Agentes de Pinochet fueron condenados por desaparición de prisioneros políticos

Los hechos hacen parte de la Operación Colombo o Caso de los 119.
Pinochet-AFP.jpg
Augusto Pinochet, expresidente de Chile / AFP

La Corte Suprema de Chile condenó a penas de prisión a 22 antiguos agentes de la dictadura de Augusto Pinochet por el secuestro calificado (desaparición) de dos opositores cuyos nombres fueron incluidos en la Operación Colombo, un montaje del régimen para encubrir la desaparición de 119 prisioneros políticos.

Según informó el máximo tribunal chileno, las víctimas son Héctor Zúñiga Tapia y Bernardo de Castro López, militantes de izquierda que fueron detenidos a mediados de septiembre de 1974.

De interés: Universidades de EE.UU. piden a la Corte mantener el DACA

Las dos sentencias involucran a los principales agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), la policía secreta de Pinochet, como el general Raúl Iturriaga Neumann y los brigadieres, Pedro Espinoza Bravo y Miguel Krassnoff Martchenko.

Todos ellos cumplen actualmente largas condenas en la cárcel por su participación en violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Pinochet (1973-1990).

En el caso de la desaparición de Héctor Zúñiga, la Corte Suprema condenó a César Manríquez Bravo, Pedro Espinoza Bravo y Miguel Krassnoff Martchenko a diez años de presidio por su responsabilidad como autores del secuestro del militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Lea también: Alemania indemnizará a las víctimas de Colonia Dignidad en Chile

Además sentenció a cinco años de cárcel a un grupo de cinco exagentes por su responsabilidad en los hechos.

Según el fallo, Zúñiga fue detenido por agentes de la Dina el 16 de septiembre de 1974 y pasó por varios centros de detención clandestinos antes de que se le perdiera el rastro unos días después.

En el caso de Bernardo de Castro, militante del Partido Socialista (PS), el tribunal condenó a diez años de cárcel a César Manríquez Bravo, Pedro Espinoza Bravo, Gerardo Urrich González, Manuel Carevic Cubillos y Raúl Iturriaga Neumann.

También condenó a otros trece agentes, algunos de los cuales además recibieron penas en la desaparición de Zúñiga, a cinco años de prisión.

La investigación determinó que De Castro fue detenido el 14 de septiembre en su domicilio en Santiago, fue llevado a un cuartel de la Policía de Investigaciones (PDI) y luego entregado a agentes de la Dina que lo trasladaron a un centro de detención denominado "Venda Sexy".

En ese recinto y en otro al que fue llevado posteriormente, el militante socialista fue torturado por agentes que lo interrogaron para obtener información.


Temas relacionados

Estados Unidos

Voto por correo en EE. UU.: ¿qué cambia tras el fallo de la Corte Suprema contra Trump?

El fallo llegó mientras los funcionarios electorales avanzan con la preparación de las elecciones de noviembre.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció durante una convención republicana en Texas una propuesta que dejó a más de uno pensando.



Dinamarca celebra acuerdo “vinculante” con Trump sobre Groenlandia

Dinamarca y Groenlandia respaldan el acuerdo “vinculante” con EE. UU.: control de seguridad “para siempre” y sin bases rusas o chinas.

Rusia denuncia ciberataque al sistema electoral durante las elecciones

Rusia denunció un ciberataque contra el sistema electoral de Moscú mientras avanzan las elecciones legislativas en el país.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.