Al menos 1.500 mineros en Risaralda estarían en riesgo

Dicen que podrían sufrir la misma emergencia que se registró con los 11 trabajadores en Neira (Caldas).
Minería a cielo abierto.
Crédito: Cortesía: Universidad Nacional.

Las autoridades en Quinchía (Risaralda) encendieron las alertas frente al riesgo en el que se encuentran unos 1.500 mineros en esa región, luego de la tragedia ocurrida en el municipio de Neira (Caldas) donde una creciente del río Cauca generó la inundación de un socavón, en el que quedaron atrapados a 11 trabajadores.

De acuerdo con Absalón Trejos, alcalde del municipio de Quinchía, en el corregimiento de Irra son múltiples las minas explotadas de forma artesanal en la modalidad de cúbicos, que consiste en la apertura de huecos verticales sobre el río Cauca para la extracción de oro, una actividad que pone en riesgo la vida de quienes deciden internarse en estos socavones.

Lea también: Antioquia no descarta cuarentena para los próximos días

“Son unas 1.500 personas las que se dedican a la minería y en cualquier momento puede pasar que se presenten una emergencia, pero ellos dicen dicen que prefieren el riesgo antes que aguantar hambre. Hay mucho riesgo por la emisión de gases en los socavones y así mismo por las crecientes del río Cauca en época de invierno", aseguró el alcalde de Quinchía.

Ante esta situación, el mandatario local le pidió al Gobierno Nacional apoyo para regular la minería en la localidad y de esta manera evitar que se sigan presentando más tragedias como la que se registra en este momento en el vecino departamento de Caldas, ya que los trabajadores aún no han sido rescatados.

Le puede interesar: Pico y cédula en Bogotá para vacunación de adultos mayores de 70 años

“Le estamos pidiendo al Gobierno Nacional, a la Agencia Nacional Minera (ANM), al Ministerio de Minas y Energía, que nos hagan acompañamiento para que le pongan los ojos a Quinchía, porque uno de los principales renglones de la economía es la minería, pero tenemos muchos riesgos”, precisó.


Temas relacionados

Inundaciones

Más de 10 mil familias damnificadas deja la emergencia invernal en Casanare

En total se han reportado 142 emergencias, entre ellas 51 deslizamientos, 48 inundaciones, 14 vendavales y 12 avenidas torrenciales.
El balance registra 19.250 animales afectados, 6.491 viviendas afectadas, 67.599 hectáreas de cultivos afectadas, 13 puentes afectados, 253 veredas y 10 barrios con afectaciones.



Ciberataque a Ecopetrol: ¿Qué se sabe del acceso ilegal a información de la compañía petrolera?

Ecopetrol detectó un acceso no autorizado a parte de su infraestructura tecnológica por parte de un actor externo.

¿Habrá una nueva reducción de la jornada laboral en Colombia para 2027?

La jornada laboral en Colombia quedó en 42 horas semanales desde el 15 de julio de 2026, completando el cronograma de reducción gradual establecido por la Ley 2101 de 2021.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro