Ultimátum de Donald Trump a TikTok para que pueda operar en EE.UU.

TikTok niega ser una herramienta para la inteligencia china.
TikTok, red social muy popular entre jóvenes
TikTok es una red social para compartir videos Crédito: AFP

La popular aplicación de videos de propiedad china TikTok no podrá ofrecer sus servicios en Estados Unidos si no vende sus operaciones en el país antes del 15 de septiembre dijo el presidente, Donald Trump, dando luz verde a las conversaciones con Microsoft.

"Fijé una fecha de alrededor del 15 de septiembre, para la cual (TikTok) dejará de estar operativa en Estados Unidos", dijo el mandatario a periodistas. "Se cerrará el 15 de septiembre a menos que Microsoft o alguien más pueda comprarla y llegar a un acuerdo".

Los comentarios del mandatario pusieron presión a ByteDance, la casa matriz de TikTok, para llegar a un acuerdo de venta cuando es señalada por Washington de amenazar la seguridad nacional de Estados Unidos.

Pero Trump, también lanzó una nueva condición sorpresa, al señalar que la venta de la operación estadounidense de TikTok supondría un pago significativo al Tesoro de Estados Unidos.

"Una parte muy sustancial de ese precio tendrá que ingresar al Tesoro de Estados Unidos, porque estamos haciendo posible este acuerdo", dijo Trump a periodistas.

Le puede interesar: Avifavir ruso será suministrado a siete países latinoamericanos

"No tienen ningún derecho a menos que se lo demos", aseguró.

Propietario chino admite presión

Utilizada por unos 1.000 millones de personas en todo el mundo para hacer videos cortos en sus teléfonos celulares, TikTok es el último frente en las batallas políticas y comerciales entre Washington y Pekín que han marcado el gobierno de Trump.

Si bien la compañía niega que los datos de sus usuarios sean entregados al gobierno chino, el fundador de ByteDance, Zhang Yiming, reconoció el lunes estar bajo presión y señaló que trabajan las 24 horas del día "para obtener la mejor salida posible".

"Siempre nos hemos comprometido a garantizar la seguridad de los datos del usuario, así como la neutralidad y transparencia de la plataforma", dijo Zhang a empleados en un comunicado interno, según medios chinos.

Sin embargo, dijo, TikTok enfrenta "crecientes complejidades en todo el panorama geopolítico y una importante presión externa".

Y apuntó que la compañía debe enfrentar el desafío de los cuerpos de seguridad de Estados Unidos y de Trump, aunque "sin renunciar a explorar ninguna posibilidad".

Según el periódico británico The Sun, ByteDance evalúa trasladar al Reino Unido las operaciones globales de TikTok, hoy con sede en Los Ángeles.

Pekín cuestiona a EE.UU.

Muy popular entre los jóvenes, Tiktok permite a los usuarios crear y compartir videos de hasta 60 segundos, a menudo divertidos pero también serios e incluso artísticos.

TikTok niega ser una herramienta para la inteligencia china y dice que los datos de sus usuarios internacionales se mantienen en servidores fuera de China.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, advirtió que compañías como TikTok pueden estar obteniendo información de los ciudadanos como su "patrón de reconocimiento facial", "residencia", "números de teléfono", "amigos" y a "quiénes contactan".

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China rechazó el lunes la presión de Estados Unidos, tildando a Washington de hipócrita.

Le puede interesar: Latinoamérica y el Caribe superan los cinco millones de casos de Covid-19

"Estados Unidos está utilizando un concepto abusivo de seguridad nacional y, sin proporcionar ninguna prueba, está haciendo presunciones de culpa y emitiendo amenazas a compañías relevantes", dijo el portavoz Wang Wenbin.

"Esto va en contra del principio de la economía de mercado y expone la hipocresía y los dobles raseros típicos de Estados Unidos al defender la llamada equidad y libertad", añadió.

Desde la Casa Blanca, Trump dijo que prefería que una compañía "muy estadounidense" comprara todo TikTok, en lugar de solo tener una gran participación.

"No se puede ser controlado, por razones de seguridad, por China. Demasiado grande, demasiado invasivo", afirmó.

Trump, un magnate inmobiliario devenido político, explicó su demanda de un pago al Tesoro de cualquier adquisición de TikTok comparándola a la práctica de algunos propietarios, ilegal en muchos lugares, de exigir a nuevos inquilinos "dinero por las llaves". Esto es, un pago por debajo de la mesa para asegurarse el contrato de alquiler.

Microsoft no hizo comentarios el lunes, pero en un comunicado el domingo dijo que si concretaba la adquisición, se comprometía a "proporcionar los beneficios económicos que correspondan a Estados Unidos, incluido al Tesoro".

La amenaza de Trump la semana pasada de que prohibiría TikTok causó gran preocupación entre usuarios en Estados Unidos, especialmente los creadores de contenido que ganan dinero en la plataforma.


Temas relacionados

japón

Una mujer de 99 años fue rescatada en Japón, luego de que intentara escalar el monte Fuji

Las autoridades reportaron la muerte de un escalador joven, aumentando a dos las víctimas desde el inicio de la temporada.
Una mujer de 99 años rescatada en el Monte Fuji.



Los fuertes incendios en Europa obligan evacuaciones masivas

El verano ha tenido cifras de calor extremas más altas que en 2025 y el riesgo para las personas es más alto.

Irán responde a Trump con amenazas de más bombardeos mientras crece la crisis en la región

El presidente Donald Trump advirtió que Estados Unidos atacará infraestructura civil iraní cada vez que Teherán dispare contra embarcaciones en el estrecho de Ormuz

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.