Fiscalía de Venezuela imputa a Aida Merlano

Merlano, además, será enviada a prisión.

El fiscal 35 de Venezuela imputó por tres delitos a la excongresista Aida Merlano , recapturada este lunes: usurpación de identidad, uso de documento falso y asociación para delinquir. Merlano fue presentada ante el juzgado 13 de control del estado de Zulia.

La exrepresentante colombiana, además, quedará privada de su libertad "en un centro de reclusión debidamente previsto por las autoridades judiciales venezolanas", informó Tarek William Saab, fiscal general del vecino país.

Lea también: La extradición de Merlano: el complicado trámite que se le viene a Colombia

Además, la Fiscalía de Venezuela imputó a Yeico Manuel Vargas Silvera, colombiano, quien estaba con Merlano al momento de su captura en Maracaibo (estado de Zulia). Vargas Silvera fue acusado por encubrimiento y asociación para delinquir y también quedará privado de la libertad.

La imputación contra Aida Merlano podría demorar aún más el proceso de extradición a Colombia pues, seguramente, las autoridades venezolanas le pedirán pagar por los delitos allá.

La excongresista y Vargas Silvera podrían ser trasladados a Caracas, capital de Venezuela, durante las próximas horas, explicó Saab a Voces RCN.

De otro lado, el fiscal del vecino país rechazó el anuncio del Ministerio de Justicia de Colombia de pedirle a Juan Guaidó la extradición de Merlano. Según Saab, si son las autoridades de Venezuela las que están procesando a Merlano por "haber delinquido en nuestro territorio nacional, "es un chiste de muy mal gusto decir que van a solicitarle, el gobierno de Duque (...), a un sujeto que no tiene entidad de ningún tipo, no tiene mando en este país".

"El único presidente que existe en Venezuela se llama Nicolás Maduro. Según el derecho internacional, las solicitudes de extradición se hacen vía diplomática. Entonces, ¿cuál es el canciller del señor Guasón [Guaidó]?", agregó.

Saab indicó que, en caso de que Colombia le pida a Maduro la extradición, las autoridades estudiarán la solicitud, y que esta debe ser presentada ante los representantes diplomáticos de Nicolás Maduro.


Temas relacionados

Accidente

Cancillería brinda atención a familia de colombianas fallecidas en accidente aéreo en Brasil

El siniestro se registró en Río de Janeiro tras el choque de un helicóptero. Entre las víctimas hay una menor de edad.
Tres colombianas fallecen en accidente aéreo en Brasil.



Jorge Messi: qué enfermedad tenía el papá de Lionel Messi y cuál era su estado de salud

Jorge Messi murió a los 68 años tras una larga enfermedad. Qué se sabe de su salud y cuál fue su relación con su hijo.

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

La relación entre León XIV y Chiclayo es tan estrecha que la ciudad es reconocida como la “Cuna Espiritual del Papa”.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.