Al menos 70 muertos en atentado con bomba en hospital de Pakistán

Estados Unidos, aliado de Filipinas, denunció este lunes las ejecuciones extrajudiciales y los ataques a los derechos humanos derivados de la implacable lucha contra el tráfico de drogas lanzada por el nuevo presidente filipino, Rodrigo Duterte.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, solo se había referido brevemente al compromiso de Washington con el respeto de los derechos humanos y del Estado de Derecho, durante una visita en julio a Filipinas, país con el que Estados Unidos (su exmetrópoli) tiene un tratado de alianza militar.

"Estamos preocupados por las detenciones, así como por el asesinato extrajudicial de individuos sospechosos de estar involucrados en actividades de narcotráfico en Filipinas", dijo la portavoz del departamento de Estado Elizabeth Trudeau.

"Urgimos a los filipinos a garantizar que sus esfuerzos para aplicar la ley están en línea con sus obligaciones en materia de derechos humanos", advirtió al ser preguntada por la lucha sin tregua del presidente Duterte contra el narcotráfico.

El jefe de Estado fue elegido en mayo. Había prometido acabar con la criminalidad en un plazo de seis meses.

Desde su elección, más de 800 personas acusadas de vínculos con el tráfico de drogas fueron ejecutadas por la policía o por civiles alentados por la retórica del presidente.

El domingo incluso acusó a más de 160 jueces, alcaldes, diputados, policías y soldados de estar implicados en casos de estupefacientes.

En su encuentro el 27 de julio en Manila con Duterte, Kerry se había limitado a subrayar que "los derechos civiles y humanos deben protegerse", pero no condenó explícitamente la represión de la nueva administración filipina.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Brasil va a las urnas para elegir nuevo presidente y renovar el Congreso

Son 12 los candidatos que aspiran a tomar las riendas del país en la primera vuelta, según informó el Tribunal Superior Electoral (TSE).
Elecciones generales en Brasil.



Descubren nueva especie de rana venenosa amenazada por la minería en Ecuador

Investigadores descubrieron en Ecuador una nueva especie de rana venenosa de menos de dos centímetros, amenazada por la minería.

Canciller de Israel celebra llegada de nueva embajadora de Colombia, Tania Gilinski

Gideon Sa’ar recibió a Tania Gilinski como nueva embajadora de Colombia en Israel: seguridad, ciberseguridad, crimen transnacional y cooperación.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio