Al menos 1.500 mineros en Risaralda estarían en riesgo

Dicen que podrían sufrir la misma emergencia que se registró con los 11 trabajadores en Neira (Caldas).
Minería a cielo abierto.
Crédito: Cortesía: Universidad Nacional.

Las autoridades en Quinchía (Risaralda) encendieron las alertas frente al riesgo en el que se encuentran unos 1.500 mineros en esa región, luego de la tragedia ocurrida en el municipio de Neira (Caldas) donde una creciente del río Cauca generó la inundación de un socavón, en el que quedaron atrapados a 11 trabajadores.

De acuerdo con Absalón Trejos, alcalde del municipio de Quinchía, en el corregimiento de Irra son múltiples las minas explotadas de forma artesanal en la modalidad de cúbicos, que consiste en la apertura de huecos verticales sobre el río Cauca para la extracción de oro, una actividad que pone en riesgo la vida de quienes deciden internarse en estos socavones.

Lea también: Antioquia no descarta cuarentena para los próximos días

“Son unas 1.500 personas las que se dedican a la minería y en cualquier momento puede pasar que se presenten una emergencia, pero ellos dicen dicen que prefieren el riesgo antes que aguantar hambre. Hay mucho riesgo por la emisión de gases en los socavones y así mismo por las crecientes del río Cauca en época de invierno", aseguró el alcalde de Quinchía.

Ante esta situación, el mandatario local le pidió al Gobierno Nacional apoyo para regular la minería en la localidad y de esta manera evitar que se sigan presentando más tragedias como la que se registra en este momento en el vecino departamento de Caldas, ya que los trabajadores aún no han sido rescatados.

Le puede interesar: Pico y cédula en Bogotá para vacunación de adultos mayores de 70 años

“Le estamos pidiendo al Gobierno Nacional, a la Agencia Nacional Minera (ANM), al Ministerio de Minas y Energía, que nos hagan acompañamiento para que le pongan los ojos a Quinchía, porque uno de los principales renglones de la economía es la minería, pero tenemos muchos riesgos”, precisó.


Temas relacionados

incendios forestales

Incendio en Villa de Leyva: hoy sería mitigada la emergencia

La Gobernación de Boyacá informó que gracias al apoyo aéreo se logró avanzar en el control y solo quedan dos hectáreas por ser apagadas.
Incendio del Villa de Leyva.



Alcaldía de La Pintada, Antioquia, se moja cada vez que llueve: denuncian ‘elefante blanco’ de $4.200 millones

Una nueva denuncia pone la lupa sobre las condiciones de infraestructura de la Alcaldía de La Pintada, en el Suroeste de Antioquia.

Seguridad hídrica en Colombia necesitaría avance en obtención de datos para prevención y claridad de políticas públicas

Esta temática fue parte de la conversación en la agenda del Congreso Andesco 2026, realizada en Cartagena.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030