Talibanes mataron a mujeres embarazadas y a bebés: afgano en Colombia

A Colombia llegarán más de 4.000 afganos de forma temporal.
Mujeres en Afganistán temen por sus vidas y sus derechos.
Mujeres en Afganistán temen por sus vidas y sus derechos. Crédito: AFP

Tras la caída de Kabul en manos de los talibanes, la ONU les pidió que garanticen el acceso humanitario y advirtió que a los afganos les espera una "catástrofe humanitaria" este invierno si la comunidad internacional no proporciona ayuda.

Miles de afganos aguardan en el aeropuerto de Kabul para poder salir del país huyendo de los talibanes y Colombia será uno de los países refugio a donde llegarán más de 4.000.

En entrevista con La FM, Abdul Shakam, un afgano que reside en Colombia desde hace más de cinco años,dijo que llegó desde Kabul a Bogotá para estudiar debido a que en su territorio era imposible hacerlo sin sentir temor por sus vidas por culpa de los talibanes.

"Como todo el mundo sabe, los talibanes siempre han lanzado bombas a escuelas y universidades, mataban a los mejores estudiantes, mataban a mujeres embarazadas, a bebés, a cualquier persona y no respetaban a la gente, por eso me vine a vivir a Colombia…", manifestó.

Shakam, quien vive en Bogotá y tiene una bebé de dos años, explicó que los talibanes durante mucho tiempo mataron a miles de personas y afganos y entiende el temor que hoy los agobia en ese país. "Todo el mundo sabe que ellos son un grupo terrorista que quieren tener el Gobierno de Afganistán".

El martes, el PMA pidió a la comunidad internacional que acelere las operaciones destinadas a posicionar anticipadamente la ayuda humanitaria de cara al invierno que se acerca.

"Habitualmente, en esta época del año, el PMA se ocupa de posicionar anticipadamente reservas de alimentos en los almacenes y dentro de las comunidades de Afganistán, que luego se distribuyen a las familias afganas necesitadas antes de que sean interrumpidas por las brutales nevadas del invierno", dijo Webb.

"Este año, sin embargo, con los bajos niveles de financiación y las necesidades crecientes, corremos el riesgo de quedarnos sin harina de trigo, nuestro principal suministro, desde octubre. Solo nos quedan unas pocas semanas para asegurar la financiación necesaria de los donantes y establecer reservas de alimentos antes de que la nieve bloquee los pasos de montaña", dijo.

Una vez que haya nieve, será demasiado tarde para ayudar al pueblo afgano, advierte el PMA, según el cual una de cada tres personas pasa hambre en Afganistán. Más allá del conflicto, Afganistán se ha visto afectado por una sequía severa durante varios años, y la pandemia de covid-19 ha empeorado la situación humanitaria.


Temas relacionados




Ataque con dron contra la embajada de Estados Unidos en Bagdad provoca incendio

Un dron impactó la embajada de Estados Unidos en Bagdad. El ataque ocurre en medio de tensiones y recientes incidentes contra la sede diplomática.

¿Cómo es y dónde queda la isla Jark? El corazón petrolero de Irán que Donald Trump ordenó atacar

El presidente de EE. UU., Donald Trump, confirmó bombardeos contra objetivos militares en este enclave estratégico, considerado vital para la economía iraní.

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.