Al menos 23 muertos en atentado en una iglesia en El Cairo

Un balance previo de las autoridades había evaluado en 25 la cifra de muertos, luego revisada a la baja.
El-Cairo-LAFm-AFP.jpg
AFP

Al menos 23 personas murieron y 49 fueron heridas en un atentado contra una iglesia copta en El Cairo en plena misa, el peor ataque contra esta minoría religiosa en la historia reciente del país, informó el ministerio de Salud.

"Estaba saliendo de la iglesia cuando oí una enorme explosión. Había mucho humo y la gente empezó a correr y a gritar. Las ambulancias empezaron a llegar y sacaban trozos de cuerpos. El suelo estaba cubierto de sangre", narraba una testigo, Jackline Abdel Shahid.

La explosión se produjo hacia las 10H00 locales en el barrio de Abbasiya, en la iglesia adyacente a la catedral copta de San Marcos, sede del papa de la iglesia copta Tawadros II, según el ministerio de Sanidad.

Responsables de seguridad explicaron que la bomba, que estalló en la sala principal del templo, contenía unos 12 kilos de TNT.

En el interior, horas después del atentado, reinaba un olor intenso a sangre, constató un periodista de la AFP. En el suelo, se esparcían los cristales de las vidrieras reventadas por la deflagración junto a zapatos y efectos personales.

La policía estableció un perímetro de seguridad, mientras una pequeña multitud gritaba eslóganes condenando el ataque y pidiendo la dimisión del ministro del Interior.

Gebrail Ebeid, que iba a entrar en la iglesia cuando la bomba estalló, se preguntaba con rabia: "¿Cómo es posible que esto ocurra? ¿Dónde estaban las fuerzas de seguridad? Ahora ocupan toda la calle, pero ya es demasiado tarde".

- 'Un objetivo fácil' -

Por el momento, ningún grupo ha reivindicado el ataque. Las autoridades van a examinar el contenido de las cámaras de seguridad de la iglesia, explicaron responsables policiales.

Este templo "es profundamente amado por muchos fieles coptos en El Cairo que acuden habitualmente a las misas", explicó el obispo Angaelos, obispo general de la iglesia copta en Gran Bretaña.

Según Angaelos, los servicios religiosos del domingo habían tenido lugar en esta iglesia debido a los trabajos de renovación en curso en la catedral.

"Es un objetivo fácil porque la entrada se encuentra en el exterior del perímetro" de la catedral y no está custodiada, precisó el obispo.

Por su parte, el papa Tawadros II interrumpió su visita a Grecia para regresar a El Cairo, según medios egipcios.

En un comunicado colgado en Facebook, la iglesia copta llamó a "la unidad nacional que une a los egipcios en la tierra bendita de Egipto".

El presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi condenó el ataque, que calificó de "cobarde" y declaró tres días de luto nacional.

El atentado "se dirige contra la nación con sus cristianos y sus musulmanes. Egipto saldrá de él más unido", aseguró.

El primer ministro egipcio, Sherif Ismail, se expresaba poco antes en términos similares, así como el imán de Al Azhar, la más alta institución del islam sunita en Egipto, que también condenó el ataque, denunciando un terrorismo "infame" dirigido contra "almas inocentes".

Los coptos ortodoxos de Egipto componen la minoría cristiana más numerosa de Oriente Medio y una de las más antiguas.

El 1 de enero de 2011, un atentado no reivindicado dejó 23 muertos y cerca de 80 heridos, la mayoría cristianos, a la salida de una iglesia copta tras la misa de Año Nuevo en Alejandría, segunda ciudad del país.

El 8 de marzo de ese año, 13 personas fueron asesinadas en enfrentamientos entre musulmanes y coptos en el barrio pobre de Moqatan en El Cairo, y dos meses más tarde, nuevos enfrentamientos interreligiosos dejaban 12 muertos coptos y más de 200 heridos en el barrio cariota de Imbaba, donde una iglesia fue atacada y otra incendiada.

El ascenso de un islam rigorista en el país ha agravado su sentimiento de marginalización, sobre todo desde la caída del presidente Hosni Mubarak el 11 de febrero de 2011, que se tradujo en la degradación de la seguridad y en un mayor protagonismo de los islamistas.

Los coptos ortodoxos representan la gran mayoría de la comunidad cristiana de Egipto, en la que también hay católicos.

Con información de AFP


Temas relacionados

terremoto

Terremoto de 7.8 azota las costas de Filipinas y hay alerta de tsunami

Las autoridades indican que el sismo ocurrió a 35 kilómetros de profundidad en el agua.
Las autoridades confirmaron que el temblor fue en el mar.



Perú acude a las urnas en una jornada clave: encuestas muestran un empate técnico entre Fujimori y Sánchez

El periodista José Ignacio Penagos detalló que la jornada ha transcurrido con normalidad, salvo por inconvenientes ligados a la ausencia de jurados de mesa.

Las frases más fuertes del Papa León XIV en España: críticas a la polarización y llamado a la unidad

El Papa expresó que “en el reino de Dios no hay espadas, ni drones, ni venganza”, haciendo referencia a los conflictos bélicos registrados en los últimos días.

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde