Al menos 19 embarazadas estaban secuestradas en una 'fábrica de bebés'

El tráfico de seres humanos, que incluye la venta de niños, es el tercer crimen más cometido en Nigeria.
Mujeres embarazadas en Colombia.
Mujeres embarazadas. Crédito: Imagen de referencia istock

La policía de Lagos anunció este lunes haber rescatado a 19 jóvenes embarazadas, de entre 15 y 28 años, en una "fábrica de bebés" para ser vendidos en Nigeria, un país donde actúan importantes redes de tráfico de seres humanos.

"Fuimos informados de las actividades de ciertos individuos que retenían a mujeres embarazadas y bebés para venderlos después del parto", declaró a la AFP el portavoz de la policía del estado de Lagos, Bala Elkana.

"Tras investigarlo, pudimos rescatar a 19 mujeres embarazadas (de entre 15 y 28 años) y a cuatro bebés", precisó.

"Algunas de ellas fueron engañadas, pensaban que venían a Lagos para encontrar un trabajo y se vieron atrapadas", dijo. Otras, sin embargo, "sabían perfectamente lo que venían a hacer" y esperaban ganar dinero, agregó.

La operación policial, efectuada el 19 de septiembre, se llevó a cabo en cuatro lugares diferentes, tres casas residenciales y un hotel en Isheri Osun, en las afueras de la capital económica donde viven 20 millones de personas.

El portavoz de la policía afirmó que dos sospechosos ya fueron detenidos y que se buscaba a un tercero, que logró escapar.

Los bebés eran vendidos por 300.000 nairas (760 euros, 820 dólares) si eran niñas y por 500.000 (1.265 euros, 1.370 dólares) si eran varones, agregó el portavoz.

"Todavía no hemos establecido a quién ni con qué objetivo eran vendidos" los recién nacidos, dijo Elkana.

El tráfico de seres humanos, que incluye la venta de niños, es el tercer crimen más cometido en Nigeria, después del fraude y del tráfico de drogas, según Naciones Unidas.

Aunque Nigeria es el mayor productor de petróleo de África, la pobreza golpea con fuerza el país, y la mayoría de la población de 190 millones de personas vive con menos de dos dólares por día.

El tráfico de seres humanos está especialmente implantado en el sureste del país, donde han sido descubiertas varias maternidades ilegales en estos últimos años.

En algunos casos, mujeres jóvenes acudían a estos centros para huir de las críticas por embarazos fuera del matrimonio. Estas mujeres recibían una parte del dinero obtenido con la venta de su bebé.

Lea aquí: Dos muertos tras accidente de montaña rusa

También hubo casos de mujeres que fueron secuestradas por los traficantes de seres humanos, quienes las obligaban a quedarse embarazadas.

Las personas que compran estos recién nacidos suelen ser parejas con recursos que no pueden tener hijos.


Temas relacionados

princesa Leonor de Borbón

La Princesa Leonor ingresa a la universidad pública en España: ¿Por qué no tuvo los mismos privilegios que su padre, el rey Felipe VI?

La princesa de Asturias, a sus 20 años de edad, compartirá clases con un grupo de 40 estudiantes y su matrícula tuvo un costo de 4 mil euros, según reportaron medios españoles.
Princesa Leonor de Borbón



“Una Alemania de los alemanes”: estas son las propuestas de AfD sobre migración, economía y seguridad

En entrevista con La FM, uno de sus eurodiputados explicó las posiciones de la colectividad frente a la inmigración, la crisis de la industria, la energía, Rusia, la Unión Europea y los medios públicos.

Donald Trump se convierte en Linterna Verde para “proteger” la frontera en un extraño video de la Casa Blanca

La Casa Blanca publicó un video hecho con IA sobre Trump y Linterna Verde en el marco de un nuevo lanzamiento de DC Comics.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos