Al menos 70 muertos en atentado con bomba en hospital de Pakistán

Estados Unidos, aliado de Filipinas, denunció este lunes las ejecuciones extrajudiciales y los ataques a los derechos humanos derivados de la implacable lucha contra el tráfico de drogas lanzada por el nuevo presidente filipino, Rodrigo Duterte.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, solo se había referido brevemente al compromiso de Washington con el respeto de los derechos humanos y del Estado de Derecho, durante una visita en julio a Filipinas, país con el que Estados Unidos (su exmetrópoli) tiene un tratado de alianza militar.

"Estamos preocupados por las detenciones, así como por el asesinato extrajudicial de individuos sospechosos de estar involucrados en actividades de narcotráfico en Filipinas", dijo la portavoz del departamento de Estado Elizabeth Trudeau.

"Urgimos a los filipinos a garantizar que sus esfuerzos para aplicar la ley están en línea con sus obligaciones en materia de derechos humanos", advirtió al ser preguntada por la lucha sin tregua del presidente Duterte contra el narcotráfico.

El jefe de Estado fue elegido en mayo. Había prometido acabar con la criminalidad en un plazo de seis meses.

Desde su elección, más de 800 personas acusadas de vínculos con el tráfico de drogas fueron ejecutadas por la policía o por civiles alentados por la retórica del presidente.

El domingo incluso acusó a más de 160 jueces, alcaldes, diputados, policías y soldados de estar implicados en casos de estupefacientes.

En su encuentro el 27 de julio en Manila con Duterte, Kerry se había limitado a subrayar que "los derechos civiles y humanos deben protegerse", pero no condenó explícitamente la represión de la nueva administración filipina.


Temas relacionados

Inteligencia artificial

Los nuevos modelos de IA se están volviendo mejores en la prevención del suicidio

La empresa Transluce simuló más de 50.000 conversaciones de varios turnos entre usuarios y chatbots.
Se reportan 84 intentos de suicidio diarios en Colombia



Trump y el petróleo venezolano: así podría cambiar el mercado y afectar los ingresos de Colombia

El director de La República, Fernando Quijano, dijo que la estatización de la industria hizo que se afectara la capacidad de producción.

Aumentan drásticamente los desaparecidos en Nepal mientras el número de muertos se acerca a 1.000

Los equipos de rescate cumplen su sexto día de operaciones mientras buscan a miles de personas, entre ellas 933 trabajadores de centrales hidroeléctricas.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores