Elecciones en Afganistán
Personal de la fuerza de seguridad revisa a un hombre frente a un colegio electoral en Jalalabad. Los insurgentes trabajaron para interrumpir las elecciones presidenciales de Afganistán este 28 de septiembre, con una serie de explosiones en todo el país.
AFP
28 Sep 2019 08:11 AM

Al menos 15 heridos tras explosión en medio de elecciones en Afganistán

El hecho se registró cerca de un colegio electoral.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

En medio de los comicios presidenciales que se desarrollan en Afganistán se registró una explosión cerca de un colegio electoral que deja por el momento 15 personas heridas. El hecho ocurrió en la ciudad de Kandahar, al sur del país. 

Hasta el momento, las autoridades no han atribuido el ataque a ningún grupo ilegal o criminal.

Más temprano se informó sobre la posible inasistencia de varios afganos a las urnas por el miedo a las amenazas de los talibanes sobre atentar contra los centros electorales.

Lea aquí: ONU crea misión internacional que investigará violaciones de DD.HH. en Venezuela

Mientras tanto en las ciudades avanzan los operativos con perros antiexplosivos que olfatean los vehículos en busca de explosivos, situación que, al parecer, no anima a los afganos a ejercer su derecho electoral.

Unos 9,6 millones de ciudadanos, un 34,5 % de ellos mujeres, están llamados a acudir a alguno de los 4.928 centros electorales abiertos desde las 7.00 hora local (02.30 GMT) y cuyo cierre está previsto a las 15.00 hora local (10.30 GMT).

Los principales candidatos acudieron temprano a votar en las cuartas elecciones desde la caída del régimen talibán, como el actual presidente afgano, Ashraf Ghani; el jefe del Ejecutivo, Abdullah Abdullah, y el antiguo "señor de la guerra" Gulbuddin Hekmatyar.

Le puede interesar: Trump alista a sus filas para batalla del juicio de destitución

Uno de los primeros en acercarse a votar fue el joven Mohammad Rahman Nazari, de 24 años, seguro de la necesidad de acudir a las urnas para resolver los "problemas futuros".

Nazari achacó la poca afluencia de votantes a las amenazas talibanes y la desconfianza de "alguna gente" a un fraude masivo orquestado por el presidente Ghani, que podría interferir en su favor en el proceso electoral.

 

Fuente
AFP, EFE y Sistema Integrado de Información