Al menos 20 entrenadores franceses de patinaje, bajo sospecha por abusos

La expatinadora Sarah Abitbol contó en un libro que su entrenador Gilles Beyer la violó.
Patinaje artístico
Patinaje artístico Crédito: AFP

Una veintena de entrenadores de patinaje en Francia están bajo sospecha por acoso, agresiones sexuales o violencias físicas y verbales, según el Gobierno, que ha puesto estos hechos en conocimiento de la justicia.

Este recuento aparece en un informe publicado este martes que encargó a comienzos de febrero a su administración la ministra de Deportes, Roxana Maracineanu, tras las revelaciones de la expatinadora Sarah Abitbol, que en un libro contó que su entrenador Gilles Beyer la violó.

Lea aquí: Hombre se suicidó luego de matar a su esposa y a sus tres hijos

En un comunicado, el Ministerio de Deportes precisó que doce de esos entrenadores objeto de denuncias -a los que no cita- están presuntamente implicados en actos de acoso o agresiones sexuales, tres de los cuales ya fueron sentenciados en el pasado a penas de cárcel.

También han sido identificados otros siete por violencias físicas o verbales que les podrían suponer ser suspendidos de sus funciones.

Por último, hay dos casos de entrenadores que fallecieron antes de que los procedimientos hubieran dado lugar a conclusiones.

Una vez que el Ejecutivo puso esos hechos en conocimiento de la Fiscalía, un entrenador fue detenido en febrero y se dictaron en abril medidas administrativas contra otros cinco para impedir que siguieran trabajando.

Le puede interesar: Ultimátum de Donald Trump a TikTok para que pueda operar en EE.UU.

El Ministerio destacó que el elevado número de casos identificados "es revelador de prácticas y de comportamientos" que se han repetido durante generaciones de entrenadores de patinaje artístico y sobre hielo, algo que -reconoció- "no tiene equivalente en el plano internacional".

La inspección encargada del informe constató, por otro lado, que entre una parte de los entrenadores hay "un verdadero problema de alcoholismo" con el riesgo que eso supone de "incitación precoz para jóvenes atletas".

También subrayó que el funcionamiento de la federación, caracterizada con una fuerte concentración de poder entre unos pocos dirigentes y técnicos, ha podido favorecer la ocultación de las sospechas que había sobre ciertos entrenadores.

La Fiscalía francesa anunció el 4 de febrero la apertura de una investigación por presuntos abusos sexuales y violaciones en estructuras federativas del patinaje artísticos a partir de los relatos de Abitbol, que en su caso sucedieron a comienzos de los años 1990.


Temas relacionados

Ecuador

Las claves para entender la detención de excandidata presidencial en Ecuador

González se enfrentó con el hoy presidente Daniel Noboa en comicios marcados por la polarización.
La líder política pertenece al partido de Rafael Correa, expresidente de Ecuador.



Elon Musk habría ordenado hacer más lento el internet en Ucrania: así afectó al ejército

El conflicto entre Ucrania y Rusia continúa bajo la intervención de Trump para que este se detenga.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

El Departamento de Estado no divulgó las razones por las que tomaron la decisión.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella