Aerolíneas estiman una reducción de viajeros de hasta del 70% en otoño-invierno

En verano, considerado "nefasto", sólo volaron uno de cada cinco viajeros que lo hicieron el año anterior.
Avión francés
Crédito: AFP

Las aerolíneas que operan en España prevén que este otoño e invierno el número de pasajeros descienda hasta un 70 % a causa de la pandemia, tras un verano "nefasto", cuando sólo volaron uno de cada cinco viajeros que lo hicieron el año anterior.

La oferta de vuelos tuvo mejor comportamiento en verano que la demanda, a pesar de que los pasajeros pudieron disfrutar de "unos precios que no se veían desde hace tiempo", ha señalado este martes el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, en una rueda de prensa virtual.

En la temporada estival se operaron 220.000 vuelos en España entre junio y agosto, un 36 % de los del año anterior, mientras que el comportamiento de la demanda fue aún peor, con un 20 % de los pasajeros que viajaron un año antes (una quinta parte), apenas 17 millones.

Mire acá: EE. UU. prohíbe importar productos chinos fabricados con mano de obra forzosa.

UNA TEMPORADA DE INVIERNO MUY DURA

Aunque es difícil predecir lo que pasará a partir de noviembre, Gándara prevé una temporada de otoño e invierno "muy dura", con una oferta equivalente a un 40 % de la de 2019 y entre un 30 % y un 35 % de los pasajeros de hace un año, lo que supone entre un 70 % y un 65 % menos.

Al respecto, ha añadido que las compañías todavía no han adaptado las programaciones para este invierno a los niveles de la demanda previstos, a la espera de la reciente decisión de la Comisión Europea de relajar la norma de los slot (permisos de aterrizajes y despegues).

En julio y agosto, sólo voló en España un 24 % y un 30 % de los pasajeros que lo hicieron en 2019, respectivamente, y se registraron un 40 % y un 55 % de operaciones respecto a las del año anterior, cada mes.

La demanda se ha contraído a partir de las restricciones que se han sucedido en distintos países desde que, a finales de julio, Reino Unido recomendase no viajar a España e impusiera una cuarentena, ha agregado.

Vea también: Venezolanos emigran de nuevo a Colombia tras la reactivación

SIN LEVANTAR EL VUELO EN AGOSTO

La incertidumbre que ha generado esta situación entre los consumidores ha provocado un desplome de la demanda, impidiendo levantar el vuelo a las compañías en agosto, un mes en el que se confiaba en una mayor actividad aérea, y ensombreciendo la incierta campaña de invierno.

Este escenario también se ha producido a nivel europeo, donde se observa en verano una mayor caída en el número de pasajeros, del 81 %, que en el de vuelos, del 64 %.

Las compañías aéreas se encuentran en una situación de supervivencia, con unas perspectivas para la temporada de invierno y de cierre de año que "alejan el horizonte de la recuperación", ha lamentado.

Lea acá: Público, vacuna y cuarentena, las tres dudas para los Olímpicos de Tokio

PÉRDIDA DE 15.000 MILLONES DE EUROS EN 2020

Según cálculos de la IATA, en España habrá un 48,4 % de pasajeros menos en 2020, 133 millones menos, lo que provocaría una pérdida de ingresos de 15.105 millones de euros, ha recordado Gándara, por lo que ha urgido al Gobierno adoptar un plan de ayudas para la supervivencia y recuperación del sector.

PLAN DE INCENTIVOS PARA ANIMAR A LA DEMANDA

ALA pide un plan ambicioso de incentivos para animar la demanda de pasajeros con la bonificación de las tarifas aeroportuarias, principalmente de la tasa de pasajero y la de aterrizaje, ésta última más amplia que la propuesta de Aena y sin umbral mínimo para su aplicación.

El importe que deje de percibir Aena por esta rebaja tarifaria deberá cubrirse con cargo al Estado.

Asimismo, el Estado debe hacerse cargo de la totalidad de los costes e inversiones en los que incurra Aena por la adopción de las medidas de seguridad e higiene que implemente en el entorno aeroportuario frente al coronavirus.

Mire también: Coronavirus puede invadir el cerebro y provocar delirios, según estudio

Ante el Brexit, la patronal pide que se legisle para que los tráficos del Reino Unido no experimenten un incremento de tarifas aeroportuarias (de hasta 6 euros por pasajero), una vez finalice el período de transición el próximo 31 de diciembre.

Las aerolíneas también solicitan que se suprime temporalmente la tasa de estacionamiento, facilite la liquidez necesaria para la supervivencia del sector y prolongue los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor, en los que se encuentra aún más del 80 % de la plantilla de las aerolíneas, hasta la Semana Santa de 2021.


Temas relacionados

Toque de queda

Decretan nuevo estado de excepción y toque de queda nocturno en Ecuador

Las medidas buscan generar presión sobre las estructuras criminales que operan en varias zonas del país.
Daniel Noboa



Trump arremete contra la Corte Suprema tras freno a su plan para restringir el voto por correo

Trump firmó una orden ejecutiva en marzo para restringir el voto por correo antes de las elecciones legislativas de medio término en noviembre.

Álex Saab se declara culpable de cargos de lavado de dinero en Miami tras un acuerdo con la Fiscalía

Saab afirmó haber estado desviando fondos del programa estatal de alimentación CLAP para las arcas del chavismo.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.