Fiscalía de Venezuela imputa a Aida Merlano

Merlano, además, será enviada a prisión.

El fiscal 35 de Venezuela imputó por tres delitos a la excongresista Aida Merlano , recapturada este lunes: usurpación de identidad, uso de documento falso y asociación para delinquir. Merlano fue presentada ante el juzgado 13 de control del estado de Zulia.

La exrepresentante colombiana, además, quedará privada de su libertad "en un centro de reclusión debidamente previsto por las autoridades judiciales venezolanas", informó Tarek William Saab, fiscal general del vecino país.

Lea también: La extradición de Merlano: el complicado trámite que se le viene a Colombia

Además, la Fiscalía de Venezuela imputó a Yeico Manuel Vargas Silvera, colombiano, quien estaba con Merlano al momento de su captura en Maracaibo (estado de Zulia). Vargas Silvera fue acusado por encubrimiento y asociación para delinquir y también quedará privado de la libertad.

La imputación contra Aida Merlano podría demorar aún más el proceso de extradición a Colombia pues, seguramente, las autoridades venezolanas le pedirán pagar por los delitos allá.

La excongresista y Vargas Silvera podrían ser trasladados a Caracas, capital de Venezuela, durante las próximas horas, explicó Saab a Voces RCN.

De otro lado, el fiscal del vecino país rechazó el anuncio del Ministerio de Justicia de Colombia de pedirle a Juan Guaidó la extradición de Merlano. Según Saab, si son las autoridades de Venezuela las que están procesando a Merlano por "haber delinquido en nuestro territorio nacional, "es un chiste de muy mal gusto decir que van a solicitarle, el gobierno de Duque (...), a un sujeto que no tiene entidad de ningún tipo, no tiene mando en este país".

"El único presidente que existe en Venezuela se llama Nicolás Maduro. Según el derecho internacional, las solicitudes de extradición se hacen vía diplomática. Entonces, ¿cuál es el canciller del señor Guasón [Guaidó]?", agregó.

Saab indicó que, en caso de que Colombia le pida a Maduro la extradición, las autoridades estudiarán la solicitud, y que esta debe ser presentada ante los representantes diplomáticos de Nicolás Maduro.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump dice que "la gran ola" de ataques contra Irán aún está por llegar

El presidente dijo estar sorprendido por el contrataque de Irán contra los países del Golfo
El mandatario afirmó que las muertes de los soldados se vengarán.



Los precios mundiales de la energía suben tras el cierre de la planta de gas más importante de Medio Oriente por ataques iraníes

Irán ha amenazado con cerrar definitivamente el estrecho de Ormuz, por donde pasa el 20% del total de GNL

"No empezamos esta guerra, pero bajo el liderazgo del presidente Trump, la terminaremos": secretario de Defensa de EE.UU.

Pete Hegseth pidió que la guerra con Irán no se compare a conflictos como Afganistán e Irak

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc