Aida Merlano y los delitos por los que deberá responder en Venezuela

La excongresista colombiana permanecía prófuga de la justicia desde el pasado 1 de octubre.

En un apartamento ubicado en un sector exclusivo de Maracaibo, en Venezuela, fue capturada la excongresista colombiana Aida Merlano, quien se fugó de la cárcel El Buen Pastor, en Colombia, el pasado 1 de octubre aprovechando una cita odontológica.

La FM pudo conocer que Merlano deberá responder en ese país por los delitos de posesión de identidad falsa y por la forma irregular de cómo entró a Venezuela. En pocas horas la excongresista será presentada ante el Tribunal de Maracaibo.

También se pudo establecer que por ahora no sería trasladada a Caracas.

Mientras tanto, desde el gobierno colombiano están agilizando los trámites para solicitar la extradición de la excongresista, solicitud que harán directamente al presidente interino Juan Guaidó, sin embargo este proceso se podría ver obstaculizado pues Merlano fue capturada por las FAES, bajo el mando de Nicolás Maduro.

"Como no hay relaciones diplomáticas con Nicolás Maduro, y los trámites de extradición son procesos de cooperación entre países, no podríamos expresar a que se expone Nicolás Maduro (al no cumplir el tratado) porque no tenemos esa relación diplomática y por lo tanto no hay comunicación entre uno y otro", afirmó la ministra de Justicia, Margarita Cabello en diálogo con La FM.

Entre tanto, el abogado de Aida Merlano, Vladimir Cuadro, considera que el tratado de extradición entre Colombia y Venezuela está vigente y que cualquiera de los dos panoramas, sea quedarse en Venezuela o regresar a Colombia, son difíciles para ella.


Temas relacionados

Brasil

VIDEO | ¿Quién era María Rodrigues, la joven de 21 años que murió tras ser lanzada en un salto de bungee sin cuerda?

El lugar, sin uso oficial desde hace décadas, era utilizado de forma informal para deportes extremos y ya contaba con antecedentes de incidentes.
muerte rope jump brasil falla seguridad cuerda no conectada maria eduarda freitas



[Video] Tragedia aérea en Brasil: choque de helicópteros en Río de Janeiro dejó seis muertos e incendio masivo

Imágenes difundidas por medios locales mostraban una densa columna de humo negro elevándose desde la concesionaria.

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

María del Carmen Alba Prieto, congresista peruana y expresidenta del Congreso, señaló que actualmente existen cuestionamientos desde sectores políticos, alertando sobre un posible fraude.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.