Aida Merlano y los delitos por los que deberá responder en Venezuela

La excongresista colombiana permanecía prófuga de la justicia desde el pasado 1 de octubre.

En un apartamento ubicado en un sector exclusivo de Maracaibo, en Venezuela, fue capturada la excongresista colombiana Aida Merlano, quien se fugó de la cárcel El Buen Pastor, en Colombia, el pasado 1 de octubre aprovechando una cita odontológica.

La FM pudo conocer que Merlano deberá responder en ese país por los delitos de posesión de identidad falsa y por la forma irregular de cómo entró a Venezuela. En pocas horas la excongresista será presentada ante el Tribunal de Maracaibo.

También se pudo establecer que por ahora no sería trasladada a Caracas.

Mientras tanto, desde el gobierno colombiano están agilizando los trámites para solicitar la extradición de la excongresista, solicitud que harán directamente al presidente interino Juan Guaidó, sin embargo este proceso se podría ver obstaculizado pues Merlano fue capturada por las FAES, bajo el mando de Nicolás Maduro.

"Como no hay relaciones diplomáticas con Nicolás Maduro, y los trámites de extradición son procesos de cooperación entre países, no podríamos expresar a que se expone Nicolás Maduro (al no cumplir el tratado) porque no tenemos esa relación diplomática y por lo tanto no hay comunicación entre uno y otro", afirmó la ministra de Justicia, Margarita Cabello en diálogo con La FM.

Entre tanto, el abogado de Aida Merlano, Vladimir Cuadro, considera que el tratado de extradición entre Colombia y Venezuela está vigente y que cualquiera de los dos panoramas, sea quedarse en Venezuela o regresar a Colombia, son difíciles para ella.


Temas relacionados

Estados Unidos

EE.UU. promete asfixiar económicamente a Irán

El conflicto entre el país americano y su par medio-oriental continúa desde lo económico; enfocado en el estrecho de Ormuz.
El mandatario no ha logrado controlar el país que atacó a finales de febrero de 2026.



El retorcido apoyo en redes sociales a Lindsay Clancy, quien será juzgada esta semana por asesinar a sus tres hijos pequeños

Clancy asesinó a sus hijos Cora, de 5 años; Dawson, de 3, y Callan, de 8 meses con una banda elástica para hacer ejercicio.

Los votantes estadounidenses ahora tienen una nueva preocupación: Los centros de datos de IA

Varios votantes han presionado a los líderes políticos para que prohíban a las grandes tecnológicas nuevas construcciones de centros por preocupaciones de energía y ambientales.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.