Fiscalía de Venezuela imputa a Aida Merlano

Merlano, además, será enviada a prisión.

El fiscal 35 de Venezuela imputó por tres delitos a la excongresista Aida Merlano , recapturada este lunes: usurpación de identidad, uso de documento falso y asociación para delinquir. Merlano fue presentada ante el juzgado 13 de control del estado de Zulia.

La exrepresentante colombiana, además, quedará privada de su libertad "en un centro de reclusión debidamente previsto por las autoridades judiciales venezolanas", informó Tarek William Saab, fiscal general del vecino país.

Lea también: La extradición de Merlano: el complicado trámite que se le viene a Colombia

Además, la Fiscalía de Venezuela imputó a Yeico Manuel Vargas Silvera, colombiano, quien estaba con Merlano al momento de su captura en Maracaibo (estado de Zulia). Vargas Silvera fue acusado por encubrimiento y asociación para delinquir y también quedará privado de la libertad.

La imputación contra Aida Merlano podría demorar aún más el proceso de extradición a Colombia pues, seguramente, las autoridades venezolanas le pedirán pagar por los delitos allá.

La excongresista y Vargas Silvera podrían ser trasladados a Caracas, capital de Venezuela, durante las próximas horas, explicó Saab a Voces RCN.

De otro lado, el fiscal del vecino país rechazó el anuncio del Ministerio de Justicia de Colombia de pedirle a Juan Guaidó la extradición de Merlano. Según Saab, si son las autoridades de Venezuela las que están procesando a Merlano por "haber delinquido en nuestro territorio nacional, "es un chiste de muy mal gusto decir que van a solicitarle, el gobierno de Duque (...), a un sujeto que no tiene entidad de ningún tipo, no tiene mando en este país".

"El único presidente que existe en Venezuela se llama Nicolás Maduro. Según el derecho internacional, las solicitudes de extradición se hacen vía diplomática. Entonces, ¿cuál es el canciller del señor Guasón [Guaidó]?", agregó.

Saab indicó que, en caso de que Colombia le pida a Maduro la extradición, las autoridades estudiarán la solicitud, y que esta debe ser presentada ante los representantes diplomáticos de Nicolás Maduro.


Temas relacionados

terremoto

Terremoto de 7,4 sacude la costa pacífica de México: Hay alerta de tsunami

El epicentro terremoto, a 10 km de profundidad, está a 71 km de tierra firme en el estado mexicano de Chiapas.
Terremoto cerca a Chiapas, México



Trump desclasifica documentos de la CIA que revelan posible fraude en más de una elección en Venezuela

Trump dijo que el régimen venezolano había tramado un plan para manipular las máquinas que emiten el voto electrónico.

Incendio en España supera las 12.000 hectáreas mientras humo de Canadá amenaza la final del Mundial en EE. UU.

En primera línea del cambio climático en Europa, España ha vivido en los últimos años olas de calor cada vez más largas y frecuentes, con temperaturas superiores a los 40 ºC.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro