Al menos 70 muertos en atentado con bomba en hospital de Pakistán

Estados Unidos, aliado de Filipinas, denunció este lunes las ejecuciones extrajudiciales y los ataques a los derechos humanos derivados de la implacable lucha contra el tráfico de drogas lanzada por el nuevo presidente filipino, Rodrigo Duterte.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, solo se había referido brevemente al compromiso de Washington con el respeto de los derechos humanos y del Estado de Derecho, durante una visita en julio a Filipinas, país con el que Estados Unidos (su exmetrópoli) tiene un tratado de alianza militar.

"Estamos preocupados por las detenciones, así como por el asesinato extrajudicial de individuos sospechosos de estar involucrados en actividades de narcotráfico en Filipinas", dijo la portavoz del departamento de Estado Elizabeth Trudeau.

"Urgimos a los filipinos a garantizar que sus esfuerzos para aplicar la ley están en línea con sus obligaciones en materia de derechos humanos", advirtió al ser preguntada por la lucha sin tregua del presidente Duterte contra el narcotráfico.

El jefe de Estado fue elegido en mayo. Había prometido acabar con la criminalidad en un plazo de seis meses.

Desde su elección, más de 800 personas acusadas de vínculos con el tráfico de drogas fueron ejecutadas por la policía o por civiles alentados por la retórica del presidente.

El domingo incluso acusó a más de 160 jueces, alcaldes, diputados, policías y soldados de estar implicados en casos de estupefacientes.

En su encuentro el 27 de julio en Manila con Duterte, Kerry se había limitado a subrayar que "los derechos civiles y humanos deben protegerse", pero no condenó explícitamente la represión de la nueva administración filipina.


Temas relacionados

Estados Unidos

Voto por correo en EE. UU.: ¿qué cambia tras el fallo de la Corte Suprema contra Trump?

El fallo llegó mientras los funcionarios electorales avanzan con la preparación de las elecciones de noviembre.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció durante una convención republicana en Texas una propuesta que dejó a más de uno pensando.



Dinamarca celebra acuerdo “vinculante” con Trump sobre Groenlandia

Dinamarca y Groenlandia respaldan el acuerdo “vinculante” con EE. UU.: control de seguridad “para siempre” y sin bases rusas o chinas.

Rusia denuncia ciberataque al sistema electoral durante las elecciones

Rusia denunció un ciberataque contra el sistema electoral de Moscú mientras avanzan las elecciones legislativas en el país.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.