Aeropuerto de Heathrow vuelve a operar con normalidad tras apagón

Un incendio en una subestación eléctrica dejó inoperativo a la totalidad del aeropuerto el viernes.
Aeropuerto de Heathrow
Heathrow reabre tras incendio en subestación eléctrica, vuelos reanudados. Caos resuelto. Crédito: AFP

El aeropuerto londinense de Heathrow se encuentra "abierto y completamente operativo" y se han reanudado los vuelos tras su cierre ayer al verse gravemente afectado por el incendio en una subestación eléctrica cercana.

Los primeros vuelos de la jornada empezaron a aterrizar de nuevo a primera hora en el aeródromo del oeste de Londres aunque al menos nueve servicios que tenían sus aterrizajes programados fueron cancelados esta mañana.

Su clausura total el viernes por el fuego en la subestación de Hayes, que le suministra electricidad, colapsó el tráfico aéreo global, con unos 200.000 pasajeros y 1.300 vuelos afectados, y dejó numerosos interrogantes por resolver.

Más: Caos en Heathrow: incendio provoca cierre total y afecta vuelos en todo el mundo

"Podemos confirmar que Heathrow está ahora abierto y completamente operativo hoy. Los equipos del aeropuerto continúan haciendo todo lo que pueden para apoyar a los pasajeros impactados por el corte eléctrico de ayer en una subestación eléctrica situada fuera del aeródromo", dijo hoy un portavoz oficial en un comunicado en X.

El aeropuerto cuenta con cientos de trabajadores adicionales en sus puestos en todas sus terminales y ha añadido vuelos a su calendario del sábado a fin de facilitar las cosas a los 10.000 pasajeros extra que viajarán a través de Heathrow, según indicó.

También se recomienda a los viajeros con vuelos pendientes que "comprueben con sus aerolíneas las últimas informaciones relativas a sus vuelos".

Heathrow ha pedido también "disculpas por las alteraciones" al tiempo que agradece la paciencia de los viajeros "mientras las operaciones regresan a la normalidad".

Pese a que Heathrow iba a permanecer cerrado hasta la medianoche del viernes, finalmente el nodo aéreo anunció pasadas las 16:00 GMT que había recuperado el suministro eléctrico y que comenzaría a reanudar de forma limitada sus vuelos.

Entre las aerolíneas más perjudicadas por el cierre del aeropuerto figura British Airways, que operaba más de la mitad de rutas canceladas -unas 670-, y que pudo restablecer el servicio de ocho vuelos de larga distancia desde la tarde de ayer.

No se pierda: EE.UU. amplía el permiso de trabajo para inmigrantes: conozca quiénes pueden beneficiarse y cómo

La eléctrica cercana a Heathrow confirmó el viernes que el origen del fuego parece "no ser sospechoso", lo que descartaría a priori un sabotaje.

La unidad antiterrorista de la Policía Metropolitana de Londres (Met) ha asumido la dirección de la investigación del incendio y sus pesquisas apuntan ahora al equipamiento de distribución eléctrica.

El subcomisario de la brigada de bomberos de Londres (LFB), Jonathan Smith, ha indicado que "el fuego afectó a un transformador con 25.000 litros de aceite refrigerante completamente en marcha. Esto generó un peligro importante debido a que el equipo de alta tensión aún estaba activo y a la naturaleza de un incendio alimentado por aceite".


Temas relacionados

España

Incendios en España dejan 73.000 evacuados y 25.000 hectáreas quemadas

Los incendios en Madrid y Ávila obligaron a evacuar a 73.000 personas y ya han consumido 25.000 hectáreas en España.
Los incendios forestales en Madrid y Ávila han obligado a evacuar a miles de personas mientras continúan las labores para contener las llamas.



Alex Saab, testaferro de Nicolás Maduro, se declara no culpable de lavado de dinero en EE.UU.

El exempresario fue cobijado por Maduro, antes de su caída, en enero de 2026, en una misión de extracción realizada por Estados Unidos.

[Fotos] Nicolás Maduro reaparece tras 200 días detenido: así cambió su aspecto

Nicolás Maduro reapareció más delgado en su tercera audiencia tras más de seis meses bajo custodia en EE. UU.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026