Al menos 15 personas murieron en bombardeos israelíes en Gaza

La Yihad Islámica confirmó la muerte de uno de sus líderes y acusó a Israel de haber "desencadenado una guerra".
Bombardeo de Israel a Gaza
Bombardeo de Israel a Gaza Crédito: AFP

Al menos 15 personas, entre ellas un líder islamista y una niña, murieron este viernes en bombardeos israelíes dirigidos contra la organización palestina Yihad Islámica en la Franja de Gaza, informaron fuentes israelíes y palestinas.

"Estimamos que murieron unas 15 personas", dijo a periodistas el portavoz del ejército, Richard Hecht, agregando que la operación fue de carácter "preventivo" y que aún no ha terminado". El portavoz prevé una réplica de tiros de cohetes desde el enclave palestino contra el territorio israelí.

Lea aquí: Posesión de Gustavo Petro: Vicepresidenta de Perú representará a Pedro Castillo

La Yihad Islámica, incluida en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos y la Unión Europea (UE), confirmó la muerte de uno de sus líderes y acusó a Israel de haber "desencadenado una guerra".

"El movimiento de la Yihad Islámica en Palestina y su ala militar de la Brigada Al Quds lamentan la muerte del gran comandante yihadista Tayseer al Jabari 'Abu Mahmud', abatido en un asesinato sionista en la ciudad de Gaza", señaló.

Entre las víctimas figura igualmente una niña de cinco años "abatida por la ocupación israelí", informó el ministro de Salud de Gaza.

"Sin tregua"

Testigos y fuentes de seguridad palestinas dijeron haber presenciado varios bombardeos, sobre todo en el centro de la ciudad de Gaza.

"El enemigo sionista inició esta agresión y debe prepararse a que combatamos sin tregua (...). Después de este bombardeo, no habrá tregua", declaró desde Teherán el secretario general de la Yihad Islámica a la televisión libanesa Al-Mayadeen.

"Tenemos que defendernos colectivamente a nosotros mismos y a nuestro pueblo. No permitiremos que el enemigo socave la resistencia y nuestra perseverancia nacional", dijo por su lado un comunicado de la organización.

La ofensiva israelí se produce tras la detención el lunes en Cisjordania ocupada de un líder de la Yihad islámica, Basem Saadi.

Las autoridades israelíes temían ataques de represalia desde Gaza, un territorio gobernado por el grupo islamista Hamás y con una fuerte presencia de la Yihad Islámica.

El ejército ordenó el martes el cierre de todos los pasos fronterizos, bloqueando la llegada de miles de gazatíes que tienen autorización de trabajo en Israel.

El cierre ralentizó además la entrega de diésel a Gaza, que generalmente se transporta en camiones procedentes de Egipto e Israel y que alimenta la única central eléctrica del territorio.

Israel impone desde 2007 un estricto bloqueo de la Franja de Gaza, un enclave de 362 km2 en el que viven 23 millones de habitantes, con altos niveles de desempleo y pobreza.

Lea aquí: El actor Diego Bertie murió a sus 54 años tras caer de su edificio

Los últimos bombardeos israelíes en la zona databan del 19 de febrero, cuando el ejército israelí atacó una posición de Hamás, replicando a un disparo de cohete procedente del enclave.

Gaza fue teatro de varias guerras entre Israel y los grupos armados palestinos. La última remonta a mayo de 2021, que dejó 260 muertos palestinos y 13 en Israel, entre ellos un soldado, según las autoridades locales.

Donald Trump

Trump dice que guerra con Irán terminará "muy pronto" pero está listo para golpear "muy, muy duro"

El presidente de Estados Unidos amenazó a Irán, luego de que se nombrara un nuevo Ayatolá.
El mandatario calificó como una "excursión" la guerra con Irán.



Macron anuncia el envío de poderoso escuadrón anfibio para proteger el estrecho de Ormuz

Francia enviará ocho fragatas, dos portahelicópteros anfibios y un portaaviones

María Corina Machado empieza su gira internacional en Chile asistiendo a la posesión de Kast

La líder de la oposición dijo que está lista para regresar a Venezuela en un periodo corto

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia