Johnson & Johnson
AFP
29 Mar 2021 01:22 PM

África recibirá cientos de millones de vacunas de Johnson & Johnson

Las entregas comenzarán en el tercer trimestre de 2021.
Agencia
AFP

Johnson & Johnson entregará hasta 400 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19 a los países de la Unión Africana, según anunció este lunes el gigante farmacéutico estadounidense.

Según los términos del acuerdo, 220 millones de dosis de la vacuna, que solo necesita una inyección, serán distribuidas a los 55 países miembros de la Unión Africana, donde las entregas comenzarán en el tercer trimestre de 2021.

Le puede interesar: Media Italia en zona roja durante Semana Santa y se preparan más medidas

Los países integrantes podrán, si lo consideran necesario, encargar 180 millones de dosis más, hasta llegar a un total de 400 millones de vacunas Johnson & Johnson enviados antes de 2022.

"Nos comprometimos a un acceso equilibrado y global a las vacunas contra la covid-19", indicó Alex Gorsky, director general de la empresa estadounidense, en un comunicado. 

Johnson & Johnson anunció en enero que su vacuna era eficaz en un 66 % contra el covid-19. A diferencia de las de Pfizer y Moderna, basadas en la innovadora técnica del ARN mensajero, la vacuna de "J&J" es de "vector viral". 

Lea también: Inglaterra, con prudente desconfinamiento, permite algunas reuniones al aire libre

Estos inmunizantes usan como apoyo otros virus menos agresivos, transformados para añadir instrucciones genéticas de una parte del virus responsable del covid-19. 

El virus modificado penetra en las células de las personas vacunadas, que fabrican entonces una proteína típica del SARS-CoV-2, educando a su sistema inmunitario para reconocerlo. Este proceso lo usan también las vacunas de AstraZeneca y Sputnik.

El inmunizante de Johnson & Johnson presenta otra ventaja importante: puede ser almacenado a temperaturas de frigorífico en lugar de en congeladores, facilitando considerablemente su distribución.

Entre mediados de febrero y mediados de diciembre de 2020, se registraron 2,8 millones de casos de infecciones por coronavirus en los 55 países de la Unión Africana, solo 3 % del total mundial, y se contabilizaron 65.602 muertes, según un estudio publicado en la revista británica The Lancet.