Al menos 15 personas murieron en bombardeos israelíes en Gaza

La Yihad Islámica confirmó la muerte de uno de sus líderes y acusó a Israel de haber "desencadenado una guerra".
Bombardeo de Israel a Gaza
Bombardeo de Israel a Gaza Crédito: AFP

Al menos 15 personas, entre ellas un líder islamista y una niña, murieron este viernes en bombardeos israelíes dirigidos contra la organización palestina Yihad Islámica en la Franja de Gaza, informaron fuentes israelíes y palestinas.

"Estimamos que murieron unas 15 personas", dijo a periodistas el portavoz del ejército, Richard Hecht, agregando que la operación fue de carácter "preventivo" y que aún no ha terminado". El portavoz prevé una réplica de tiros de cohetes desde el enclave palestino contra el territorio israelí.

Lea aquí: Posesión de Gustavo Petro: Vicepresidenta de Perú representará a Pedro Castillo

La Yihad Islámica, incluida en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos y la Unión Europea (UE), confirmó la muerte de uno de sus líderes y acusó a Israel de haber "desencadenado una guerra".

"El movimiento de la Yihad Islámica en Palestina y su ala militar de la Brigada Al Quds lamentan la muerte del gran comandante yihadista Tayseer al Jabari 'Abu Mahmud', abatido en un asesinato sionista en la ciudad de Gaza", señaló.

Entre las víctimas figura igualmente una niña de cinco años "abatida por la ocupación israelí", informó el ministro de Salud de Gaza.

"Sin tregua"

Testigos y fuentes de seguridad palestinas dijeron haber presenciado varios bombardeos, sobre todo en el centro de la ciudad de Gaza.

"El enemigo sionista inició esta agresión y debe prepararse a que combatamos sin tregua (...). Después de este bombardeo, no habrá tregua", declaró desde Teherán el secretario general de la Yihad Islámica a la televisión libanesa Al-Mayadeen.

"Tenemos que defendernos colectivamente a nosotros mismos y a nuestro pueblo. No permitiremos que el enemigo socave la resistencia y nuestra perseverancia nacional", dijo por su lado un comunicado de la organización.

La ofensiva israelí se produce tras la detención el lunes en Cisjordania ocupada de un líder de la Yihad islámica, Basem Saadi.

Las autoridades israelíes temían ataques de represalia desde Gaza, un territorio gobernado por el grupo islamista Hamás y con una fuerte presencia de la Yihad Islámica.

El ejército ordenó el martes el cierre de todos los pasos fronterizos, bloqueando la llegada de miles de gazatíes que tienen autorización de trabajo en Israel.

El cierre ralentizó además la entrega de diésel a Gaza, que generalmente se transporta en camiones procedentes de Egipto e Israel y que alimenta la única central eléctrica del territorio.

Israel impone desde 2007 un estricto bloqueo de la Franja de Gaza, un enclave de 362 km2 en el que viven 23 millones de habitantes, con altos niveles de desempleo y pobreza.

Lea aquí: El actor Diego Bertie murió a sus 54 años tras caer de su edificio

Los últimos bombardeos israelíes en la zona databan del 19 de febrero, cuando el ejército israelí atacó una posición de Hamás, replicando a un disparo de cohete procedente del enclave.

Gaza fue teatro de varias guerras entre Israel y los grupos armados palestinos. La última remonta a mayo de 2021, que dejó 260 muertos palestinos y 13 en Israel, entre ellos un soldado, según las autoridades locales.

Temblor

Primeros videos del fuerte terremoto de 7.2 que sacudió a Perú hoy 20 de agosto de 2026

Un sismo de magnitud 7,2 sacudió el sur de Perú y fue sentido en Ayacucho, Cusco, Arequipa, Ica y Lima este jueves.
Habitantes de Ayacucho salieron a las calles tras el sismo registrado este jueves en el sur de Perú.



El príncipe Harry y Meghan Markle regresarán a vivir a Reino Unido

Harry y Meghan viven desde 2020 en California tras renunciar a sus funciones reales.

Colombia e Israel eliminan visas desde septiembre

La eliminación del requisito permitirá que los ciudadanos de ambos países puedan viajar sin necesidad de tramitar previamente una visa.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco