Aeropuerto de Heathrow vuelve a operar con normalidad tras apagón

Un incendio en una subestación eléctrica dejó inoperativo a la totalidad del aeropuerto el viernes.
Aeropuerto de Heathrow
Heathrow reabre tras incendio en subestación eléctrica, vuelos reanudados. Caos resuelto. Crédito: AFP

El aeropuerto londinense de Heathrow se encuentra "abierto y completamente operativo" y se han reanudado los vuelos tras su cierre ayer al verse gravemente afectado por el incendio en una subestación eléctrica cercana.

Los primeros vuelos de la jornada empezaron a aterrizar de nuevo a primera hora en el aeródromo del oeste de Londres aunque al menos nueve servicios que tenían sus aterrizajes programados fueron cancelados esta mañana.

Su clausura total el viernes por el fuego en la subestación de Hayes, que le suministra electricidad, colapsó el tráfico aéreo global, con unos 200.000 pasajeros y 1.300 vuelos afectados, y dejó numerosos interrogantes por resolver.

Más: Caos en Heathrow: incendio provoca cierre total y afecta vuelos en todo el mundo

"Podemos confirmar que Heathrow está ahora abierto y completamente operativo hoy. Los equipos del aeropuerto continúan haciendo todo lo que pueden para apoyar a los pasajeros impactados por el corte eléctrico de ayer en una subestación eléctrica situada fuera del aeródromo", dijo hoy un portavoz oficial en un comunicado en X.

El aeropuerto cuenta con cientos de trabajadores adicionales en sus puestos en todas sus terminales y ha añadido vuelos a su calendario del sábado a fin de facilitar las cosas a los 10.000 pasajeros extra que viajarán a través de Heathrow, según indicó.

También se recomienda a los viajeros con vuelos pendientes que "comprueben con sus aerolíneas las últimas informaciones relativas a sus vuelos".

Heathrow ha pedido también "disculpas por las alteraciones" al tiempo que agradece la paciencia de los viajeros "mientras las operaciones regresan a la normalidad".

Pese a que Heathrow iba a permanecer cerrado hasta la medianoche del viernes, finalmente el nodo aéreo anunció pasadas las 16:00 GMT que había recuperado el suministro eléctrico y que comenzaría a reanudar de forma limitada sus vuelos.

Entre las aerolíneas más perjudicadas por el cierre del aeropuerto figura British Airways, que operaba más de la mitad de rutas canceladas -unas 670-, y que pudo restablecer el servicio de ocho vuelos de larga distancia desde la tarde de ayer.

No se pierda: EE.UU. amplía el permiso de trabajo para inmigrantes: conozca quiénes pueden beneficiarse y cómo

La eléctrica cercana a Heathrow confirmó el viernes que el origen del fuego parece "no ser sospechoso", lo que descartaría a priori un sabotaje.

La unidad antiterrorista de la Policía Metropolitana de Londres (Met) ha asumido la dirección de la investigación del incendio y sus pesquisas apuntan ahora al equipamiento de distribución eléctrica.

El subcomisario de la brigada de bomberos de Londres (LFB), Jonathan Smith, ha indicado que "el fuego afectó a un transformador con 25.000 litros de aceite refrigerante completamente en marcha. Esto generó un peligro importante debido a que el equipo de alta tensión aún estaba activo y a la naturaleza de un incendio alimentado por aceite".


Temas relacionados

cierre de frontera

Colombia adelantó varias horas el cierre de frontera con Venezuela por las elecciones presidenciales

No se permite el paso de vehículos y peatones en los puentes internacionales que comunican a Colombia con Venezuela, hasta el próximo lunes 22 de junio a las 6 a.m.
Cierre fronterizo entre Colombia y Venezuela



Andy Burham un paso más cerca de derrocar a Keir Starmer como primer ministro británico

Starmer enfrenta una rebelión interna en su propio partido por malos resultados electorales y cuestionamientos a su gabinete.

🔴 En vivo | Países bajos vs Suecia; partido definitivo del grupo F

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026