Aida Merlano y los delitos por los que deberá responder en Venezuela

La excongresista colombiana permanecía prófuga de la justicia desde el pasado 1 de octubre.

En un apartamento ubicado en un sector exclusivo de Maracaibo, en Venezuela, fue capturada la excongresista colombiana Aida Merlano, quien se fugó de la cárcel El Buen Pastor, en Colombia, el pasado 1 de octubre aprovechando una cita odontológica.

La FM pudo conocer que Merlano deberá responder en ese país por los delitos de posesión de identidad falsa y por la forma irregular de cómo entró a Venezuela. En pocas horas la excongresista será presentada ante el Tribunal de Maracaibo.

También se pudo establecer que por ahora no sería trasladada a Caracas.

Mientras tanto, desde el gobierno colombiano están agilizando los trámites para solicitar la extradición de la excongresista, solicitud que harán directamente al presidente interino Juan Guaidó, sin embargo este proceso se podría ver obstaculizado pues Merlano fue capturada por las FAES, bajo el mando de Nicolás Maduro.

"Como no hay relaciones diplomáticas con Nicolás Maduro, y los trámites de extradición son procesos de cooperación entre países, no podríamos expresar a que se expone Nicolás Maduro (al no cumplir el tratado) porque no tenemos esa relación diplomática y por lo tanto no hay comunicación entre uno y otro", afirmó la ministra de Justicia, Margarita Cabello en diálogo con La FM.

Entre tanto, el abogado de Aida Merlano, Vladimir Cuadro, considera que el tratado de extradición entre Colombia y Venezuela está vigente y que cualquiera de los dos panoramas, sea quedarse en Venezuela o regresar a Colombia, son difíciles para ella.


Temas relacionados

Ahogado

Joven barranquillero murió por inmersión cuando estaba con su pareja en un lago de Austria

Martín Ricardo de la Hoz Valdez, de 38 años, murió aparentemente por inmersión mientras disfrutaba de un paseo en un lago de Austria. Su familia asegura que la repatriación del cuerpo cuesta cerca de 10.000 euros y pide solidaridad para poder trasladarlo a Barranquilla.
Familia de barranquillero ahogado en Austria pide ayuda para repatriar su cuerpo: necesitan $40 millones



Colombianos detenidos por el ICE en riesgo de ser deportados a Liberia tras acuerdo de Trump

El país africano acordó en un primer momento recibir hasta 1.200 migrantes deportados desde los Estados Unidos.

Milei logró reducir la pobreza y generar crecimiento económico, pero el mercado laboral preocupa

Desde la llegada de Javier Miel al poder, Argentina ha perdido 241.000 empleos asalariados privados y ha aumentado al 44% la informalidad.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.