Adiós a Juan Gabriel, el divo que puso a cantar a toda una generación

Con cientos y cientos de canciones escritas, disfrutó de una larga y productiva carrera musical que comenzó en 1971 con el álbum "El Alma Joven", que contenía la mítica "No tengo dinero".
Archivo La FM
Crédito: La FM

El compositor y cantante mexicano Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, murió a los 66 años de edad tras una trayectoria que marcó la historia musical de México, un país que lo recordará siempre como el "Divo de Juárez" y por temas como "Yo no nací para amar" y "Amor Eterno".

Con cientos y cientos de canciones escritas, Juan Gabriel disfrutó de una larga y productiva carrera musical que comenzó en 1971 con el álbum "El Alma Joven", que contenía la mítica "No tengo dinero", hasta llegar al reciente "Los Duo", disco donde invitó a cantantes de diferentes estilos a recordar sus grandes éxitos.

Su estilo para cantar y sus movimientos de baile en el escenario revolucionaron el mundo de la música y fueron una bocanada de aire fresco muy bien recibida por el público, que lo hizo su ídolo desde la primera vez que lo escuchó. Cantantes como la española Rocío Dúrcal o los mexicanos José José, Lucha Villa, Roberto Jordán, Lucía Méndez, Lola Beltrán, Angélica María, entre muchos otros, interpretaron a Juan Gabriel, calificado como uno de los compositores más prolijos de México en los últimos 50 años.

El "Amor Eterno" que popularizó Rocío Dúrcal fue un himno elegíaco de Juan Gabriel a su madre, que lo mantuvo lejos de su regazo en sus primeros años de vida y murió en 1974. Aunque fue el tema "No tengo dinero" en 1971 el que llevó al estrellato a Juan Gabriel, el nombre por el cual se decantó Alberto Aguilera Valadez como homenaje a su maestro de escuela Juan Contreras y a su propio padre, de nombre Gabriel.

Nació el 7 de enero de 1950 en Parácuaro, un pueblo de labriegos del estado mexicano de Michoacán, creció en la norteña Ciudad Juárez, en la frontera de México con Estados Unidos, en la que comenzó a cantar con el nombre de Adán Luna, con el cual se hizo popular a nivel local. De Ciudad Juárez salió con su cuaderno de canciones a probar fortuna en la capital mexicana, donde antes de volverse famoso, pisó la cárcel al ser acusado injustamente de un robo y pasó 18 meses ingresado en la tétrica prisión de Lecumberri, que databa de la época del porfiriato (el régimen de Porfirio Díaz, de 1876 a 1911).

La cantante folclórica Enriqueta "Queta" Jiménez le ayudó a recuperar su libertad y ella misma hizo la primera grabación de un tema de Juan Gabriel titulado "Noche a noche", ella lo recomendó para hacer su primer disco. Al éxito de "No tengo dinero", le siguieron su famosa interpretación de "Me he quedado solo", al tiempo que triunfaba como autor con "No se ha dado cuenta", que grabó Roberto Jordán; "Tú sigues siendo el mismo", de Angélica María; "Juro que nunca volveré", de Lupita Dalesio, y "Cuando me vaya de tu lado", de Mónica Igual.

Su fama creció en México y en América Latina a la par de cada uno de sus éxitos, entre los que también sobresale "Siempre en mi mente". Un capítulo aparte de gran resonancia musical derivó de su amistad con Rocío Dúrcal, la española que cambió totalmente de estilo al cantar los temas de su amigo con Mariachi. De esa afinidad surgieron grandes canciones como "Amor Eterno" "Quédate conmigo esta noche", "Fue un placer conocerte", "La Guirnalda" o "La Diferencia".

La década de los años 1980 vio pasearse por los escenarios a un Juan Gabriel en la cúspide de la fama con canciones como "Ya lo sé que tú te vas", "No vale la pena", "Caray" y "Déjame vivir", a duo con Dúrcal. El concierto que ofreció en 1990 en el prestigioso Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, tras de romper atavismos y vencer opiniones negativas del mundo intelectual, está considerado como uno los más espectaculares y monumentales que protagonizó. Volvió a este recinto en 1997.

A principios de la última década del siglo pasado entró en conflicto con su compañía discográfica por los derechos de sus canciones y pasó casi dos lustros en silencio hasta que llegó a un acuerdo judicial que le permitió recuperar la propiedad intelectual de sus trabajos. Lejos de los escenarios, Juan Gabriel ha sido reconocido como una persona de gran bonhomía y un filántropo con obras como una casa para niños en Ciudad Juárez en la que se imparte educación y se enseña música.

Juan Gabriel tuvo un recorrido musical de más de 30 discos grabados y más de 100 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo a lo largo de 46 años de carrera.

LA F.m. habló con Silvia Urquiri, exmánager del artista; Ricardo Leyva, empresario. Y Mauricio Martin, bailarín del artista. Esta fue su conversación con LA F.m.



Temas relacionados

Rusia

Ataque ruso a depósito de municiones cerca de Kiev deja al menos 37 muertos

Un ataque con drones contra un depósito de municiones cerca de Kiev provocó explosiones y un incendio, dejando al menos 37 muertos.
Ataque Ucrania



Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

El mandatario de EE.UU. anunció el acuerdo petrolero con Venezuela y asegura que Estados Unidos tendrá control mayoritario sobre 65 mil millones de barriles.

Inundaciones en Nepal: cifra actualizada de muertos y desaparecidos este 28 de agosto de 2026

Las autoridades chinas se mantienen en alerta ante la posibilidad de nuevas inundaciones.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales