Al menos 15 personas murieron en bombardeos israelíes en Gaza

La Yihad Islámica confirmó la muerte de uno de sus líderes y acusó a Israel de haber "desencadenado una guerra".
Bombardeo de Israel a Gaza
Bombardeo de Israel a Gaza Crédito: AFP

Al menos 15 personas, entre ellas un líder islamista y una niña, murieron este viernes en bombardeos israelíes dirigidos contra la organización palestina Yihad Islámica en la Franja de Gaza, informaron fuentes israelíes y palestinas.

"Estimamos que murieron unas 15 personas", dijo a periodistas el portavoz del ejército, Richard Hecht, agregando que la operación fue de carácter "preventivo" y que aún no ha terminado". El portavoz prevé una réplica de tiros de cohetes desde el enclave palestino contra el territorio israelí.

Lea aquí: Posesión de Gustavo Petro: Vicepresidenta de Perú representará a Pedro Castillo

La Yihad Islámica, incluida en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos y la Unión Europea (UE), confirmó la muerte de uno de sus líderes y acusó a Israel de haber "desencadenado una guerra".

"El movimiento de la Yihad Islámica en Palestina y su ala militar de la Brigada Al Quds lamentan la muerte del gran comandante yihadista Tayseer al Jabari 'Abu Mahmud', abatido en un asesinato sionista en la ciudad de Gaza", señaló.

Entre las víctimas figura igualmente una niña de cinco años "abatida por la ocupación israelí", informó el ministro de Salud de Gaza.

"Sin tregua"

Testigos y fuentes de seguridad palestinas dijeron haber presenciado varios bombardeos, sobre todo en el centro de la ciudad de Gaza.

"El enemigo sionista inició esta agresión y debe prepararse a que combatamos sin tregua (...). Después de este bombardeo, no habrá tregua", declaró desde Teherán el secretario general de la Yihad Islámica a la televisión libanesa Al-Mayadeen.

"Tenemos que defendernos colectivamente a nosotros mismos y a nuestro pueblo. No permitiremos que el enemigo socave la resistencia y nuestra perseverancia nacional", dijo por su lado un comunicado de la organización.

La ofensiva israelí se produce tras la detención el lunes en Cisjordania ocupada de un líder de la Yihad islámica, Basem Saadi.

Las autoridades israelíes temían ataques de represalia desde Gaza, un territorio gobernado por el grupo islamista Hamás y con una fuerte presencia de la Yihad Islámica.

El ejército ordenó el martes el cierre de todos los pasos fronterizos, bloqueando la llegada de miles de gazatíes que tienen autorización de trabajo en Israel.

El cierre ralentizó además la entrega de diésel a Gaza, que generalmente se transporta en camiones procedentes de Egipto e Israel y que alimenta la única central eléctrica del territorio.

Israel impone desde 2007 un estricto bloqueo de la Franja de Gaza, un enclave de 362 km2 en el que viven 23 millones de habitantes, con altos niveles de desempleo y pobreza.

Lea aquí: El actor Diego Bertie murió a sus 54 años tras caer de su edificio

Los últimos bombardeos israelíes en la zona databan del 19 de febrero, cuando el ejército israelí atacó una posición de Hamás, replicando a un disparo de cohete procedente del enclave.

Gaza fue teatro de varias guerras entre Israel y los grupos armados palestinos. La última remonta a mayo de 2021, que dejó 260 muertos palestinos y 13 en Israel, entre ellos un soldado, según las autoridades locales.

Donald Trump

Trump da a Irán 48 horas para llegar a un acuerdo sobre Ormuz o EE.UU. desatará el "infierno"

“El tiempo se acaba”, escribió el mandatario en un mensaje en su red social, Truth Social.
Donald Trump



Un saldo parcial de un muerto y 47 heridos por colapso de muro en estadio de Lima, Perú

Las primeras indagaciones de las autoridades indican que la estructura del Estadio Alejandro Villanueva se encuentra en buen estado.

Video: así fue el momento en que un avión se estrelló contra un restaurante en Brasil

Según un comunicado del Cuerpo de Bomberos, el monomotor habría colisionado contra un poste al final de la pista de despegue.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.