Al menos 15 personas murieron en bombardeos israelíes en Gaza

La Yihad Islámica confirmó la muerte de uno de sus líderes y acusó a Israel de haber "desencadenado una guerra".
Bombardeo de Israel a Gaza
Bombardeo de Israel a Gaza Crédito: AFP

Al menos 15 personas, entre ellas un líder islamista y una niña, murieron este viernes en bombardeos israelíes dirigidos contra la organización palestina Yihad Islámica en la Franja de Gaza, informaron fuentes israelíes y palestinas.

"Estimamos que murieron unas 15 personas", dijo a periodistas el portavoz del ejército, Richard Hecht, agregando que la operación fue de carácter "preventivo" y que aún no ha terminado". El portavoz prevé una réplica de tiros de cohetes desde el enclave palestino contra el territorio israelí.

Lea aquí: Posesión de Gustavo Petro: Vicepresidenta de Perú representará a Pedro Castillo

La Yihad Islámica, incluida en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos y la Unión Europea (UE), confirmó la muerte de uno de sus líderes y acusó a Israel de haber "desencadenado una guerra".

"El movimiento de la Yihad Islámica en Palestina y su ala militar de la Brigada Al Quds lamentan la muerte del gran comandante yihadista Tayseer al Jabari 'Abu Mahmud', abatido en un asesinato sionista en la ciudad de Gaza", señaló.

Entre las víctimas figura igualmente una niña de cinco años "abatida por la ocupación israelí", informó el ministro de Salud de Gaza.

"Sin tregua"

Testigos y fuentes de seguridad palestinas dijeron haber presenciado varios bombardeos, sobre todo en el centro de la ciudad de Gaza.

"El enemigo sionista inició esta agresión y debe prepararse a que combatamos sin tregua (...). Después de este bombardeo, no habrá tregua", declaró desde Teherán el secretario general de la Yihad Islámica a la televisión libanesa Al-Mayadeen.

"Tenemos que defendernos colectivamente a nosotros mismos y a nuestro pueblo. No permitiremos que el enemigo socave la resistencia y nuestra perseverancia nacional", dijo por su lado un comunicado de la organización.

La ofensiva israelí se produce tras la detención el lunes en Cisjordania ocupada de un líder de la Yihad islámica, Basem Saadi.

Las autoridades israelíes temían ataques de represalia desde Gaza, un territorio gobernado por el grupo islamista Hamás y con una fuerte presencia de la Yihad Islámica.

El ejército ordenó el martes el cierre de todos los pasos fronterizos, bloqueando la llegada de miles de gazatíes que tienen autorización de trabajo en Israel.

El cierre ralentizó además la entrega de diésel a Gaza, que generalmente se transporta en camiones procedentes de Egipto e Israel y que alimenta la única central eléctrica del territorio.

Israel impone desde 2007 un estricto bloqueo de la Franja de Gaza, un enclave de 362 km2 en el que viven 23 millones de habitantes, con altos niveles de desempleo y pobreza.

Lea aquí: El actor Diego Bertie murió a sus 54 años tras caer de su edificio

Los últimos bombardeos israelíes en la zona databan del 19 de febrero, cuando el ejército israelí atacó una posición de Hamás, replicando a un disparo de cohete procedente del enclave.

Gaza fue teatro de varias guerras entre Israel y los grupos armados palestinos. La última remonta a mayo de 2021, que dejó 260 muertos palestinos y 13 en Israel, entre ellos un soldado, según las autoridades locales.

Mundial 2026

Bélgica expresa su "asombro" tras la revocación de la tarjeta roja contra el jugador estadounidense Balogun

Es la primera vez desde 1962 que la FIFA anulaba una suspensión por una tarjeta roja recibida durante un Mundial.
Jugador de Estados Unidos, Folarin Balogun



Donald Trump lanza duro discurso por los 250 años de EE. UU. y arremete contra sus opositores

Donald Trump aseguró que Estados Unidos está "más orgulloso que nunca" y aprovechó su discurso para lanzar críticas contra sus opositores.

Putin felicita a Trump por la independencia de EE. UU. y reafirma que Rusia tomará todo el Donbás

El diálogo se dio de cara a la próxima cumbre de la OTAN en Ankara, Turquía. Esto es lo que se sabe sobre la conversación.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.