Aeropuerto de Heathrow vuelve a operar con normalidad tras apagón

Un incendio en una subestación eléctrica dejó inoperativo a la totalidad del aeropuerto el viernes.
Aeropuerto de Heathrow
Heathrow reabre tras incendio en subestación eléctrica, vuelos reanudados. Caos resuelto. Crédito: AFP

El aeropuerto londinense de Heathrow se encuentra "abierto y completamente operativo" y se han reanudado los vuelos tras su cierre ayer al verse gravemente afectado por el incendio en una subestación eléctrica cercana.

Los primeros vuelos de la jornada empezaron a aterrizar de nuevo a primera hora en el aeródromo del oeste de Londres aunque al menos nueve servicios que tenían sus aterrizajes programados fueron cancelados esta mañana.

Su clausura total el viernes por el fuego en la subestación de Hayes, que le suministra electricidad, colapsó el tráfico aéreo global, con unos 200.000 pasajeros y 1.300 vuelos afectados, y dejó numerosos interrogantes por resolver.

Más: Caos en Heathrow: incendio provoca cierre total y afecta vuelos en todo el mundo

"Podemos confirmar que Heathrow está ahora abierto y completamente operativo hoy. Los equipos del aeropuerto continúan haciendo todo lo que pueden para apoyar a los pasajeros impactados por el corte eléctrico de ayer en una subestación eléctrica situada fuera del aeródromo", dijo hoy un portavoz oficial en un comunicado en X.

El aeropuerto cuenta con cientos de trabajadores adicionales en sus puestos en todas sus terminales y ha añadido vuelos a su calendario del sábado a fin de facilitar las cosas a los 10.000 pasajeros extra que viajarán a través de Heathrow, según indicó.

También se recomienda a los viajeros con vuelos pendientes que "comprueben con sus aerolíneas las últimas informaciones relativas a sus vuelos".

Heathrow ha pedido también "disculpas por las alteraciones" al tiempo que agradece la paciencia de los viajeros "mientras las operaciones regresan a la normalidad".

Pese a que Heathrow iba a permanecer cerrado hasta la medianoche del viernes, finalmente el nodo aéreo anunció pasadas las 16:00 GMT que había recuperado el suministro eléctrico y que comenzaría a reanudar de forma limitada sus vuelos.

Entre las aerolíneas más perjudicadas por el cierre del aeropuerto figura British Airways, que operaba más de la mitad de rutas canceladas -unas 670-, y que pudo restablecer el servicio de ocho vuelos de larga distancia desde la tarde de ayer.

No se pierda: EE.UU. amplía el permiso de trabajo para inmigrantes: conozca quiénes pueden beneficiarse y cómo

La eléctrica cercana a Heathrow confirmó el viernes que el origen del fuego parece "no ser sospechoso", lo que descartaría a priori un sabotaje.

La unidad antiterrorista de la Policía Metropolitana de Londres (Met) ha asumido la dirección de la investigación del incendio y sus pesquisas apuntan ahora al equipamiento de distribución eléctrica.

El subcomisario de la brigada de bomberos de Londres (LFB), Jonathan Smith, ha indicado que "el fuego afectó a un transformador con 25.000 litros de aceite refrigerante completamente en marcha. Esto generó un peligro importante debido a que el equipo de alta tensión aún estaba activo y a la naturaleza de un incendio alimentado por aceite".


Temas relacionados

Nicolás Maduro

Juicio contra Nicolás Maduro en EE. UU.: estos miembros del chavismo podrían testificar en su contra

Durante una entrevista con NTN24, el abogado José Amalio Graterol aseguró que la Fiscalía estadounidense llegaría a esta etapa con un conjunto de pruebas.
Uno de los nombres que más llama la atención es el de Alex Saab, señalado por las autoridades estadounidenses como un operador financiero cercano al gobierno venezolano.



"Infantino debe irse": La dura carta de la leyenda del fútbol Luis Figo contra el presidente de la FIFA

Infantino ha enfrentado duras críticas tras el fallido plan de vender la Copa del Mundo.

El bloguero estadounidense Pérez Hilton pareció autolesionarse en plena transmisión y fue hospitalizado de urgencia

Las audiencia del hombre llamó a la Policía y lograron sacarlo de su residencia sano y salvo.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.