noche el éxodo de "alrededor de 3.000" habitantes del campamento, donde viven unos 18.000 palestinos, según el gobernador adjunto de Yenín, Kamal Abu al Rub.

Ante los ataques con drones, los palestinos lanzaban piedras contra los soldados israelíes.

También hubo choques entre soldados y hombres armados en una mezquita del campamento, según el ejército, donde dijo que encontró armas y explosivos.

Reunión de la Liga Árabe

"Hay bombardeos aéreos y una invasión terrestre", había relatado el lunes Mahmud al Saadi, director de la Media Luna Roja palestina en Yenín.

"Varias casas y sitios fueron bombardeados (...) Hay humo saliendo por todas partes", agregó.

Qasem Benighader, un enfermero de 35 años que trabaja en el hospital, declaró: "Es el peor ataque en cinco años".

Según otro médico del hospital Ibn Sina, algunos heridos murieron porque no fueron atendidos a tiempo.

"Algunos murieron y el estado de otros se empeoró", dijo este martes el médico Tawfeek al-Shobaki.

En junio, siete personas murieron en otra intervención del ejército en este campo de refugiados. Poco después, cuatro israelíes fueron abatidos por dos palestinos cerca de la colonia judía de Eli (norte).

"Todas las opciones están encima de la mesa para golpear al enemigo", advirtió el lunes la Yihad Islámica palestina.

Lea más: Ataque con vehículo en Tel Aviv deja un muerto y siete heridos en medio de las tensiones en Israel

En el plano diplomático, la Liga Árabe convocó una reunión de urgencia para este martes.

Jordania y Emiratos Árabes Unidos, países que mantienen relaciones diplomáticas con Israel, denunciaron la incursión.

Estados Unidos dijo por su parte apoyar "la seguridad de Israel y su derecho a defender a su población".

En lo que va de año, en la violencia relacionada con el conflicto israelo-palestino han muerto al menos 187 palestinos, 25 israelíes, una ucraniana y un italiano, según un recuento de AFP basado en fuentes oficiales.


Temas relacionados

Papa León XIV

El presidente Gustavo Petro se reunirá con el papa León XIV el 2 de julio en el Vaticano

Para el momento de la visita, ya habrá sido elegido el presidente que sustituirá a Petro en el Gobierno a partir del 7 de agosto.
Petro y papa León XIV



“Es un primer paso hacia una Cuba libre”: Rick Scott impulsa juicio contra Raúl Castro y régimen cubano

Raúl Castro fue acusado por la justicia federal de Estados Unidos de haber autorizado una operación militar que culminó con el derribo de dos avionetas civiles de la organización Hermanos al Rescate.

Una niña de dos años murió en España al ser olvidada por su padre dentro de un vehículo en plena ola de calor

El hombre iba a dejar a la menor en la guardería, pero ingresó a su trabajo a cumplir la jornada laboral dejando a la niña ene le vehículo.

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)