Aida Merlano y los delitos por los que deberá responder en Venezuela

La excongresista colombiana permanecía prófuga de la justicia desde el pasado 1 de octubre.

En un apartamento ubicado en un sector exclusivo de Maracaibo, en Venezuela, fue capturada la excongresista colombiana Aida Merlano, quien se fugó de la cárcel El Buen Pastor, en Colombia, el pasado 1 de octubre aprovechando una cita odontológica.

La FM pudo conocer que Merlano deberá responder en ese país por los delitos de posesión de identidad falsa y por la forma irregular de cómo entró a Venezuela. En pocas horas la excongresista será presentada ante el Tribunal de Maracaibo.

También se pudo establecer que por ahora no sería trasladada a Caracas.

Mientras tanto, desde el gobierno colombiano están agilizando los trámites para solicitar la extradición de la excongresista, solicitud que harán directamente al presidente interino Juan Guaidó, sin embargo este proceso se podría ver obstaculizado pues Merlano fue capturada por las FAES, bajo el mando de Nicolás Maduro.

"Como no hay relaciones diplomáticas con Nicolás Maduro, y los trámites de extradición son procesos de cooperación entre países, no podríamos expresar a que se expone Nicolás Maduro (al no cumplir el tratado) porque no tenemos esa relación diplomática y por lo tanto no hay comunicación entre uno y otro", afirmó la ministra de Justicia, Margarita Cabello en diálogo con La FM.

Entre tanto, el abogado de Aida Merlano, Vladimir Cuadro, considera que el tratado de extradición entre Colombia y Venezuela está vigente y que cualquiera de los dos panoramas, sea quedarse en Venezuela o regresar a Colombia, son difíciles para ella.


Temas relacionados

Perú

Elecciones en Perú: ¿Cuándo es la segunda vuelta y quién lidera las encuestas?

Perú se alista para elegir su nuevo presidente con dos miradas opuestas para una nación socavada por la inestabilidad y la criminalidad.
Elecciones en Perú 2026



Kast presenta su plan de Gobierno ante el Congreso, incluida su controvertida estrategia de "autodeportación"

Quien quiera "autodeportarse" dispondrá de 30 días para abandonar el territorio chileno sin quedar sujeto a sanciones.

"¿Qué demonios estás haciendo? Estás jodidamente loco": Trump habría cargado contra Netanyahu por la escalada en el Líbano

Netanyahu pareció mantenerse impasible en su campaña de ataques contra el sur del Líbano pese a las presiones de Trump.

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella