Gobierno interviene y Air Canada anuncia reanudación de vuelos

Air Canada transporta 130.000 pasajeros al día y ofrece vuelos directos a 180 ciudades de todo el mundo.
Air canada
Air Canada reanuda vuelos tras huelga de tripulantes de cabina. Gobierno interviene para resolver conflicto laboral. Crédito: AFP

Air Canada anunció la reanudación gradual de sus vuelos el domingo, tras la intervención del gobierno canadiense para poner fin a la huelga de 10.000 tripulantes de cabina que paralizó las operaciones de la aerolínea más grande del país.

La Junta de Relaciones Industriales de Canadá (JRIC) "ordenó a Air Canada que reanudara sus operaciones y que todos los auxiliares de vuelo de Air Canada y Air Canada Rouge volvieran a sus funciones antes de las 14H00 EDT (18H00 GMT) del 17 de agosto de 2025", declaró la compañía en un comunicado.

El avión de bandera de Canadá planea reanudar progresivamente los vuelos a partir del domingo por la noche. Sin embargo, advirtió que la normalización de las operaciones tardará varios días, y es probable que algunos vuelos se cancelen en los próximos siete a diez días.

Los tripulantes de cabina de Air Canada abandonaron sus puestos la madrugada del sábado por un conflicto salarial.

Unas horas más tarde, la ministra de Trabajo canadiense, Patty Hajdu, invocó una disposición legal para obligar a ambas partes a recurrir a un arbitraje independiente, a través del JRIC.

La ministra consideró que la huelga solo aumentaría la carga financiera de los canadienses.

"La directiva (de la ministra), en virtud del artículo 107 del Código Laboral de Canadá, y la orden del JRIC, ponen fin a la huelga en Air Canada que destruyó la suspensión de más de 700 vuelos", dijo la aeronave con sede en Montreal.

El Sindicato Canadiense de Empleados Públicos (CUPE), que representa a los huelguistas, había advertido que sus miembros permanecerían en huelga hasta que el gobierno los obligara a reincorporarse al trabajo.

Además de los aumentos salariales, las demandas del sindicato se refieren al trabajo en tierra no remunerado, especialmente durante el embarque.

  • "Conflicto de intereses" -

El CUPE había pedido a los pasajeros con billetes de Air Canada o de su filial de bajo costo, Air Canada Rouge, que no acudieran al aeropuerto.

El sindicato no respondió de inmediato a la decisión de la JRIC. Pero antes había criticado la intervención del gobierno por considerar que "premia la negativa de Air Canada a negociar de forma justa, dando exactamente lo que quería".

"Esto sienta un terrible precedente", afirmó el CUPE.

El sindicato también señaló que la presidenta del JRIC, Maryse Tremblay, había trabajado anteriormente como asesora legal para Air Canada. Denunció en Facebook "una manifestación casi impensable de conflicto de intereses".

Antes del inicio oficial de la huelga, la aerolínea había reducido gradualmente sus operaciones.

El viernes por la noche, anunció que ya había cancelado 623 vuelos en los últimos días, lo que afectó a más de 100.000 pasajeros.

La compañía también presentó el jueves una propuesta para aumentar el salario promedio anual de un auxiliar de vuelo sénior a 87.000 dólares canadienses (USD 65.000) para 2027, pero el CUPE la consideró insuficiente, especialmente por la inflación.

Air Canada transporta 130.000 pasajeros al día y ofrece vuelos directos a 180 ciudades de todo el mundo.

Esta no es la primera vez que el gobierno canadiense interviene en un conflicto laboral.

En noviembre de 2024, ordenó la reanudación inmediata de las operaciones en varios puertos canadienses, y en agosto del mismo año el regreso al trabajo de los ferroviarios.

La economía canadiense, si bien muestra signos de resiliencia, comienza a sentir los efectos de la guerra comercial iniciada por el presidente estadounidense Donald Trump, con aranceles que afectan a sectores como el automotor, el aluminio y el acero.

En este contexto, el Consejo Empresarial Canadiense, que reúne a ejecutivos de más de cien grandes empresas, consideró que la huelga probablemente causaría un daño inmediato y considerable a todos los canadienses.


Temas relacionados

Papa León XIV

El papa León XIV no necesitará tratamiento tras operación por un cáncer de pulmón

Según el equipo médico, una evaluación oncológica posterior determinó que no es necesario ningún tratamiento adicional para el Pontífice.
El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.



Una falla hallada por IA obliga a apagar sitios web en todo el mundo

La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) pidió a las organizaciones instalar las actualizaciones sin demora o desconectar los sistemas expuestos.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia