Aida Merlano y los delitos por los que deberá responder en Venezuela

La excongresista colombiana permanecía prófuga de la justicia desde el pasado 1 de octubre.

En un apartamento ubicado en un sector exclusivo de Maracaibo, en Venezuela, fue capturada la excongresista colombiana Aida Merlano, quien se fugó de la cárcel El Buen Pastor, en Colombia, el pasado 1 de octubre aprovechando una cita odontológica.

La FM pudo conocer que Merlano deberá responder en ese país por los delitos de posesión de identidad falsa y por la forma irregular de cómo entró a Venezuela. En pocas horas la excongresista será presentada ante el Tribunal de Maracaibo.

También se pudo establecer que por ahora no sería trasladada a Caracas.

Mientras tanto, desde el gobierno colombiano están agilizando los trámites para solicitar la extradición de la excongresista, solicitud que harán directamente al presidente interino Juan Guaidó, sin embargo este proceso se podría ver obstaculizado pues Merlano fue capturada por las FAES, bajo el mando de Nicolás Maduro.

"Como no hay relaciones diplomáticas con Nicolás Maduro, y los trámites de extradición son procesos de cooperación entre países, no podríamos expresar a que se expone Nicolás Maduro (al no cumplir el tratado) porque no tenemos esa relación diplomática y por lo tanto no hay comunicación entre uno y otro", afirmó la ministra de Justicia, Margarita Cabello en diálogo con La FM.

Entre tanto, el abogado de Aida Merlano, Vladimir Cuadro, considera que el tratado de extradición entre Colombia y Venezuela está vigente y que cualquiera de los dos panoramas, sea quedarse en Venezuela o regresar a Colombia, son difíciles para ella.


Temas relacionados

Huracán

¿Huracán Trudy subirá a categoría 5 en México? Trayectoria, velocidad y última hora

Siga la trayectoria del huracán Trudy, uno de los eventos ciclónicos en lo que va de 2026.
Huracán Trudy en México



FMI advierte que las finanzas públicas de Colombia no son sostenibles por el déficit primario y la deuda

Una misión técnica del FMI viajará a Bogotá a principios de noviembre para evaluar alternativas que permitan estabilizar las cuentas fiscales.

María Corina Machado acusa a EE.UU. de haberla dejado fuera de negociaciones de transición

La líder opositora prometió regresar pronto a Venezuela a pesar de haber tenido siete intentos fallidos de hacerlo.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.