Aeropuerto de Heathrow vuelve a operar con normalidad tras apagón

Un incendio en una subestación eléctrica dejó inoperativo a la totalidad del aeropuerto el viernes.
Aeropuerto de Heathrow
Heathrow reabre tras incendio en subestación eléctrica, vuelos reanudados. Caos resuelto. Crédito: AFP

El aeropuerto londinense de Heathrow se encuentra "abierto y completamente operativo" y se han reanudado los vuelos tras su cierre ayer al verse gravemente afectado por el incendio en una subestación eléctrica cercana.

Los primeros vuelos de la jornada empezaron a aterrizar de nuevo a primera hora en el aeródromo del oeste de Londres aunque al menos nueve servicios que tenían sus aterrizajes programados fueron cancelados esta mañana.

Su clausura total el viernes por el fuego en la subestación de Hayes, que le suministra electricidad, colapsó el tráfico aéreo global, con unos 200.000 pasajeros y 1.300 vuelos afectados, y dejó numerosos interrogantes por resolver.

Más: Caos en Heathrow: incendio provoca cierre total y afecta vuelos en todo el mundo

"Podemos confirmar que Heathrow está ahora abierto y completamente operativo hoy. Los equipos del aeropuerto continúan haciendo todo lo que pueden para apoyar a los pasajeros impactados por el corte eléctrico de ayer en una subestación eléctrica situada fuera del aeródromo", dijo hoy un portavoz oficial en un comunicado en X.

El aeropuerto cuenta con cientos de trabajadores adicionales en sus puestos en todas sus terminales y ha añadido vuelos a su calendario del sábado a fin de facilitar las cosas a los 10.000 pasajeros extra que viajarán a través de Heathrow, según indicó.

También se recomienda a los viajeros con vuelos pendientes que "comprueben con sus aerolíneas las últimas informaciones relativas a sus vuelos".

Heathrow ha pedido también "disculpas por las alteraciones" al tiempo que agradece la paciencia de los viajeros "mientras las operaciones regresan a la normalidad".

Pese a que Heathrow iba a permanecer cerrado hasta la medianoche del viernes, finalmente el nodo aéreo anunció pasadas las 16:00 GMT que había recuperado el suministro eléctrico y que comenzaría a reanudar de forma limitada sus vuelos.

Entre las aerolíneas más perjudicadas por el cierre del aeropuerto figura British Airways, que operaba más de la mitad de rutas canceladas -unas 670-, y que pudo restablecer el servicio de ocho vuelos de larga distancia desde la tarde de ayer.

No se pierda: EE.UU. amplía el permiso de trabajo para inmigrantes: conozca quiénes pueden beneficiarse y cómo

La eléctrica cercana a Heathrow confirmó el viernes que el origen del fuego parece "no ser sospechoso", lo que descartaría a priori un sabotaje.

La unidad antiterrorista de la Policía Metropolitana de Londres (Met) ha asumido la dirección de la investigación del incendio y sus pesquisas apuntan ahora al equipamiento de distribución eléctrica.

El subcomisario de la brigada de bomberos de Londres (LFB), Jonathan Smith, ha indicado que "el fuego afectó a un transformador con 25.000 litros de aceite refrigerante completamente en marcha. Esto generó un peligro importante debido a que el equipo de alta tensión aún estaba activo y a la naturaleza de un incendio alimentado por aceite".


Temas relacionados

Canal de Panamá

Canal de Panamá reducirá tránsito de barcos por el fenómeno de El Niño

Se han registrado "precipitaciones inferiores a las previstas en la cuenca hidrográfica del canal".
La vía panameña funciona con agua de lluvia que almacena en los lagos artificiales de Gatún y Alhajuela, que han disminuido su nivel por los "efectos adversos del fenómeno de El Niño".



Estados Unidos alcanza una deuda nacional récord de 40 billones de dólares, el doble de Colombia en relación al PIB

El endeudamiento viene en crecimiento exponencial, sobre todo después de la pandemia por Covid-19.

El príncipe Harry y Meghan Markle regresarán a vivir a Reino Unido

Harry y Meghan viven desde 2020 en California tras renunciar a sus funciones reales.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático