Aeropuerto de Heathrow vuelve a operar con normalidad tras apagón

Un incendio en una subestación eléctrica dejó inoperativo a la totalidad del aeropuerto el viernes.
Aeropuerto de Heathrow
Heathrow reabre tras incendio en subestación eléctrica, vuelos reanudados. Caos resuelto. Crédito: AFP

El aeropuerto londinense de Heathrow se encuentra "abierto y completamente operativo" y se han reanudado los vuelos tras su cierre ayer al verse gravemente afectado por el incendio en una subestación eléctrica cercana.

Los primeros vuelos de la jornada empezaron a aterrizar de nuevo a primera hora en el aeródromo del oeste de Londres aunque al menos nueve servicios que tenían sus aterrizajes programados fueron cancelados esta mañana.

Su clausura total el viernes por el fuego en la subestación de Hayes, que le suministra electricidad, colapsó el tráfico aéreo global, con unos 200.000 pasajeros y 1.300 vuelos afectados, y dejó numerosos interrogantes por resolver.

Más: Caos en Heathrow: incendio provoca cierre total y afecta vuelos en todo el mundo

"Podemos confirmar que Heathrow está ahora abierto y completamente operativo hoy. Los equipos del aeropuerto continúan haciendo todo lo que pueden para apoyar a los pasajeros impactados por el corte eléctrico de ayer en una subestación eléctrica situada fuera del aeródromo", dijo hoy un portavoz oficial en un comunicado en X.

El aeropuerto cuenta con cientos de trabajadores adicionales en sus puestos en todas sus terminales y ha añadido vuelos a su calendario del sábado a fin de facilitar las cosas a los 10.000 pasajeros extra que viajarán a través de Heathrow, según indicó.

También se recomienda a los viajeros con vuelos pendientes que "comprueben con sus aerolíneas las últimas informaciones relativas a sus vuelos".

Heathrow ha pedido también "disculpas por las alteraciones" al tiempo que agradece la paciencia de los viajeros "mientras las operaciones regresan a la normalidad".

Pese a que Heathrow iba a permanecer cerrado hasta la medianoche del viernes, finalmente el nodo aéreo anunció pasadas las 16:00 GMT que había recuperado el suministro eléctrico y que comenzaría a reanudar de forma limitada sus vuelos.

Entre las aerolíneas más perjudicadas por el cierre del aeropuerto figura British Airways, que operaba más de la mitad de rutas canceladas -unas 670-, y que pudo restablecer el servicio de ocho vuelos de larga distancia desde la tarde de ayer.

No se pierda: EE.UU. amplía el permiso de trabajo para inmigrantes: conozca quiénes pueden beneficiarse y cómo

La eléctrica cercana a Heathrow confirmó el viernes que el origen del fuego parece "no ser sospechoso", lo que descartaría a priori un sabotaje.

La unidad antiterrorista de la Policía Metropolitana de Londres (Met) ha asumido la dirección de la investigación del incendio y sus pesquisas apuntan ahora al equipamiento de distribución eléctrica.

El subcomisario de la brigada de bomberos de Londres (LFB), Jonathan Smith, ha indicado que "el fuego afectó a un transformador con 25.000 litros de aceite refrigerante completamente en marcha. Esto generó un peligro importante debido a que el equipo de alta tensión aún estaba activo y a la naturaleza de un incendio alimentado por aceite".


Temas relacionados

Reino Unido

Nuevo primer ministro Andy Burnham eliminará el IVA de la electricidad para reducir el coste de vida de los británicos

Burnham asumió el lunes como nuevo primer ministro británico tras la renuncia de Keir Starmer.
Primer ministro británico, Andy Burnham



Trump renueva la guerra comercial: Se prepara para una nueva ronda de aranceles a decenas de países

Los aranceles del 10% a nivel global por trabajo forzoso, incluida Colombia, expiran este viernes.

Daniel Ortega sentencia el fin de las elecciones en Nicaragua: "No volverán a haber"

Daniel Ortega gobierna en Nicaragua desde 2007. Nicaragua debería celebrar elecciones generales en noviembre de 2026

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca