Fiscalía de Venezuela imputa a Aida Merlano

Merlano, además, será enviada a prisión.

El fiscal 35 de Venezuela imputó por tres delitos a la excongresista Aida Merlano , recapturada este lunes: usurpación de identidad, uso de documento falso y asociación para delinquir. Merlano fue presentada ante el juzgado 13 de control del estado de Zulia.

La exrepresentante colombiana, además, quedará privada de su libertad "en un centro de reclusión debidamente previsto por las autoridades judiciales venezolanas", informó Tarek William Saab, fiscal general del vecino país.

Lea también: La extradición de Merlano: el complicado trámite que se le viene a Colombia

Además, la Fiscalía de Venezuela imputó a Yeico Manuel Vargas Silvera, colombiano, quien estaba con Merlano al momento de su captura en Maracaibo (estado de Zulia). Vargas Silvera fue acusado por encubrimiento y asociación para delinquir y también quedará privado de la libertad.

La imputación contra Aida Merlano podría demorar aún más el proceso de extradición a Colombia pues, seguramente, las autoridades venezolanas le pedirán pagar por los delitos allá.

La excongresista y Vargas Silvera podrían ser trasladados a Caracas, capital de Venezuela, durante las próximas horas, explicó Saab a Voces RCN.

De otro lado, el fiscal del vecino país rechazó el anuncio del Ministerio de Justicia de Colombia de pedirle a Juan Guaidó la extradición de Merlano. Según Saab, si son las autoridades de Venezuela las que están procesando a Merlano por "haber delinquido en nuestro territorio nacional, "es un chiste de muy mal gusto decir que van a solicitarle, el gobierno de Duque (...), a un sujeto que no tiene entidad de ningún tipo, no tiene mando en este país".

"El único presidente que existe en Venezuela se llama Nicolás Maduro. Según el derecho internacional, las solicitudes de extradición se hacen vía diplomática. Entonces, ¿cuál es el canciller del señor Guasón [Guaidó]?", agregó.

Saab indicó que, en caso de que Colombia le pida a Maduro la extradición, las autoridades estudiarán la solicitud, y que esta debe ser presentada ante los representantes diplomáticos de Nicolás Maduro.


Temas relacionados

Francia

Siete arrestos por el robo en el Louvre: continúa la búsqueda del último ladrón y de las joyas desaparecidas

La Fiscalía descarta por ahora la participación de cómplices internos en el museo.
Robo en el Museo del Louvre



EE.UU. y China acercan posiciones: tregua arancelaria y compromiso de diálogo tras la reunión en Busan

Los analistas advierten que este acercamiento representa más una pausa que una solución definitiva.

Trump contempla reactivar pruebas nucleares luego de tres décadas de pausa en Estados Unidos

Podría abrir un nuevo capítulo de tensión en la competencia nuclear mundial.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 30 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 30 de octubre 2025

Portada Noticiero

La exseñorita Antioquia, Laura Gallego, aclara si aspirará a un cargo público tras su comentario de “dar bala”

La exseñorita Antioquia, Laura Gallego, aclara si aspirará a un cargo público su comentario de “dar bala”

¿Seguirá Alberto Gamero en el Deportivo Cali?

Alberto Gamero

“Menos es más”: experto explica la técnica de respiración que ayuda a reducir el estrés y conciliar el sueño fácilmente

Dormir bien

"No me arrepiento del video": Laura Gallego sobre su entrevista a Abelardo de la Espriella

La exseñorita Antioquia renunció a su corona luego de la polémica en la que se vio envuelta.

Video: así es la toma de la favela más grande de Río de Janeiro que ha dejado combates con armas largas

Operativo policial en Brasil

¿Quién es el abogado que defenderá a Gustavo Petro en Estados Unidos?

Presidente Gustavo Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 29 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴En vivo | Noticiero La FM - 29 de octubre 2025

Portada Noticiero